Favoritos Twitter

martes, 26 de abril de 2016

FESTIVAL MÁLAGA 2016 "Helena Taberna investiga el oscuro mundo de las sectas"

Después de toda la locura que se desata durante el fin de semana comenzamos el lunes con otra ración doble de películas por la mañana. Parece que está siendo la tónica en la que cada día se muestre el trabajo de un director novel (en este caso "Quatretondeta" de Pol Rodríguez) y de otro con una trayectoria más largo como el "Acantilado" de Helena Taberna.





SECCIÓN OFICIAL

ACANTILADO de Helena Taberna.

La carrera de Helena Taberna no ha sido muy prolífica en lo que respecta a número de películas, en diecisiete años tres largometrajes de ficción, incluyendo el que ahora presenta, y dos documentales.
La película con la que vuelve a la ficción entra en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, siendo una adaptación de la novela de Lucía Etxebarria "El Contenido del Silencio".

La historia gira en torno a un joven (Daniel Grao) que acude hasta Gran Canaria en busca de su desaparecida hermana (Ingrid García Jonsson) que había sido absorbida por un secta en la que se acaban de descubrir a todos sus miembros muertos por suicidio al arrojarse por un acantilado.

Como venimos comentando Helena Taberna no se prodiga mucho en el cine, por lo que cada película la esperamos con enormes ganas. Cineasta navarra ligada a la historia euko-navarra, que en esta ocasión se ha alejado de los lluviosos y verdes paisajes del norte para viajar a las áridas tierras canarias. Con este thriller intenta meterse en "la mente del asesino" y va desengranado un puzzle con demasiadas piezas, del que en nuestra opinión sale airosa gracias a una puesta en escena inquieta en la que se percibe constantemente la sombra y el acecho del terror de una secta.

Angustioso thriller que le sirve a su directora para hacer una disertación sobre la necesidad del ser humano de sentirse querido y pertenecer al grupo, temas constantes en su cine que una vez más desarrolla a través de unos personajes que se encuentran solos y desangelados, que intentan encontrar la falta de cariño a través de lo que sea, como pueda ser el caso de una sospechosa y extraña comunidad con intereses no del todo buenos.





"Acantilado" tiene una puesta en escena muy cuidada, en la que su luminosa fotografía de una árica Gran Canaria hace contraste con la tenebrosidad de lo que cuenta, haciendo que el paisaje juegue un papel clave en la película, siempre bañada con la hermosa, a la vez que inquietante, partitura de uno de los mejores compositores de la historia del cine como Ángel Illarramendi.

Puede que la nueva película de Helena Taberna no sea el thriller del año, tampoco es la mejor película de sus carrera, errores tiene, sí, y una resolución que no está a la altura del conjunto, pero estamos ante un trabajo bastante solvente con una atmósfera muy lograda que hará que el espectador se pegue a la butaca sin poder pestañear. Amenábar debería haber visto antes esta película cuando quiso tocar el tema de sectas satánicas con su muy irregular "Regresión".

+ Más allá del thriller hay capas y reflexiones muy interesantes.
- Su final, irregular y tramposo.

PUNTUACIÓN TOTAL: 6.0

QUATRETONDETA de Pol Rodríguez.

Después de trabajar con grandes directores como Agustí Villaronga o Claudia Llosa, era lógico su salto al cine, y lo hace de la mano de un gran elenco liderado por el actor de moda José Sacristán.

Un anciano (José Sacristán) decide robar el cuerpo de su mujer antes de que lo envíen a Francia por deseo de su hija (Laia Marull). Todo se precipitará aun más cuando la hija de la difunta junto con el encargado de la funeraria (Julián Villagrán) y un extraño chaval se embarquen en la aventura de encontrar el cadáver de su madre.

Comedia negra, como viene siendo la tónica de este año del festival, en la que Pol Rodríguez se acerca de llena a un tema tabú como es la muerte. A golpe de situaciones imposibles su director se va quitando traumas y desmitifica todo lo relacionado con el momento fúnebre. Uno de los mejores inicios del cine español de este año viene de la mano de este director novel: ágil, divertido e imaginativo. Todo acompañado de un guión inteligente y singular, donde gracias al su buen hacer consigue que situaciones inverosímiles y extrañas puedan tener sentido.






Durante casi la mayor parte del metraje creemos estar ante una de las mejores películas de este festival, nos reímos y disfrutamos de un humor diferente, a la vez que sentimos el patetismo y la ternura de un José Sacristán como siempre soberbio. El problema viene cuando el director decide llevarnos de ruta turística por las fiestas de su pueblo, y lo que era una excusa de fondo, un pueblo paralizado por las fiestas, acaba convirtiéndose en una demostración de la festividad de "Moros y cristianos" en el tercio final de la película, algo que haga que de repente la película pierda ritmo, sentido e interés, aun de un final emotivo y sabiamente meditado.

Es una pena que una película que podía haber sido la gran revelación del festival, y posiblemente del año, se haya quedado en un correcto debut con grandes momentos que se ven empañados por la guía turística que nos hace el director por las fiestas patronales de su pueblo. Aun así, esperamos que Pol Rodríguez siga haciendo cine, tiene grandes ideas y sabe cómo llevarlas a cabo.

+ Su humor incómodo y absudo.
- El bajón que presenta en su tercio final.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,5

¿CON QUIÉN HEMOS ESTADO? RUEDAS DE PRENSA Y ENTREVISTAS.

Después del pase de "Acantilado" teníamos muchas ganas de ver cómo reaccionaba el resto de los compañeros, debido a que al final de su visionado nadie se ha atrevido a aplaudir, algo que uno no entiende. A pesar de ello, no ha habido un linchamiento al equipo de la película, que ha respondido muy amablemente las preguntas, siempre liderados por la carismática Helena Taberna que ha recalcado en varias ocasiones que ha hecho la película que ha querido, "estando muy contenta con su resultado". Aquí podéis ver en nuestro canal de Youtube el vídeo de la rueda de prensa, no os lo perdáis, no tiene pérdida las palabras de Ingrid García Jonsson sobre las sectas.





La rueda de prensa de "Quatretondeta" no la hemos podido completar, nos teníamos que ir rápido a comer para estar a las tres de la tarde con Manuel Mechón, director de "La Isla del Viento" que se presentó ya para la prensa y lo hace hoy para el público, por lo que esperaremos a contaros qué nos ha parecido la primera película que se ha realizado sobre Unamuno. Destacar la gran sabiduría y pasión de su director, que en los veinte minutos de entrevista nos ha desengranado a la perfección cómo llevó a cabo el proyecto y cómo ve el momento sociopolítico actual.

Además, hemos estado con el equipo de "Quatretondeta" en una extraña entrevista a cuatro manos entre Julián Villagrán, Sergi López, Laia Marull y Pol Rodríguez. Más que entrevista se ha asemejado a una conversación de amigos, en la que hemos podido sacar muchas opiniones de cada uno que ya os contaremos de cara a su estreno.

Por lo demás, hoy ha sido un día extraño, sólo hemos visto dos película y tampoco hemos hecho un gran número de entrevistas. Sin embargo, no hemos parado de un lado para otro. El cansacio empieza hacer mella, por lo que a las siete nos hemos ido a relajar al concierto que ya se ha convertido en tradición que tenga lugar cada año durante el festival. Este año era la presentación del Festival de Málaga de Música de Cine MOSMA y nos han presentado trabajos muy conocidos desde el magnífico Roque Baños con uno de sus últimos trabajos "Ocho Apellidos Catalanes", pasando por "Conan el Bárbaro" o "Robin Hood", entre otros.

0 comentarios :

Publicar un comentario