Favoritos Twitter

martes, 5 de abril de 2016

HITCHCOCK/TRUFFAUT "amor por el cine"

Coincidiendo con el 50 aniversario del libro "El Cine Según Hichtcock" se estrena en cine este documental que ha tenido un largo recorrido en festivales como Cannes, Toronto, Seminci de Valladolid o San Sebastián, donde nosotros tuvimos la oportunidad de verla en la Sección Perlas.

Entre el gran director del suspense y el director francés surgió una curiosa y respetuosa amistad, que primero comenzaría de forma epistolar para más tarde acordar una entrevista al primero de los dos durante una semana. Fruto de este encuentro nace el libro "El Cine según Hichtcock", un referente para cualquier estudiante de cine o comunicación, además de la biblia para cualquier amante tanto de Hitckcock como del cine en general.

Ahora, Kent Jones construye un documental a partir de ese libro para contarnos cómo se sucedieron los posiblemente ocho días de encuentro más interesantes y mágicos entre dos de las más importantes personalidades de la historia del cine. Jones hace uso de las grabaciones de esos días, fotografías y resto de material surgido durante ese encuentro para reconstruir unos días en los que el cine era algo mucho más misterioso y enigmático para el público que actualmente. Además, de forma intercalada en el relato se introducen las opiniones de diferentes personalidades del cine, que analizan lo que supuso el cine del rey del suspense en sus vidas, obras y trabajo, destacando entre ellos a Martin Scorsese, Wes Anderson u Olivier Assayas.



"Hitchcock/Truffaut" es un documental que debería ser de obligado visionado para cualquier amante del cine, en el que podrá encontrar todas las claves de por qué el cine actual es lo que es gracias a la obra de Hitckcock. La película, genialmente documentada, es un puro gozo en el que el conocimiento y el aprendizaje se dan de la mano con la diversión, encontrando algún que otro momento bastante divertido. Esto es gracias a que Kent Jones planta su mirada en humanizar al mito, alejarlo de esa figura fría y obsesionada con las mujeres rubias, consiguiendo que nos quedemos fascinado al igual que Truffaut con una persona normal, que no tan corriente, que amaba el cine por los cuatro costado y fue capaz de rodar varias de las mejores películas de la historia.

Esta película es toda una declaración de intenciones, un canto de amor al genio y al cine en todos sus aspectos, que no debería dejar de perdérsela ningún amante del séptimo arte.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  * y 1/2

+ Humaniza la imagen de Hitchcock.
- Acaba sabiendo a poco: la figura de Hitchcock da para más documentales.



0 comentarios :

Publicar un comentario