Favoritos Twitter

viernes, 29 de abril de 2016

FESTIVAL DE MÁLAGA 2016 "LA PRÓXIMA PIEL explora las mentiras de la memoria"

Nos acercamos a la recta final del festival y hasta el momento no vemos una clara vencedora, aunque es cierto que hay películas que nos gustan mucho como “El Rey Tuerto” o “Zoe”, pero no encontramos esa que reúna los elementos suficientes para otorgarle la Biznaga, hasta hoy.

Hoy se presentaban las películas de dos directores de renombre y con una trayectoria reconocible como Isaki Lacuesta por un lado y Eduard Cortés. El director catalán venía además acompañado de Isa Campo que ha codirigido con él “La Próxima Piel”.



SECCIÓN OFICIAL

LA PRÓXIMA PIEL de Isaki Lacuesta e Isa Campo.



Tras la división de opiniones en el Festival de San Sebastián de su anterior película “Murieron por encima de sus posibilidades”, a nosotros particularmente nos encantó, presenta un drama con algún toque de intriga rodado entre castellano, catalán y francés.

Un chico que vive en un centro de menores en Francia es reconocido por una española que lleva años buscando a su hijo. Hace años éste tuvo un accidente en la montaña y desapareció, siendo encontrado en el país galo sin apenas memoria.

La nueva película de Lacuesta, que le ha sentado muy bien compartir la dirección con Isa Campo, es un drama localizado en un árido paisaje de montaña, donde sus personajes viven casi recluidos, siendo la llegada del joven desaparecido la novedad del momento. A través de los ojos de un chico conflictivo y duro de personalidad, los directores van explorando un camino que nos habla sobre la soledad, la falta de cariño y la pérdida. La película que plantean bien podría haberse quedado en un interesante drama sobre regresos y cómo afectan a las personas que han estado esperando. Pero, la fábula de “el hijo pródigo” se queda ahí, en los primeros minutos y en la anécdota. La historia va adquiriendo tintes más oscuros, explorando el alma de unos personajes que la soledad les ha hecho sobrevivir y les hace aferrarse a un clavo ardiendo.

Con algunos toques de suspense, siempre bien equilibrados sin querer convertir la película en un thriller, este drama supone la vuelta en primera línea de Lacuesta (junto a la nueva directora Isa Campo), donde tejen una red de sentimientos encontrados muy bien equilibrada a través de un guión juguetón que le gusta ser ambiguo para tener al espectador atento constantemente.

Resulta muy interesante este análisis sobre la memoria y cómo el tiempo puede acabar componiendo un pasado donde las mentiras pueden componer el único futuro posible. Los personajes viven una historia desgarradora y emotiva que será capaz de tocar al espectador. Parte de este logro es no sólo gracias a una dirección ágil y consecuente, sino también a unos intérpretes en estado de gracia, liderados por el inmenso Álex Monner y la siempre frágil mirada de una gran Emma Suárez.

Cuando decíamos que no encontrábamos una película clara que pudiera ganar la Biznaga a la Mejor Película, era porque no habíamos visto “La Próxima Piel” todavía, pero no es sólo eso sino que estamos ante una de las películas del año. Todo un triunfo que reconciliará a mucho seguidor de Lacuesta, que ante todo sigue innovando y arriesgando, habrá que agradecérselo también a su codirectora Isa Campo.

+ La escena del baile, una auténtica lección de cine.

- Que acabe siendo doblada, perderá toda su esencia.

PUNTUACIÓN TOTAL: 8,5


CERCA DE TU CASA de Eduard Cortés.


La carrera de este director no ha tenido una trayectoria parecida, con películas muy buenas como la sensibles, y hasta el momento su mejor obra, como “Otros Días Vendrán”, o películas correctas rodadas más perezosamente como “Los Pelayo”. Sin embargo, siempre que presenta película nos apetece descubrir qué nos ofrecerá en su siguiente propuesta.

Esta vez se suma al carro de las películas del género de la crisis, que poco a oco van emergiendo, pero desde una perspectiva diferente como es el drama musical. Algo arriesgado, que necesita de la sensibilidad de alguien como Eduard Cortés para que el resultado no resulte caricaturesco.

En “Cerca de tu casa” asistimos al drama de una familia que es desahuciada y tiene que marcharse a casa de sus padres. Ambos sin trabajo estable y con una hija, tendrán que luchar para que no les quiten la casa de los abuelos que abalaron a sus hijos.

Hay que ser muy valiente para adentrarse en un proyecto como este, pero como hemos señalado Cortés posee una sensibilidad especial que ya se ha visto en otros proyectos. Además, es un director muy solvente, de los pocos capaces de dotar a películas con temática más complicada el punto tanto estético como formal para que crezcan y sean del interés del público. Algo que en “Cerca de tu Casa”, es capaz de contarnos la dura historia de esta familia con una mirada sincera, no maniquea y dando la oportunidad a todas las partes del conflicto para poder expresarse, aunque siempre con la mirada puesta en los que al final tienen que sufrir las consecuencias.

Alejándose de un cine más social, tanto estéticamente como en el contenido, ese es uno de los valores, busca llegar al espectador y que se identifique con el drama de estas personas, incluso con el sufrimiento de aquellos que tienen que hacer que otros se vayan de sus casas. El proyecto se concibió como un musical, pero no al uso, donde sus protagonistas se expresan en momentos clave de la película mediante las canciones, aunque el peso de ésta recaiga básicamente en Silvia Pérez Cruz, una actriz a descubrir cuya mirada y voz iluminan la pantalla, rostro del verdadero sufrimiento.

El problema de “Cerca de tu Casa” es precisamente su parte musical, a pesar de haber compuesto Silvia Pérez Cruz unas canciones profundas y muy bonitas, no llega a aportar la intensidad que creemos que estaban buscando. Ese intento de apoyar el drama con las canciones no ocurre, o por lo menos en todas las secuencias musicales. En muchos de los casos, el dolor o la rabia la escena convencional ya lo consigue, y de repente se ponen a cantar, algo que nos hace perder ese efecto que había cosneguido previamente. Bien es cierto que no ocurre en todas sus secuencias musicales, algunas sí que aportan más que otras, pero en el fondo creemos que esta película podría haber funcionado igualmente, posiblemente no sería la misma, pero tal y como ha contado con bastante acierto las escenas no musicales, creemos que éstas no aportan un plus.

A pesar de todo, es una película necesaria y recomendable, y valoramos el riesgo que toma el director, que en ningún momento frivoliza al incluir la parte musical, que por otro lado no logramos conectar con ella.

+ La propuesta visual, siempre notable en la filmografía del director.
-No todas las cancione aportan todo lo que se pretendía.

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,25

¿CON QUIÉN HEMOS ESTADO?

Hoy ha sido un día sin entrevistas, teníamos mucho material que redactar y no hemos podido compaginarlo todo, una pena porque teníamos muchas ganas de hablar con los directores de "La Próxima Piel", aunque por lo menos hemos estado en su rueda de prensa, que en cuanto tengamos un huevo subiremos a nuestro canal de Youtube.


0 comentarios :

Publicar un comentario