Favoritos Twitter

sábado, 21 de diciembre de 2019

Predicción Premios GOYA "MEJOR DIRECCIÓN NOVEL" #CaminoALosGoya20


Ya estamos metidos de lleno en la temporada de premios en un año donde la cosecha del cine español ha sido muy destacada y notable. 

En las nominaciones a los Goya han destacado "Dolor y gloria", "La trinchera infinita" y "Mientras dure la guerra". Aunque, otras más "pequeñas" han tenido una presencia relevante como "Buñuel en el laberinto de las tortugas", "Lo que arde" o "Ventajas de viajar en tren", entre otras.

En estos artículos especiales de los Goya analizamos las posibilidades que tienen las películas nominadas de cara a los Premios Goya y hacemos una predicción de quiénes creemos que ganarán. Lo que no significa que eso coincida con quiénes nosotros queremos que gane.
















MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

EL GANADOR

Salvador Simó por "BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS".

Desde que se presentó en Festival de Annency no ha hecho más que dar alegrías al equipo que la ha levantado. Ha sido, y sigue siendo, una de las películas más destacadas del año, y cuenta con el apoyo tanto de la crítica como de los miembros de la Academia. Llegó a estar en la terna final para representar a España de cara a los Oscar, aunque finalmente se eligió a "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar. Pero el que una película de animación haya conseguido ese hito confirma que los académicos han dejado de verla "solo" como una película de animación y las nominaciones en cuatro categorías de peso lo confirman. Además, está teniendo una carrera bastante importante de cara a los Oscar y está presente como nominada en casi todos los premios de la crítica como película de animación. Llegar hasta el Oscar va a ser difícil, pero si consiguiera la nominación estaría muy feo que no recibiera la mención a "Mejor dirección novel". Además, premiar esta película sería como un reconocimiento a la figura de Luis Buñuel de manera indirecta, algo necesario y que podría ser muy emotivo.

A favor: ser una de las mejores películas estrenadas este año. La meteórica carrera en premios y festivales no se debería ignorar (Premios del Cine Europeo, Festival de Málaga, carrera a los Oscar, etc). 

En contra: ser una película de animación no suele ayudar a ganar premios en otras categorías, aunque "Las aventuras de Tadeo Jones" ya rompió la tónica y se lo llevó en esta categoría. Al tener otros dos Goya casi seguros como "Película de animación" y "Música original" puede ocurrir que los académicos se decanten por alguna de las otras fantásticas opciones.

LA GRAN RIVAL

Belén Funes por "LA HIJA DE UN LADRÓN".

El debut de Belén Funes ha sido una de las más gratas sorpresas de la coseña de cine español de 2019. Ya generó mucho interés al ser selccionada, siendo una debutante, en la Selección Oficial del Festival de San Sebastián. Todo el mundo quería comprobar si había sido un mero capricho de los seleccionadores o, si por el contrario, estábamos ante una de las películas más estimulantes del año. La crítica se rindió a sus pies y finalmente se llevó un premio, la Concha de Plata para Greta Fernández como la "Mejor actriz", un premio que supo a reconocimiento tanto a la actriz como al resto del equipo. Había muchas expectativas para la temporada de premios, y se habló desde el primer momento como una de las cinco seguras nominadas a "Mejor película". ¿Qué ha ocurrido finalmente? Su fecha de estreno tan pegada al anuncio de nominaciones puede haber jugado en su contra, debido a que, en un año con tantas películas notables, ha hecho que otras que se han estrenado previamente la adelantaran tal y como "O que arde". 
Aun así, la puja entre la película sobre Buñuel y el debut de Belén Funes podría estar en este momento en casi un empate y resulta complicado decir cuál ganará. 

A favor: es indiscutiblemente uno de los mejores debut de los últimos años, sigue la estela de otra película que también dejó muy buen sabor de boca como "Viaje al cuarto de una madre". Puede ocurrir lo contrario de San Sebastián, premiar a Belén Funes podría recompensar a Greta Fernández si no la premian a "Mejor actriz".

En contra: su presencia en premios, salvo en los Gaudí, ha sido sobre todo por Greta Fernández. Habrá qué ver qué ocurre en las "Medallas CEC".

LAS SORPRESAS DE LA NOCHE

Aritz Moreno por "VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN".

Mucho se ha escrito sobre el debut de Aritz Moreno, pero lo que nadie puede negar es ha dirigido la película más loca del cine español de los últimos años. Será más del gusto de unos o de otros, pero es innegable el triple salto mortal de "Morena Films" a la hora de llevar a la pantalla la arriesgada adaptación de la novela de Antonio Orejudo. Se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Sitges donde maravilló a su público, aunque la sombra de "El hoyo" ha sido muy alargada desde entonces. No se llevó premio, tampoco lo necesitó, el interés que ha generado en público como en crítica y académicos es palpable. Podría decirse que no ha tenido éxito en la taquilla, aunque lo conseguido en cines para una película tan "complicada" como ésta ya es todo un éxito, que se verá recompensado en próximas explotaciones en plataformas donde todo el mundo hablará de ella. El duelo entre "Ventajas de viajar en tren" y "El hoyo" está muy igualado. Ambos han contado con el apoyo de los Premios Feroz y casi el mismo número de nominaciones en los Premios Goya. En taquilla han tenido ambas casi el mismo recorrido.

A favor: desde su estreno en Sitges está generando poco a poco mucho ruido, algo que se ha visto recompensado con cuatro nominaciones a los Premios Goya. Podría dar la sorpresa beneficiándose de una indecisión de los académicos entre las dos películas anteriores.

En contra: que el efecto sorpresa de los Goya ocurra con "El hoyo". Esta es su mayor contra.

Galder Gaztelu-Urrutia por "EL HOYO".

Incluso antes de estrenarse en el Festival de Sitges ya se hablaba de esta película de ciencia ficción. Que Netflix se fijara en una película, con un presupuesto bastante ajustado para su género, llamó la atención de todo el mundo. La locura que despertó en Sitges se vio recompensada con un Palmarés en el que se llevó cuatro premios, incluido el de "Mejor película", todo un hito para el cine español. Aun así, lo que ocurre en Sitges se queda en Sitges, y su traslado a los cines no ha generado el mismo interés. Se estrenó a la vez que "Ventajas de viajar en tren", dos debut muy arriesgados y con el mismo target. Se podría decir que ambas se fagocitaron mutuamente, pero ésto no supone ningún paso atrás en su carrera. Pronto se estrenará en Netflix, donde seguro se convierte en uno de los hitos de la plataforma.

A favor: es fácilmente una de las cinco mejores películas del año. No consiguió colarse entre las cinco nominadas, pero sí a guion original, por lo que podría ser la ganadora en esta categoría como recompensa.

En contra: el género de ciencia ficción juega en su contra debido a que lo habitual la primera opción de los votantes a la hora de premiar. Podrían considerar que las nominaciones son ya premio.


NUESTRO FAVORITO:

Salvador Simó por "Buñuel en el laberinto de las tortugas".









1 comentarios :