Favoritos Twitter

sábado, 23 de abril de 2016

TORO abre el Festival a golpe de violencia,vírgenes y flamenco.

Por tercer año consecutivo acudimos al Festival de Málaga en la que en su 19ª edición promete aumentar el nivel respecto a ediciones anteriores. Hay mucho interés en ver los trabajos de directores consagrados como Kike Maíllo con "Toro", Elena Taberna y su "Acantilado" o ver en qué lío se habrá metido esta vez Isaki Lacuesta con "La Próxima Piel". Además, veremos durante este año cómo se dan a conocer directores nóveles como Marc Crehuet (El Rey Tuerto) o David Cánovas (La Punta del Iceberg), entre otros.




A las 10.30 de la mañana acudimos ya con nuestra acreditación al cine Albéniz donde ya es tradición que tanto la primera como la última película del certamen tenga lugar ahí. Este año inaugura "Toro" de Kike Maíllo, su siguiente película tras el éxito (que no tanto de público) que recibió con "Eva". La película está rodada en Málaga, por lo que había bastante expectación por parte de la prensa local en ver cómo había retratado tanto a la ciudad como a la provincia el director.

TORO de Kike Maíllo

Ayer publicamos la crítica extensa de la película, debido a que su presentación coincidía con el estreno en toda España pensamos conveniente adelantarnos a la crónica. Sin embargo, no os queremos dejar sin contar en esta primera crónica cuáles fueron nuestras impresiones.




Kike Maíllo se adentra en la cara B de una Andalucía cañí, violenta e irreconocible para contarnos algo que ya venía haciendo en su salto al cine, explorar la relación de dos hermanos y ver cómo un hecho dramático les distanciará para siempre. Al fin y al cabo, bajo toda esa capa de violencia, luces de colores, vírgenes sin ojos y paisajes desoladores se esconde una fábula que habla sobre el lado más oscuro del hombre, pero también del amor como elemento redentor. Y para adentrarse en este tremebundo mundo, Kike Maíllo se lanza de lleno con un guión que va dosificando la narración y levantando sin ninguna prisa cada una de las cartas que hay por encima de cada personaje, para acabar mostrándonos su verdadero rostro.

Quizás "Toro" no invente nada nuevo, verdaderamente es una reformulación de temas ya tratadas por el cine anteriormente, sin embargo su gran acierto es coger las cuatro o cinco elementos del cine negro y adaptarnos a la simbología más castiza e ibérica posible. Además, puede que peque de una excesiva ingenuidad, pero Kike Maíllo es capaz de convertir esta historia de venganza y odio en un paseo por lugares comunes de nuestra tierra para que el espectador, más allá de mafiosos y perros callejeros, pueda identificarse con una historia de hermanos en eterna lucha que chocan y vuelven a acercarse para salir adelante, siendo un retrato certero de la sociedad corrupta que vivimos actualmente. Y como cara que lucen estos hermanos encontramos a un Mario Casas soberbio, fuerte, convincente y desgarrador, contrapunto de un Luis Tosar que vemos en piloto automático desde hace varias películas, eso sí, siempre efectivo y creíble.

+ La simbología que rodea a toda la película.
- Su guión es a veces previsible e ingenuo.

PUNTUACIÓN TOTAL:  7,75

PARA LEER LA CRÍTICA COMPLETA ENTRA AQUÍ

En el día de ayer sólo vimos una película (qué vagos), no os preocupéis que ya tendremos semana para hincharnos a cine. Entre las múltiples llamadas a agentes de prensa para concertar entrevistas, estudio intensivo del planning de la semana, la entrevista que hemos hecho a Kike Maíllo y crear la cuenta de Instagram, hemos tenido suficiente por hoy. Además, de publicar la crítica de "Toro" y "Kiki, el Amor se Hace" que la teníamos pendiente.

Os animamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, que no podemos haber elegido mejor momento para abrirla que en el marco del Festival, donde subiremos durante todo el día fotos de cada cosa que nos llame la atención. Como la dedicatoria que nos ha dejado Kike Maíllo para los seguidores de la página web, que podéis ver aquí abajo. 

"Para los seguidores de la industria del cine. Espero vernos pronto en la sala que disfrutéis de nuestro (vuestro) Toro"




De nuestra entrevista con el director, os adelantamos que es una persona cercana y muy interesante, dispuesto a contestar todas las preguntas que le hemos lanzado. No todos los directores o actores con los que hemos tratado desde que comenzamos la web se muestran tan amables, a pesar de estar en plena promoción de sus películas. El director no ha podido dejar más halagos a su protagonista principal Mario Casas calificándolo de auténtica bestia de la interpretación "siendo una auténtica sorpresa, realiza un trabajo muy complejo". Además, nos ha contado varios de los secretos que se esconden detrás de la simbología religiosa de la película, cómo fue José Sacristán quién aportó la idea de una Santa Lucía a la que arrancan los ojos: "tarea que le impuse a Sacristán que buscara tres santos que le llamaran la atención y Santa Lucía encajaba a la perfección en el concepto de la película".

De momento lo dejamos por hoy, una primera toma de contacto en la que nos preparamos para ver muchas películas y poder contaros todo lo que ocurra en el festival. Nos vamos a tomar unas tapas, hasta mañana.


Kike Maíllo, director de TORO

0 comentarios :

Publicar un comentario