Favoritos Twitter

jueves, 28 de abril de 2016

FESTIVAL MÁLAGA 2016 "una pequeña ZOE apela a los sentimientos y la emoción"

Ya estamos en la recta final del festival y la mitad de la semana marca ya bastante el estilo de la edición de este año. Por un lado, vemos un nivel más o menos igualitario en las películas, ni obras maestras (de momento), no grandes descalabros. Aunque, no vamos a dar nada por hecho porque todavía quedan algunas películas que presentarse y puede ocurrir cualquier cosa.





Hoy nos levantamos sabiendo que es el día "pequeñito", que nadie mal interprete dicho adjetivo pero hoy se presentaban dos de las películas con menor presupuesto y cuya propuesta pueda corresponder con unos intereses más minoritarios, a priori. Creemos que el festival ha sido valiente en programar estas películas, luego la calidad ya se verá, pero es importante que una muestra como esta de cine español cuente con un amplio abanico de lo que se produce en este país.

SECCIÓN OFICIAL

ZOE de Ander Duque.

El director vasco proviene del mundo del documental, y es de esta manera en la que ha presentado su nuevo proyecto en la Sección Oficial, una película de ficción que combina mucha de las técnicas narrativas de dicho género. 
"Zoe" sigue los pasos en clave de falso documental de una madre soltera y sin trabajo, que hará todo lo posible por que su situación no afecte a su hija, la gran protagonista de esta película. 

Espera, ¿no estamos hablando de "Techo y Comida"? No, aunque de argumento parecido, algo que se ha comentado mucho entre los compañeros de la prensa, ambas se distancian sustancialmente en la manera en que abordan una situación complicada. Mientras que la película de Juan del Castillo apostaba por la crudeza y el drama, respetable en su decisión, al fin y al cabo era una película de ficción completamente, en "Zoe" su director va más allá de la situación de la protagonista y explora la relación que se establece entre una madre y una hija.





Película experimental, que mezcla realismo y muchos elementos de documental, que apela a los sentimientos e invita al espectador a realizar un camino emocional sustanciable. Entendemos que puede que no sea un vehículo mayoritario, ni que llene salas, pero todo aquel que se siente delante de esta película y espere espere tranquilamente, verá recompensado el haberse atrevido a ver una película como "Zoe".

Película de grandes silencios, primeros planos y sólida belleza que en el fondo habla de un vínculo tan grande como el de madres e hijos. Sus dos imprevistas actrices, Rosalinda Galán y la omnipresente Zoe, consiguen que nos creamos esa unión que muestran en pantalla. Porque lo importante en esta película es ver cómo se desarrolla la relación entre ambas, más allá de mostrar un contexto duro y dramático, que cada uno será capaz de asimilar a medida que se van desarrollando los hechos. Cine social que se aleja de tremendismo y sensacionalismo, que buca la tecla de la emoción y lo consigue.

+ Su capacidad de emocionar.
- Que el sonido a veces impida entender los diálogos.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7,25

CALLBACK de Carles Torras.

Director de un cine más independiente como "Joves" o la muy estimable "Open 24h", el director catalán presenta en el Festival de Málaga esta producción española rodada íntegramente en Nueva York.

Drama con tintes de suspense en el que un inmigrante asiste a multitud de Casting de anuncios en busca del éxito, por su camino se encontrará con varios personajes que romperán su rutina hasta que las cosas comiencen a torcerse.

Sin desvelar nada de la trama, "Callback" no es un drama de superación de un aspirante a actor, tampoco es un retrato exhaustivo sobre los "tejemanejes" que existen detrás de los casting. La excusa le sirve a Carles Porras para adentrarse en la mente de un personaje con muchos problemas afectivos y un grave trastorno de personalidad. Nos sumerge en el mundo de delirio de su protagonista, donde en su cabeza realidad y ficción dejaron hace mucho tiempo de ser cosas distintas, a pesar de que se muestra la más pura realidad del personaje.





Película sobria, de estética sencilla, sin grandes artificios que sigue los pasos de este inadaptado que en el fondo lo único que busca es la aceptación y formar parte de las reglas del juego, a pesar de que esté constantemente saltándoselas. Uno de los grandes valores de la película son los diálogos de su guión, a pesar de que no se acabe plasmando a imágenes, necesitando un punto más de locura. Le falta garra y le sobra sobriedad, justo en el momento en que la película puede dar un giro y convertirse en la locura que esperamos, decide seguir con el mismo esquema que el resto de la película y asistimos a la lógica resolución de la película.

"Callback" es una película que se deja ver, presenta algún que otro aporte sobre el submundo que hay detrás del sueño americano y nos presenta a un Martin Bacigalupo que ofrece un retrato terrorífico de la mente de un psicópata, no sería raro que le otorgaran la Biznaga al mejor actor. Sin embargo, cuando uno acaba la película y pasan las horas "Callback" se va diluyendo de nuestra mente, cuando lo que muestra debería dejarnos en shock.

+ Martin Bacigakupo, horror y ternura en dos.
- Su estética poco imaginativa.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,75

¿CON QUIÉN HEMOS ESTADO? RUEDAS DE PRENSA Y ENTREVISTAS.

Otros día intenso de ruedas de prensa y entrevistas. Por un lado por la mañana las declaraciones después de los pases de prensa de "Zoe" y "Callback". La primera ha sido muy emotiva debido a que entre el equipo estaba la joven protagonista de siete años, que se ha mostrado vergonzosa, lógico debido a que con esa edad nadie está acostumbrado a focos y decenas de periodistas.

Por la tarde hemos estado con el director de "Zoe", Ander Duque, que nos ha mostrado su "sorpresa al enterarme que la película competía en Sección Oficial", algo que considera muy importante para mostrar un apoyo al género documental, considerando que "dará fuerzas a aquellos que creen que este tipo de cine no tiene apoyos".

Como anécdota simpática hemos conocido a Rosalinda Galán, protagonista de la película, que acompaña a la verdadera Zoe que es realmente su sobrina. Debido al frío que hacía por el viento me ha pedido la chaqueta para la pequeña intérprete y ésta se ha paseado por la terraza del AC Palacio con ella.

Más tarde hemos estado con el equipo de "Julie" en una entrevista a tres con Alba García de Molina, Marine Discaceaux y un Rikar Gil que no estaba previsto pero al que hemos invitado a unirse. Más que una entrevista ha sido una agradable conversación en la que nos han dado su punto de vista sobre "Julie", nos han explicado el modo de vida en las ecoaldeas que recrean en la película.





Para terminar la tarde antes de sentarnos a escribir hemos acudido a la presentación del libro de Luis Roca "Perdona bonita, pero Dunia me quería a mí". Un libro homenaje a Félix Sabroso y a la desaparecida Dunia Ayuso. El director también ha estado presente, se ha hablado del germen de este proyecto en 2013 y cómo se retomó tras el fallecimiento de la directora en forma de homenaje, debido a que en principio solo iba a ser una edición de su película "La Isla Interior". Una presentación emotiva en la que se ha recordado la trayectoria de la pareja en el cine que comenzó con "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí" hasta "El Tiempo de los Monstruos" que Dunia no pudo dirigir y su pareja, tanto en el cine como en lo personal, ha finalizado.
Os dejamos aquí el vídeo de Youtube de la presentación del libro y la foto de éste que nos ha regalado y su Félix Sabroso nos ha dedicado.



0 comentarios :

Publicar un comentario