Favoritos Twitter

viernes, 22 de abril de 2016

TORO "la bestia dentro de ti"

Hoy llega a las pantallas de toda España la esperadísima segunda película de Kike Maíllo, gran revelación con su debut "Eva". La película ha sido presentado en el Festival de Málaga donde ha recibido una gran acogida por parte de la crítica y la prensa.

Toro (Mario Casas) y López (Luis Tosar) son dos hermanos que han estado separados tras cinco años. El primero ha estado en la cárcel y el segundo sigue trabajando a las órdenes de un mafioso (José Sacristán) con el que Toro también solía colaborar. Ahora, sus vidas correrán peligro cuando López sea descubierto por robar

Hace cinco años se estrenaba uno de los debuts en el cine más interesantes en la última década "Eva", drama futurista de ciencia ficción que consiguió cautivar tanto a la prensa como a los académicos de diferentes premios, siendo a la vez exportada a otros países. Tras la resaca de aquella película se anunció el siguiente trabajo de Kike Maíllo, un thriller sobre mafias en la Andalucía más oscura. Sorprende el cambio radical de registro, y muchos temerían que no conseguiría el mismo resultado. Sin embargo, no hay nada más valiente para un director que arriesgarse y romper con todos sus esquemas, obligarse a salir de su lugar de confort, lógico hubiera sido una película de corte parecido a "Eva".

Pero, Kike  Maíllo se adentra en la cara B de una Andalucía cañí, violenta e irreconocible para contarnos algo que ya venía haciendo en su salto al cine, explorar la relación de dos hermanos y ver cómo un hecho dramático les distanciará para siempre. Al fin y al cabo, bajo toda esa capa de violencia, luces de colores, vírgenes sin ojos y paisajes desoladores se esconde una fábula que habla sobre el lado más oscuro del hombre, pero también del amor como elemento redentor. Y para adentrarse en este tremebundo mundo, Kike Maíllo se lanza de lleno con un guión que va dosificando la narración y levantando sin ninguna prisa cada una de las cartas que hay por encima de cada personaje, para acabar mostrándonos su verdadero rostro.




Uno de los grandes logros de este "Toro" radica en la capacidad que tiene su director en saber dosificar la acción, la violencia y el desarrollo de personajes. Porque hubiera sido muy fácil el haber rodado una historia de venganza repleta de escenas de acción, pero carente de contenido, similar a las decenas que se han visto de este corte en los últimos años. Por el contrario, Maíllo como gran director de actos, divide su película en tres partes al igual que ocurría en su debut. Con un comienzo vertiginoso, donde asienta las bases de lo que va a acabar siendo la película, baja el nivel de violencia física en su segundo tercio para explicarnos el por qué de sus personajes y motivaciones a través de algo más incómodo como es la violencia no verbal: la rabia, el odio, el rencor acumulado. De esta forma va abriendo poco a poco el cuenta gotas para ofrecernos un acto final digno de el mejor Brian de Palma, aquel en el que el monstruo sale por fin a la superficie para en un último ataque de violencia intentar redimirse.

Quizás "Toro" no invente nada nuevo, verdaderamente es una reformulación de temas ya tratadas por el cine anteriormente, sin embargo su gran acierto es coger las cuatro o cinco elementos del cine negro y adaptarnos a la simbología más castiza e ibérica posible. Además, puede que peque de una excesiva ingenuidad, pero Kike Maíllo es capaz de convertir esta historia de venganza y odio en un paseo por lugares comunes de nuestra tierra para que el espectador, más allá de mafiosos y perros callejeros, pueda identificarse con una historia de hermanos en eterna lucha que chocan y vuelven a acercarse para salir adelante, siendo un retrato certero de la sociedad corrupta que vivimos actualmente. Y como cara que lucen estos hermanos encontramos a un Mario Casas soberbio, fuerte, convincente y desgarrador, contrapunto de un Luis Tosar que vemos en piloto automático desde hace varias películas, eso sí, siempre efectivo y creíble.

+ La simbología que rodea a toda la película.
- Su guión es a veces previsible e ingenuo.

PUNTUACIÓN TOTAL: *  *  * y 1/2





0 comentarios :

Publicar un comentario