Favoritos Twitter

sábado, 28 de diciembre de 2019

PREDICCIÓN "Mejor Música y Canción Originales" PREMIOS GOYA #CaminoALosGoya20


Seguimos con los artículos sobre las predicciones a los Premios Goya. En el último os hablábamos de la categoría a "Mejor dirección novel" (aquí podéis leerlo). 

Ahora, con un artículo doble os contamos quiénes creemos que ganarán a "Mejor música original" y "Mejor canción original", y analizamos las posibilidades que tienen todos los nominados para ganar el ansiado Goya.


























En estos artículos especiales de los Goya analizamos las posibilidades que tienen las películas nominadas de cara a los Premios Goya y hacemos una predicción de quiénes creemos que ganarán. Lo que no significa que eso coincida con quiénes nosotros queremos que gane.



MEJOR MÚSICA ORIGINAL

EL GANADOR


BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS (Arturo Cardelús).


Es sin lugar a dudas la banda sonora del año. Arturo Cardelús ha compuesto una música que no solo sirve de acompañamiento a las imágenes, sino que otorga tanto al protagonista como a su aventura de una entidad propia. Dentro de su propuesta clásica se esconde realmente un trabajo de alto riesgo que ha contribuido a que "Buñuel en el labertinto de las tortugas" sea la sobresaliente película que es. En su paso por festivales ha conseguido premios, menciones y nominaciones tales como en los "Hollywood Music in Media Award", siendo la primera película española de animación que consigue una nominación en la historia. Además, ha ganado el premio a la "Mejor música" en el Festival de Annency y en el de Málaga. Es la gran favorita a ganar y la sería uno de los premios más aplaudidos y unánimes de la noche.

A favor: sería la primera vez que una película de animación gana en esta categoría y la lista de premios y nominaciones que arrastra justificarían perfectamente la decisión.

En contra: Alberto Iglesias. Puede quedarse a las puertas a pesar de los premios y toda su trayectoria.





EL GRAN RIVAL

DOLOR Y GLORIA (Alberto Iglesias).


Hablar del cine de Pedro Almodóvar es hablar de Alberto Iglesias, el cine del manchego no se puede entender sin su música y ritmos. Se podría decir que es el compositor español actual más importante a nivel internacional, contando con tres nominaciones a los Oscar y diecisiete a los Goya. Que lo haya ganado en diez ocasiones no es ningún impedimento para que reconozcan a Alberto Iglesias con otro Goya, y más cuando se llevó un premio en el Festival de Cannes y ha entrado en la shortlist de los Oscar para alcanzar la nominación a "Mejor música original". Quizá no sea la mejor composición de su carrera, ni la más reconocible dentro de las películas de Almodóvar, pero es muy posible que, en la noche de "Dolor y gloria" se vaya a casa con otro "cabezón" más.

A favor: el demostrado cariño de la Academia al trabajo de Alberto Iglesias. Aunque díficil, puede dar la sorpresa en los Oscar.

En contra: que pueda estar muy empatado con Arturo Cardelús, y haya quién se decante por aires nuevos.





LAS SORPRESAS DE LA NOCHE

LA TRINCHERA INFINITA (Pascal Gaigne) y MIENTRAS DURE LA GUERRA (Alejandro Amenábar).


En un año de grandes composiciones en el cine español, da "pena" que muchas otras bandas sonoras se hayan quedado fuera de la carrera al Goya. Mucho se habló de que apostarían por compositores más jóvenes, en películas menos clásicas. Al final, las dos plazas que no estaban tan claras las han ocupado grandes conocidos de esta categoría. Los académicos se han decantado por dos de las películas con más nominaciones, y situadas en el contexto de la Guerra Civil. Ambos han ganado en alguna ocasión un Goya en esta categoría, aunque sorprende que Pascal Gaigne haya estado nominado tan pocas veces y solo lo haya ganado en una ocasión por "Handia". En un empate entre "Dolor y gloria" y "Buñuel en el laberinto de las tortugas" podría ocurrir que alguna de las dos diera la sorpresa, sobre todo en el caso de Pascal Gaigne con "La trinchera infinita".

A favor: son propuestas clásicas del gusto de los académicos. 

En contra: aunque lucen bien no se está hablando tanto como en el caso de Arturo Cardelús y Alberto Iglesias.













NUESTRO FAVORITO: Arturo Cardelús por "Buñuel en el laberinto de las tortugas".



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

EL GANADOR


LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS (Sergio de la Puente).


Previo a la lectura de nominados a "Mejor música original", Sergio de la Puente se encontraba entre los favoritos, aunque finalmente no ha podido ser. Aunque fue una grata sorpresa ver cómo sí nominaban a la canción original "Nana de las dos lunas". Teniendo en cuenta que no tiene letra y está tarareada, se podría considerar como un reconocimiento a toda la banda sonora, al igual que ocurrió hace tres con "Cerca de tu casa", el musical en el que se premió a Silvia Pérez Cruz en canción original y supo a reconocimiento a todas las canciones de la película. Algo así podría ocurrir de nuevo con esta excelente canción que sintetiza todo el significado de esta coproducción con Venezuela. Además, parece que ha debido calar en los académicos que, aunque no la han votado en "Película Iberoamericana", sí se han acordado de su canción original.

A favor: la belleza de esta canción sonará como reconomiciento a la ausencia de nominación en música original donde competía contra grandes gigantes.

En contra: que haya quien considere que Sergio de la Puente tiene más tiempo y futuras películas para ganar el Goya, y esta nominación ya es un premio.







EL GRAN RIVAL

INTEMPERIE (Javier Ruibal).


La película de Benito Zambrano fue una de las (gratas) sorpresas de las nominaciones a los Premios Goya. Pocos la tenían entre sus favoritas, quizá por su fecha de estreno tan pegada al fin de las votaciones, o por su corte de cine clásico y western. Lo que es indudable es que a los académicos les ha gustado. La canción de Javier Ruibal sí que era una de las favoritas para la nominación a mejor canción. Sus puntos fuertes son, además de la crudeza de música y letra, la gran trayectoria musical de Javier Ruibal, así como la interpretación de Silvia Pérez Cruz. Es la gran rival de "La noche de las dos lunas" y no sería raro que fuera finalmente la ganadora. Además, como decíamos, Silvia Pérez Cruz es su cantante y no compositora, por lo que su Goya por "Cerca de tu casa" no estará en el recuerdo de los académicos.

A favor: que "Intemperie" haya irrumpido con tanta fuerza en las nominaciones es una buena señal para rascar algún premio, y la dura y emotiva canción de Javier Ruibal es la mejor opción.

En contra: como siempre, que no escuchen las propuestas nominadas, y de esta manera se repartan los votos entre las cuatro.






LAS SORPRESAS DE LA NOCHE

KLAUS (Caroline Pennel, Jussifer, Justin Tranter) y 
LA INOCENCIA (Toni M. Mir).

La canción "Invisible" de la película de animación "Klaus" no fue una sorpresa en las nominaciones. Teniendo en cuenta que, como hemos dicho previamente, no escuchan las canciones candidatas, lo habitual es decantarse por propuestas de películas animadas. La canción del debut de Lucía Alemany sí que fue toda una sorpresa, sobre todo cuando no ha conseguido colarse entre las nominadas a "Mejor dirección novel" y con una canción que apenas suena unos instantes en la película. Aun así se agradece la nominación de Toni M. Mir. con la propuesta más arriesgada de esta categoría. La canción de "Klaus" es la más conocida de todas y la más escuchada en plataformas debido al éxito que está teniendo la película en Netflix. Recalcar que además ha conseguido una nominación en los "Hollywood Music in Media Award". Ambas parten con pocas posibilidades aunque, como también hemos explicado, podría producirse una reparto muy parecido entre las cuatro nominadas y que diera la sorpresa una de las dos.

A favor: "Klaus" es la propuesta más comercial y "La inocencia" la más arriesgada de cara a premiar de las cuatro nominadas.

En contra: parece que la "batalla" estará entre "La noche de las dos lunas" e "Intemperie".












NUESTRO FAVORITO: Sergio de la Puente por "La noche de las dos lunas".
















Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario