Favoritos Twitter

domingo, 24 de abril de 2016

FESTIVAL MÁLAGA 2016 "Belén Rueda y Maribel Verdú duelo de grandes damas"

Segunda y frenética jornada en el Festival de Málaga, si ayer asistimos sólo a una película, hoy han sido cuatro las que hemos visto más sus respectivas ruedas de prensa y unas cuantas entrevistas. En fin, todo el día de arriba a abajo y corriendo, que hasta los porteros del hotel AC ya nos conocen de todas las veces que hemos pasado y ni preguntan qué narices hacemos ahí. Pero, no nos vamos a quejar, poder disfrutar de este festival y esta ciudad no está pagado.





Este sábado soleado se presentaban dos películas muy esperadas desde hacía tiempo, por un lado la vuelta al cine de Inés París con "La Noche que mi Madre Mató a mi Padre" y el debut de David Cánovas "La Punta del Iceberg", esta última protagonizada por una omnipresente Maribel Verdú, algo que ha contribuido al ruido generado en las últimas semanas.

SECCIÓN OFICIAL

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE de Inés París.

Hacía casi 10 años que la directora no acudía al festival con una película, aunque fuera jurado hace dos ediciones, en aquella ocasión presentó la muy estimulante y reivindicable "Semen. Una Historia de Amor" que volvió a demostrar a una Leticia Dolera muy dotada para la comedia.

En una noche una serie de personajes se reúnen para cenar, lo que en principio suponía una cena de negocios entre un escritor de novelas negras, su mujer actriz, la representante y conocido actor argentino que podría protagonizar y producir la película, deriva en una auténtica farsa en la que un dramático acontecimiento dará un giro completo a esa apacible cena.

La película de Inés París está planteada como si del juego del Cluedo se tratara, en la que los comensales se sientan a la mesa y disfrutan de una apetitosa, a la vez que peligrosa, cena. En clave de humor negro Inés París va desengranado varios temas que viene tratando desde su debut con "A Mi Madre le Gustan las Mujeres", como son las relaciones de familia, las de pareja o el arte. En esta ocasión junta varios y explosivos egos a una misma mesa: una actriz madura que hará lo que sea por un papel, un conocido actor que está por encima del bien y el mal, un malhumorado guionista y una pérfida y voraz aspirante a actriz. Todos estos personajes interpretados por una serie de actores que lo dan todo, que siguen un difícil y compulsivo ritmo, destacando una Belén Rueda que, tras ser nombrada la reina del terror, debería iniciar el reinado de la comedia.





Estamos ante una película bastante divertida, que a pesar de costarle levantar el vuelo en su primer tercio, consigue salir triunfante gracias a unos diálogos ácidos, el gran sentido del ritmo que demuestra Inés París, un elenco en estado de gracia y sobre todo una auténtica mala leche. Porque es cuando se desata toda la locura en sus personajes cuando vemos más cómoda a su directora y sabemos hacia dónde quiere llegar, ante todo divertir al público que estallará de risa en su segunda parte, pero además ofrecernos unas sabias reflexiones que serán del gusto del espectador. Un espectador al que su directora se acerca con una mirada limpia, que respeta y no lo toma por tonto.

Habrá quien encuentre en esta película de título imposible tan sólo un divertimento, pero si uno es capaz de mirar más allá encontrará un bonita reflexión sobre una etapa muy compleja en la vida de las mujeres como es la madurez, donde todavía tiene mucho que enseñar y mostrar.

+ Su malsano juego, divertidísimo.
- Algunas situaciones pueden resultar muy inverosímiles.

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,75

LA PUNTA DEL ICEBERG de David Cánovas.

El primer debut en la Sección Oficial es este thriller protagonizado por Maribel Verdú que está inspirado en hechos reales, que a su vez dieron lugar a la obra de Antonio Tabares. Una ejecutiva de una importante empresa es encargada de investigar por qué en una de sus sedes se han producido tres suicidios. Allí encontrará que nada es lo que parece en la idílica empresa.

El salto al cine de David Cánovas resulta un estimulante ejercicio de estilo, quizás no totalmente depurado, pero en el que de momento somos capaces de ver a un director que tiene las cosas bastante claras. Bajo una dirección aséptica, muy a la par con lo que se quiere contar, Cánovas explora el complicado mundo laboral de las grandes empresas, donde los trabajadores pierden todo rastro de humanización y se convierten en máquinas de trabajar, temerosos de un despido que les hunda la vida en una situación social ya difícil de por sí.

La película sigue los pasos de esta investigadora, interpretada por una siempre efectiva Maribel Verdú, que se adentra en un oscuro mundo en el que los EREs, las hipotecas y los problemas familiares sirven de moneda de cambio para que los dueños de las empresas puedan ejercer su total control en los trabajadores.





Este interesante debut brilla sobre todo en su reflexión, en las ideas que nos quiere transmitir, a pesar de que le falte algo de garra y nunca se llegue a desatar la locura que las reglas del thriller le reclamaban. Sin embargo, es de alagar la solvencia de su director a la hora de mantener un ritmo constante que no decae en su interés, y de soportar largas escenas de diálogos sin que éstos suenen impostados.

Quizás "La Punta del Iceberg" no sea perfecta, pero nos deja un grato sabor de boca, haciéndonos ver (una vez más) que a pesar de los tiempos difíciles trabajamos para vivir, pero no vivimos para trabajar.

+ Su importante reflexión.
- Un toque de locura le hubiera sentado bien.

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,25

ENTREVISTAS Y RUEDAS DE PRENSA

Entre ambos pases de la Sección Oficial hicimos malabares para poder asistir a la rueda de prensa de "La Noche que mi Madre Mató a mi Padre" y salir corriendo a entrevistar a Miki Esparbé que estaba promocionando la comedia "Cuerpo de Élite: Operación Palomares" que se estrenará el próximo mes de agosto. A la rueda de prensa acudieron Inés París, Belén Rueda, María Pujalte y Patricia Montero, podéis ver el video en nuestro canal de Youtube.




Mike Esparbé como siempre se mostró muy amable, simpático y divertido. La entrevista comenzó de una manera muy divertida en la que el actor se tuvo que poner crema protectora para luchar a las largas horas de promoción bajo el sol. Como adelanto os podemos contar que es uno de los protagonistas de una comedia y habla "de los tópicos regionales con humor y aventuras, algo nuevo en España". Sin embargo, el actor no ve tantos paralelismos con el fenómeno de "Ocho Apellidos Vascos", aunque sí a "Anacleto" en lo que respecta a la combinación de acción y comedia. El actor nos dejó una divertida dedicatoria que podéis ver aquí abajo.
"Para los compañeros de La Industria del Cine, gracias por vuestra labor y apoyo, mucho cine y mucho Málaga! "







Luego estuvimos con Belén Ruega y la directora Inés París. Hemos descubierto en la directora en una perfecta amenizadora y monologuista, alguien capaz de hablar de temas muy interesantes y divertidos sin parar. Belén Rueda ejerció del "influjo Rueda" que es capaz de hipnotizar con su sonrisa y su sabias palabras a cualquiera. Tiene algo de las grandes damas del cine, ese saber estar y aguantar largas horas de promoción sin que se note el cansancio o el hambre. En cuanto podamos tendréis a vuestra disposición la entrevista que le hemos hecho a cada una.

ESTRENOS ESPECIALES

Hemos de decir que hemos visto antes del pase oficial "Ebro: de la Cuna a la Batalla" para que pudiéramos realizar las entrevistas al equipo. De momento no hablaremos de la película hasta que tenga lugar su pase y mañana os contaremos con quiénes hemos pasado una agradable tarde. Sólo podemos decir que hemos tenido unos de los momentos más bonitos que hemos vivido desde que comenzamos con la web.

Otro de los estrenos especiales es la película para televisión "La Xirgu" de Silvia Quer, que ha tenido lugar en el cine Albéniz. Para presentarla estaba su directora y su protagonista Fran Perea, que encarna a Federico García Lorca.

LA XIRGU de Silvia Quer.

Película pensada para televisión que recrea el estreno de Maria Pineda de Lorca por parte de la compañía de la conocida actriz catalana Xirgu. La película es el retrato de una época convulsa, difícil pero en el que el arte intentaba ser una vía de escapa, una búsqueda de la felicidad, a pesar de que en el fondo no les diera más que disgustos.

Rodada al estilo de televisión, pero con ritmo y gusto, "La Xirgu" es una emotiva reflexión y oda al teatro, al arte, pero sobre todo a la mujer. Es un regalo para cualquier mujer, que verá en este emblemático personaje un ejemplo a seguir, donde los valores de valentía y constancia deberían ser regla de vida.





Con pocos medios, pero inteligentemente utilizados, nos adentramos en una compañía de teatro que hará frente a las dificultades de un estreno que intenta ser saboteado incluso antes de nacer. Con un ritmo inteligente, que transita entre la comedia y la emotividad, "La Xirgu" posee la característica de ver pasearse a personas míticas de la época como la ya mencionada protagonista, un Federico García Lorca muy bien interpretado por Fran Perea, además de la recreación de Luis Zahera como Valle Inclán, un actor que siempre reivindicamos.

+ La combinación de emotividad y comedia.
- A veces la escasez de medios se puede apreciar.

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,5


0 comentarios :

Publicar un comentario