Favoritos Twitter

miércoles, 27 de abril de 2016

FESTIVAL MÁLAGA 2016 "María Valverde se adentra en los horrores de la guerra con GERNIKA"

El Festival entero se levanta expectante, desde que se anunció que "Guernika" participaría en Málaga y además a concurso ha sido mucho el movimiento que se ha generado. Su estreno en el día de hoy no es casualidad, debido a que un 26 de abril de hace 79 años sucedía el trágico hecho. Su equipo ha venido a defender la película, liderados por su director Koldo Serra y la cada vez más internacional María Valverde.





Por otro lado hemos asistido a las nueve de la mañana al pase de otro salto a la ficción, en este caso una película más pequeña en su producción y temática, "Julie" de Alba González de Molina retrata una ecoaldea desde la mirada de una joven francesa.
¿Quién ganará la batalla de hoy? ¿David o Goliat?

SECCIÓN OFICIAL

GUERNIKA de Koldo Serra.

Proyecto esperado y muy hablado, un de las superproducciones del cine español que por cuestiones de financiación pasó de contar con un presupuesto de diez millones de euros a otro aproximado de seis. Sin embargo, confiábamos en Koldo Serra tras su excelente debut que pasó casi inadvertido hace ya diez años.

Año 1937, en plena Guerra Civil una joven editora (María Valverde) de la oficina de prensa republicana en Bilbao conocerá a un periodista americano (James D'Arcy) con el que vivirá un romance en los momentos previos al bombardeo de Guernica, algo que nadie se esperaba que fuera a ocurrir.

Hay que dejar claro que la segunda película de Koldo Serra no trata totalmente del suceso al que clama el título, aun cuando parte del desarrollo de la película gira en torno a la preparación del ataque por parte de alemanes, italianos y rusas de la aviación. Su director se aferra a un guión que cuece sus ingredientes a fuego lento, que nos presenta muy elegantemente todas las situaciones que finalmente originarán el drama de los personajes dentro del contexto del ataque aéreo. Para ello, sin resultar lenta ni pesada, se toma su tiempo para introducirnos en lo que era una oficina de prensa donde periodistas de todas las nacionalidades confluían para (des)informar de la contienda en España, según lo que los cargos republicanos dejaran que se supiera. Es ahí donde tiene la clave en presentar el papel interpretado por María Valverde, mujer fuerte y adelantada a su tiempo, que se le romperán su ferreos esquemas y servirá de vía para que el protagonista realice su viaje de redención.

Narrada y filmada con un corte muy clásico, en el buen sentido de la palabra (¿cuándo fue un problema realizar una película clásica?), donde no se deja llevar por la adrenalina desde el primer momento y espera su momento para mostrar el horror del ataque a la pequeña población vasca. "Guernica" es una película en la que todos y cada uno de los espectadores saben hacia dónde se va a dirigir, el bombardeo, pero Koldo Serra tiene la capacidad de desviar la atención y como si de un cocodrilo se tratara, va sacando cautelosamente los ojos hacia la superficie hasta que el horror se haga una realidad. Esa realidad es una secuencia de algo más de veinte minutos, espectacularmente dirigida, donde el cine español demuestra que hasta con un "pequeño" presupuesto es capaz de estar a la altura de las grandes escenas bélicas americanas.





Con mucho sentido del gusto y un ritmo ágil, podemos afirmar que estamos ante una película bastante notable, capaz de emocionar al espectador sin caer en el sentimentalismo barato. Es cierto que introduce una historia de amor a la que muchos podrán comparar con "Pearl Harbor, aunque su desarrollo no sea tan edulcorado como ella, pero sí la falta de profundidad en los personajes. Su muy cerrado y definido guión deja todos los hechos bien explicados y bien atados, olvidándose en algunas ocasiones en meterse en el corazón de algunos personajes, sobre todo los secundarios.

Serra se sirve de la historia de los periodistas para hablarnos de temas tan actuales como la autocensura y el papel que las palabras pueden cambiar el mundo. Esta políglota seguramente no sea la mejor película bélica del cine, sin embargo se agradece la valentía en contar una historia necesaria, que no debería caer en el olvido.

+ Su hermoso clasicismo.
- Un poco de profundidad en los personajes.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7.0

JULIE de Alba González de Molina.

El salto a la ficción de esta joven realizadora era una de las películas que más esperábamos antes de llegar a Málaga, aunque nuestra impresión al finalizar su proyección no ha sido la que deseábamos. Será cuestión de expectativas.

Una joven francesa huye sin saber hacia dónde ir, por casualidad acaba viviendo en una ecoladea donde todos viven en aparente armonía, siguiendo unas normas de respeto al hombre y a la naturaleza.

Alba González de Molina vuelve a la misma aldea donde ya rodó parte de su primera película, el documental "Stop! Rondando el Cambio". Ahora para meternos en su historia nos presenta a una chica, interpretada con mucha naturalidad y solvencia por Marine Discazeaux en su primer papel, que se verá involucrada en la forma de vivir de un grupo de personas que se sienten en mayor armonía con la naturaleza.

Esta es una película que durante gran parte de su metraje nos divide profundamente, por un lado entendemos el camino de huida que quiere contar su directora, la propuesta que quiere realizar. Sin embargo, el medio que utiliza para hablarnos de temas como la ausencia de la figura paterna, o el descubirmiento de una nueva forma de vivir, no acaba por cuajar. Sencillamente, el problema no es que uno no comulgue con sus ideas, si no que el modo en que ha querido contarlo no es el adecuado.
Esa constante necesidad de demostrar lo natural que resulta todo, poniendo el ojo como si fuera un espía de estas personas, choca bastante con una gran cantidad de escenas en la que actores no profesionales intentan replicar su propia forma de vida, haciendo que el resultado de la película resulte impostado y no creíble.





Esta historia no se merecía medias tintas, o ficción o documental, pero no una mezcla de ambas en la que las propias personas de la ecoaldea se interpretan a si mismas restando la verdad que unos actores más profesionales podrían haber otorgado a la película. Porque es de juzgado la gran diferencia que existe entre las escenas con los actores principales, todos muy bien en su papel, y aquellas que se mezclan con los habitantes, que resultan incómodas y no invitando a conocer este tipo de vida diferente.

+ Su protagonista, Marine Discazeaux.
- No se respira la verdad a la que apela.

PUNTUACIÓN TOTAL: 4,5

¿CON QUIÉN HEMOS ESTADO? RUEDAS DE PRENSA Y ENTREVISTAS.

Queremos hacer una reflexión a algunos de nuestros compañeros de festival en torno a las ruedas de prensa. Por un lado, el lugar donde se realizan es un pequeño salón del Teatro Cervantes con pocas sillas y cuando se llenan tienen que agolparse todos los periodistas, eso si consiguen entrar todos. Desde aquí reclamamos cambiar de sitio, uno donde todos quepa y puedan realizar su trabajo.

Pero, vistas las condiciones, que son las que hay, también es de criticar la actitud de algunos compañeros que no pisan una sola rueda de prensa y el día que hay una gran estrella son los primeros en ocupar los asientos y querer entrar. Es lógico que no es posible acudir a todas las ruedas de prensa, también hay entrevistas por las mañanas y a veces hay que elegir, Sin embargo, por respeto a las personas que vienen a defender sus trabajos (por muy malos que algunos sean) se merecen el respeto de no ver la sala medio vacía, para luego llenarla cuando actores de renombre son los que se ponen delante de los periodistas.

Dicha esta reflexión, os contamos que nosostros sí que asistimos a las dos ruedas de prensa y escuchamos a los dos equipos. Por un lado la pequeña "Julie", que aunque no nos gustó por lo menos tuvo la oportunidad de explicar de dónde surge este proyecto y el mercado al que va dirigido. Más tarde acudimos a la llenísima rueda de prensa de "Guernika", también es lógica la expectación que ha levantado y todo el mundo quería preguntarle a Koldo Serra sobre cómo ha sido rodar una película bélica de estas características en nuestro cine.
Aquí mismo os dejamos la ruedas de prensa de "Guernica"





Por la tarde estuvimos entrevistando a María Valverde y a Koldo Serra, que en los poco minutos que la dura promoción de la película le ha dejado nos contaron alguno de los secretos de la película. Nosotros teníamos gran curiosidad en saber si tenía miedo Koldo Serra en abordar una película sobre la Guerra Civil, el director nos contó que sabía que le caerían "leches" por todos lados, incluso con su primer trailer ya recibió críticas sin que nadie hubiera visto la película, a lo que él invita a ver la película. Además, teníamos curiosidad en por qué todos los actores hablan su idioma original en "Guernica" o en inglés aquellos que refieren que saben hacerlo, salvo los rusos que hablan curiosamente en inglés. El director nos ha dicho: "esa pregunta la estaba esperando y eres la primera persona que ha hecho". La explicación tiene su lógica, la película estaba concebida para estar hablada en inglés por todos sus personajes y cuando le dieron luz verde para que cada personaje utilizara su idioma original, ya contaban con actores conocidos interpretando a rusos y "sin tiempo para buscar actores conocidos rusos", a diferencia de los alemanes que no tenían el casting cerrado por lo que pudieron buscarlos de dicha nacionalidad.





María Valverde se ha mostrado muy simpática y dispuesta a responder a nuestras preguntas. Hace años participó en otra película sobre la Guerra Civil "La Mujer del Anarquista", donde interpretaba a una mujer mucho mayor que ella y posteriormente contó en alguna declaración que intentaría adecuar su edad a la de los personajes que interpretara, que cuando le tocara un papel más maduro estuviera preparada. En relación a esta cuestión nos ha respondido que se siente en este momento de su carrera con la suficiente madurez para interpretar papeles tan fuertes como el de Teresa de "Guernika", aunque le preocupaba "que Teresa resultara creíble y tenía miedo lo que mi imagen pudiera dar y a lo que podía yo interpretar". Respecto a su carrera dice que está "en un momento de interpretar a este tipo de mujeres, pero no soy yo quien decide, te tienes que adaptar, aunque no me veo ahora haciendo de adolescente".


BARÓMETRO DE LAS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL


#1 EL REY TUERTO de Marc Crehuet 7.75
#2 TORO de Kike Maíllo 7.75
#3 GERNIKA de Koldo Serra 7.0
#4 LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE de Inés París 6.75
#5 LA PUNTA DEL ICEBERG de David Cánovas 6.25
#6 ACANTILADO de Helena Taberna 6.0
#7 QUATRETONDETA de Pol Rodríguez 5.5
#8 RUMBOS de Manuela Burló Moreno 5.0
#9 JULIE de Alba González de Molina 4.5
Reacciones: