Favoritos Twitter

sábado, 30 de abril de 2016

FESTIVAL MÁLAGA 2016 "Darín e Inma Cuesta amor bajo la sombra de la dictadura argentina"

Apunto de cerrar el Festival, se presentan las dos últimas películas que entrarán a concurso en el Festival de Málaga. Por un lado la vuelta al cine de Pedro Barbero tras quince años desde "Tuno Negro" con "El Futuro ya no es lo que era", por el otro un thriller con la sombra de la dictadura en argentina "Kóblic" de Sebastián Borensztein protagonizada por Ricardo Darín e Inma Cuesta.




A estas alturas del Festival ya empezamos a hacer nuestras quinielas y nos encanta hablar en corros quiénes se llevarán los premios del Palmarés. Suenan nombres, otros no, muchos se merecen ganar, pero al fin y al cabo será la elección de un jurado la que determine quiénes pasarán a la historia de este festival que lleva ya 19 ediciones. Tras hablaros de las películas de la Sección Oficial haremos una mini reflexión y un apuesta. Si alguien lee esta crónica más allá de mediodía podrán comprobar si acertamos o no.

SECCIÓN OFICIAL

EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA de Pedro Barbero.


Como hemos señalado previamente, Pedro Barbero hacía 15 años que no estrenaba película desde el éxito de "Tuno Negro". Aquella película, convertida actualmente en película casi de culto, tuvo un gran éxito de taquilla y estuvo a punto de tener una secuela. Quizás no era muy buena película, sin quizás, pero tenía un punto y un aura de slasher muy ibérico que el tiempo la ha acabado convirtiendo en una película de obligado visionado.

Barbero vuelve al cine con un género totalmente diferente, una comedia con toques dramáticos que cuenta con el actor del momento Dani Rovira y la gran Carmen Maura. Hasta aquí las palabras bonitas, lo sentimos. "El Futuro ya no es lo que era" es la peor película que hemos visto en el festival, seguramente en el año y en la última década. Razones son muchas, un guión lastrado de frases de manual de autoayuda que empeoran además al hacerse sonoras y unos actores que salvo Carmen Maura no están muy afortunados. Dani Rovira tenía que vivir un descalabro en su carrera, ha llegado ya el momento y esperemos que aprenda, porque hasta de las malas películas uno tiene que sacar una lección y asumir su parte de culpa, porque su interpretación puede que sea de lo peor que vemos en la película. Resulta exagera y excesivo, no borda la comedia, regula en el drama (lo que poco contribuye que Maura se lo coma). Esperamos que en "100 metros" mejores el asunto.




La película es un conjunto de escenas tópicas y lugares comunes en una especie de comedia que no hace gracia y un drama que no acaba de encontrar el tono, a pesar de que la inmensa Carmen Maura defienda el único personaje agradecido y sólo cuando aparece en pantalla consigue aumentar nuestro interés. El resto del conjunto es desastroso, consigue aburrirnos, estando plagada de escenas que rozan el ridículo gracias a una dirección perezosa y estática a pesar de que pretende contar algo novedoso. Podríamos enumerar la gran cantidad de escenas que nos sonrojan, pero el tirón de orejas se lo lleva ese inicio al estilo club de la comedia, sus otros dos inicios y los cinco(?), sí, cinco finales que consiguen poner nuestro nervios a flor de piel.

No queremos decir mucho más de esta película, ella habla por sí sola, pero estamos ante un producto que llega tarde 15 años, en su momento podría haber colado al público como hizo "Tuno Negro" y haber encontrado su gracia, ahora no.

+ Carmen Maura, capaz de defender lo indefendible, aunque por suerte es el personaje mejor escrito.
- El resto.

PUNTUACIÓN TOTAL: 3.0



KÓBLIC de Sebastián Borensztein

La última película que participa en competición de la Sección Oficial, aunque mañana todavía queda ver "Nuestros Amantes" de Miguel Ángel Lamata. Tras el éxito de "Un Cuento Chino" Darín y Borensztein vuelven a juntarse para contar un thriller con la dictadura argentina como telón de fondo.

Kóblic (Ricardo Darín), que participó en los terroríficos vuelos de la muerte durante la dictadura argentina, huye de la carrera militar a un pueblo gobernado por el comisario Velarde (Óscar Martínez), alguien corrupto que creerá ver peligrar sus negocios con la llegada de Kóblic.

Cine de suspense a medio camino con el western que sirve a su director para hablar de conceptos como la culpa, los remordimientos y la memoria. A través de la huida y llegada de su protagonista a este recóndito lugar, vemos como los miedos de todos sus personajes afloran. Desde la parte más corrupta del sistema encarnada por un bravísimo Oscar Martínez, pasando por las pesadillas y remordimientos de su protagonista o la vergüenza de una mujer local interpretada por una Inma Cuesta con acento porteño y como siempre genial.




Un cruce extraño, pero interesante, entre "El Secreto de sus Ojos" y "La Isla Mínima" que se baña del mejor cine del oeste en el que encontramos a los míticos personajes de un saloon en clave argentina. Si a todo esto sumamos que la película transcurre en una de las épocas más oscuras de la historia argentina, hace que aumente nuestro interés. Sin ser por otro lado ni maniquea ni sensacionalista, realiza unos pocos trazos sobre este lienzo para mostrarnos unas duras imágenes de lo que supusieron los vuelos de la muerte. A pesar de los hechos dramáticos de los que parte, a veces parece un mero hilo conductor, Borensztein parece más interesado en explorar el alma podrida de una persona que huye que en ahondar en el tema político, una decisión respetable y acertada para centrarse en estas cuestiones, debido a que una investigación más profunda en el tema político podría haber empañado el objetivo de la película.

Borensztein se muestra convincente y seguro en la dirección, además de contar con un guión inteligente y sólido, aunque finalmente no todas las partes de la película consiguen estar al mismo nivel, enlenteciéndose la acción durante la mitad de su metraje, a pesar de esto consigue levantar el vuelo y nos ofrece un terció final bastante notable. Destacar el gran trabajo interpretativo de este trío protagonista que en el fondo representan las caras más oscuras de aquella época.

+ Su tono oscuro y desolador.
- La sensación de película menor no nos la podemos quitar.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7,25



PREDICCIÓN PALMARÉS

Las películas que abajo nombramos son las que creemos que el jurada nombrará en el Palmarés, no correspondiendo con nuestras preferencias.

Mejor PELÍCULA La Próxima Piel
Mejor DIRECTOR Isaki Lacuesta e Isa Campo por "La Próxima Piel"
Premio especial del Jurado "Zoe" de Ander Duque.
Premio de la Crítica "El Rey Tuerto" de Marc Crehuet.
Premio del Público "Cerca de tu Casa" de Eduard Cortés.
Mejor Guión "La Noche que mi madre mató a mi Padre" de Inés París
Mejor Guión Nóvel "El rey Tuerto"
Mejor Actor Alaín Hernandez por "El Rey Tuerto".
Mejor Actriz Emma Suárez por "La Próxima Piel".
Mejor Actor Reparto Oscar Martínez por "Kóblic".
Mejor Actriz Reparto Betsy Túrnez por "El Rey Tuerto".
Mejor Montaje "Guernika" de Koldo Serra.
Mejor Fotografía "Kóblic" de Sebastián Borensztein.
Mejor Música "Cerca de tu Casa" de Eduard Cortés.




0 comentarios :

Publicar un comentario