Favoritos Twitter

viernes, 29 de abril de 2016

Os hablamos de LA PUNTA DEL ICEBERG (Making Of en exclusiva)

Este fin de semana se estrena en cines el debut en la dirección de David Cánovas "La Punta del Iceberg", basado en la obra de teatro homónima de Antonio Tabares. Uno de los platos fuertes del Festival de Málaga, donde la película se presentó en la Sección Oficial con un gran atención mediática por la presencia de Maribel Verdú como absoluta protagonista.




Antes de hablaros de la película queremos mostraros en exclusiva un "Making Of" de "La Punta del Iceberg" que hemos subido a nuestro canal de Youtube. Además, podéis leer nuestra impresión de la película durante su presentación en el Festival de Málaga con la primera reseña que realizamos.






¿DE QUÉ VA?

Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo…

EL ORIGEN

La película está escrita a seis manos entre el director David Cánovas, su colaborador habitual José Amaro Carrillo y Alberto García Martín. Para escribir el guión se basaron en la obra de teatro de Antonio Tabares, que después del gran éxito que obtuvo David Cánovas vio la posibilidad de llevarla al cine de la mano de "Tornasol Films" entre otras prodcutoras.

El germen de la historia se sitúa en un hecho real en una multinacional francesa donde tres de sus trabajadores se suicidaron. Este hecho es el que acaba derivando tanto en la obra como en la película de la que os hablamos, un thriller ubicado en el mundo laboral.

Precisamente en un contexto tan concreto como la crisis económica que desde hace ya casi 10 años se vive en España y el resto del mundo, la película se podría encuadrar no en un cine social, pero sí indirectamente como un reflejo de hasta dónde puede alguien ser capaz de llegar para conservar su trabajo para poder mantener una familia o una hipoteca, la pescadilla que se muerde la cola.

LA HISTORIA Y SU PROTAGONISTA

Maribel Verdú es Sofia,la omnipresente protagonista de la película que según su director es "una mujer muy competente y ambiciosa que inicia así un viaje que irá transformando su percepción de las cosas". Se enfrentará al auténtico cerebro de un sistema que funciona a la perfección en cuanto a las cuentas y beneficios anuales, pero que resulta ser nefasto para la salud mental de los trabajadores. Como punto de partida de la película tenemos el suicidio de tres empleados en una gran empresa multinacional, por lo que Sofía deberá elaborar un informe por encargo del director general.

Tal y como cuenta David Cánovas la estructura del guión "está conformada de tal manera que el espectador esté constantemente de la mano de Sofía y vaya descubriendo junto a ella toda la información relevante". De esta manera "el espectador se convierte en investigador junto a ella, vive lo que ella vive y siente lo que ella siente".





El papel que interpreta Maribel Verdú comienza siendo una dura alta ejecutiva que no se lo pensará dos veces en usar su puesto de superioridad para que las cosas se hagan como ella quiere. Por lo que la investigación de los tres suicidios también supondrá un viaje interior para Sofía, que descubrirá quién es y en qué se ha convertido ella misma. Cánovas la califica "en este sentido, es una historia redentora".

SU ACTRIZ PRINCIPAL: Maribel Verdú

Una de las actrices más reconocidas en nuestras pantallas, y a nivel internacional. La actriz ha vivido varias etapas importantes en su carrera, la primera y de juventud en la que trabajó con directores como Aranda en "Amantes", Fernando Trueba en la oscarizada "Belle Epoque" o Carlos Saura en "Goya en Burdeos". Luego tuvo un "redescubrimiento" con "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón, que la posicionó a nivel internacional. Más tarde comenzó una etapa de madurez interpretativa con "El Laberinto del Fauno" de Guillermo Toledo, con la que encadenaría poryecto tras proyecto, siendo una de las actrices más importantes de nuestro país, ganando de esta forma los premios más importantes como el Goya por "Siete Mesas de Billar Francés" o "Blancanieves", con inmumerables nominaciones en otros tantos premios.

Ahora, presenta "La Punta del Iceberg" donde se ha metido en la piel de esta ejecutiva que vivirá un arco de 360º en su personaje, recayendo en ella todo el peso de la película, apareciendo en casi todas las secuencias de la película.

SU DIRECTOR: David Cánovas.

DAVID CÁNOVAS (Tenerife, Islas Canarias, 1971) Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, empieza su carrera como editor y ayudante de realización para diversas productoras de televisión.

Ha dirigido más de doce cortometrajes, empezando a los trece años con Súper 8, continuando con rodajes en Hi-8, hasta 2002, cuando rueda su primer cortometraje profesional titulado MATE.
En 2005 hace su debut en 35mm con EL INTRUSO, thriller protagonizado por José Coronado y nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2005. En 2007 rueda CAMBIO DE TURNO y en 2009 EL CONTRATIEMPO, con Jose Luis Gil de protagonista.





En 2014 crea, junto a Antonio Hernandez, CINEDFEST, el primer festival educativo de cine dirigido a centros de primaria, secundaria, bachillerato y FP de Canarias. Una iniciativa de éxito que mezcla Festival de cine con formación audiovisual donde, en su 2º edición en 2015, se amplía la participación a todo el territorio nacional, más de 200 centros apuntados en España.

Tras "La Punta del Iceberg" David Cánovas prepara la adaptación de la novela de Alexis Ravero "Las Flores no Sangran" que rodará en las Islas Canarias

UNAS PALABRAS DE SU DIRECTOR

Para lograr que esta atmósfera se transmita y sea atractiva al espectador es importantísimo el tratamiento de la luz: el transcurrir cronológico de la luz que entra por las ventanas, el despacho de entrevistas a media luz, la claustrofobia de Sofía que permanece un día entero sin salir apenas del recinto… La apuesta por los tonos fríos en la dirección artística (que se mueve en dominantes azules y blancas en lo que respecta al Tecnocentro) junto a una fotografía que se integra con este concepto al igual que los tonos del vestuario, y una música atmosférica que aporta sensaciones iniciales de oscuridad asociadas al sonido más sintetizado y que evoluciona hacia las emociones a través de la cuerda, buscan introducir al espectador en una historia que podría ocurrir en cualquier empresa del mundo.


EL RESTO DEL REPARTO

El personaje de Maribel se deberá enfrentar a un gran número de personas de la empresa, unos le ayudarán, otros le pondrán trabas para que se conozca la verdad. Para dar vida a estos personajes un gran elenco de actores de nuestro cine se pone a las órdenes de David Cánovas.
Veteranos y actores consagrados como Carmelo Gómez (Secretos del Corazón) o Fernando Cayo (Palmeras en la Nieve) aparecen en pantalla con jóvenes rostros como Bárbara Goenaga (Gernika) o el cada día más presente Álex García (La Novia). Además, en un papel pequeño pero clavo tenemos a Ginés García Millán (Felices 140)



0 comentarios :

Publicar un comentario