Favoritos Twitter

lunes, 25 de abril de 2016

FESTIVAL MÁLAGA 2016 "El Rey Tuerto desata el debate sobre las reglas del sistema"

Seguimos en este tercer día del festival, y aunque parezca mentira el cansancio empieza a hacer mella en nosotros, el fin de semana inaugural es muy intenso con la proyección de gran cantidad de películas (todas las queremos ver) y muchas entrevistas que realizar. Vamos a tener que empezar a meditar que no podemos hacerlo todo.




Este domingo se ha levantado un día espléndido, soleado y nos han entrado ganas de ir a la playa. Pero, no hemos venido a eso y nos vamos al Teatro Cervantes para ver la cuarta y quinta película de la Sección Oficial. Por un lado el debut en el cine de Marc Crehuet "El Rey Tuerto" y la segunda película de Manuela Burlón Moreno "Rumbos".

SECCIÓN OFICIAL

EL REY TUERTO de Marc Crehuet.

Basada en la obra de teatro de mismo nombre y con el mismo reparto, su autor y también director Marc Crehuet salta al cine con una de las películas más estimulantes que hemos visto este año. El planteamiento es sencillo: un protestante antisistema pierde un ojo por culpa de una pelota de goma de un policía antidisturbios. Casualmente sus novias se conocen de la infancia y quedarán para cenar las dos parejas, lo que hará que ambos se conozcan y su vida de un giro insospechado.

La película de Marc Crehuet está planteada en su inicio a modo de comedia, en el sentido de que es el único recurso que puede hacer más llevadero la tensión que soportan los personajes durante todo su metraje. Sin embargo, llega un momento que cuando el conflicto estalla torna a una oscuridad tremenda, agobiante pero muy inteligente. Marc Crehuet teje una red de diálogos maravillosamente ensamblados para enfrentar a dos polos opuestos de la sociedad actual. Pero, que nadie se lleve la sorpresa porque a pesar de que el personaje de Alain Hernández es supuestamente el malo de la situación, ésta no es una película que suponga un juicio a dicha persona, sino que lo que pretende es mostrar las dos caras de una moneda que han sido los propios políticos que han lanzado al aire.

Bien es cierto, que en algún pasaje pueda verse el plumero de por dónde cojea, pero "El Rey Tuerto" tiene la capacidad de pegarle una torta a cada una de las dos posiciones. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Lo que intenta Crehuet es explorar el por qué estos personajes han llegado a esta situación. ¿Cómo llega alguien a alienarse hasta el punto de defender la violencia ¿Por qué un colectivo cree tener siempre la superioridad moral? 





Rodada con mucho estilo, nos encierra básicamente en cuatro paredes sin tener la sensación de que el original proviene del teatro, Crehuet se lanza de lleno con una película que tiene la capacidad de soltar la risa incómoda del espectador o enmudecerlo. Puede que parte de un público no llegue (o intente) a entender su mensaje, pero creemos que es una película ante todo necesaria, con garra, en la que cuatro actores se encierran y nos desmenuzan los problemas de una crisis económica y una situación social complicada a través de diferentes puntos de vista. Lo interesante de esta película es el debate que puede generar en el espectador, las preguntas que le obligará a cuestionarse, sin duda nadie saldrá indiferente de su visionado.

No podemos dejar de hablar del magnífico trabajo de composición de sus cuatro actores, ellas están divertidas, Miki Esparbé se arriesga a interpretar a alguien con dificultad en el habla, pero la interpretación de Alain Hernández no debería pasar desapercibida al meterse en el cuerpo y alma de un perro de pelea, un personaje oscuro al que ha dotado la ternura necesaria para que el espectador no llegue a odiarlo, consiguiendo algo muy difícil como es la comprensión. La Biznaga al Mejor Actor debería sin lugar a dudas suya.

+ El estado de shock en el que deja al espectador.
- El tercio final puede ser algo excesivo.

PUNTUACIÓN TOTAL: 8


RUMBOS de Manuela Burló Moreno.

Tras presentar hace una año "Cómo Sobrevivir a una Despedida" en el marco del Festival de Málaga, una película que se intuía de encargo, vuelve la directora con una historia coral de personaje que se encuentran en la carretera,


Hace un año comentábamos entre compañeros del Festival cómo podía Manuela Moreno haber aceptado haber rodado esa ópera prima, pensábamos que podría atribuirse como moneda de cambio para poder contar luego con más apoyo para rodar una película más personal, que se acercara más a ese mundo que había creado en sus cortometrajes. Esta película podía corresponder a esa supuesta obra más íntima y personal, y casi se acerca.

Con un inicio de un gran nivel en el que una Pilar López de Ayala es abandonada por un Miki Esparbé contundente, los minutos que dura esta secuencia parecen hacer ver por dónde caminará la película de Manuela Moreno, haciéndonos creer que el trailer promocional es una cosa y la película otra. Sin embargo, este embrujo rápido pasa y en cuanto comienzan a mezclarse las historias la película va desinflándose a pasos agigantados. Personajes comunes, retratos ya vistos que no aportan nada a otras comedias románticas que hemos visto más de mil veces. Si en "Toro" hablábamos de que no inventaba nada pero aportaba un punto de vista diferente, esto no ocurre en "Rumbos" que pone el piloto automático y deja que sus coches vayan al punto de destino que todos conocemos.





Película de muy buenas intenciones en la que algunos momentos, sobre todo cuando se acerca al drama, tiene algún halo de ingenio y esperanza pero que por culpa de una composición errática no acaba de funcionar. Elogiaremos unos diálogos muy realistas, que como pequeñas historias separadas pueden ser interesante, aunque cuando se ensamblan todas no acaban de funcionar como un todo. Ni todas están al mismo nivel, no todas interesan, algo que corre el peligro de que el espectador se aburra y se desconecte durante gran parte del metraje.

No es una película mala, peores han pasado otras ediciones en este festival, sin embargo creemos que este producto no ha encontrado en el Festival de Málaga el mejor marco para su presentación. Perderá puntos por comparación con otras películas, pudiendo haber gustado más sin esas intenciones festivaleras y habiendo buscado su único objetivo que es intentar caer la lágrima fácil al público amante de comedias románticas cruzadas.

+ Algunas de sus historias por separado funcionan.
- La suma de todas sus historias no acaban de funcionar.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5.0

ESTRENOS ESPECIALES

EBRO: DE LA CUNA A LA BATALLA de Román Parrado.

Aunque nosotros ya la habíamos visto, gracias a su equipo de prensa que nos la facilitó para poder realizar las entrevistas, nos hemos esperado hasta su pase oficial para pronunciarnos. El día anterior estuvimos entrevistando a Román Parrado el director, Alfonso Sánchez uno de los protagonistas y el gran compositor Pablo Cervantes.

La película es un producto para televisión coproducido entre Tv3 y Canal Sur, donde se recrea lo que fue la batalla del Ebro durante la Guerra Civil. Además, como nota característica la película gira en torno a un grupo de niños y adolescentes que fueron reclutados por el ejército republicano para luchar durante la guerra.





Analizando la filmografía del cine español, pocas veces se ha tratado realmente la Guerra Civil durante ese periodo y como conflicto bélico en sí. La mayoría de las veces, suelen tratarse de dramas de la posguerra o con la guerra como contexto con alguna escena de aviones sobrevolando los campos, poco más. Sin embargo, Román Parrado se atreve con una película de corte bélico, no con todas las escenas que pudiera tener una superproducción americana, pero se agradece el esfuerzo de intentar recrear un conflicto y una época.

La película retrata las duras vivencias de estos jóvenes, poniendo la mirada en el proceso de rápida maduración que una situación tan dramática puede producir en ellos. Rodada con gusto y una sensibilidad bastante imponente para una película dirigida para la televión, estamos ante un muy interesante y lograda recreación de uno de los episodios más destacados de nuestra historia, que tal y como nos indicó su director y Alfonso Sánchez "todo el mundo conoce o ha oído hablar, pero muy pocos se han molestado en estudiarlo".

+ La muy destacada recreación histórica.
- La conclusión de algún personaje resulta acelerada.

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,75

Aquí os dejamos unas fotos de nuestra entrevista con el equipo.



Alfonso Sánchez, Pablo Cervantes y Román Parrado firmando el cartel de la película.



¿CON QUIÉN HEMOS ESTADO? ENTREVISTAS Y RUEDAS DE PRENSA.

Como es de rigor después de cada proyección tiene lugar la rueda de prensa donde los diferentes equipos defienden su película. Hemos podido acudir a las dos ruedas de prensa, tanto de "El Rey Tuerto" como de "Rumbos", dado que el día anterior por motivos de horarios y entrevistas nos perdimos la de "La Punta del Iceberg".

Ambos equipos estuvieron muy simpáticos y dispuestos a responder las preguntas de los periodistas, incluso de alguna que otra pregunte un poco fuera de tono en la rueda de prensa de "El Rey Tuerto", película que entendemos que haya quien le cuesta empatizar con su propuesta, pero que se merece el respeto de todos los periodistas. Aparte de esto, por lo general ha gustado bastante entre la prensa y ya empieza a rumorearse algún premio para ella. Aquí tenéis a vuestra disposición ambas ruedas de prensa en nuestro canal de Youtube.





Por la tarde, después de saborear una rica comida en el "Pimpi", nos hemos acercado al Hotel AC para entrevistar al equipo de "El Rey Tuerto". Con Miki Esparbé ya habíamos hablado el día previo, por la promoción de "Cuerpo de Élite", pero siempre es un placer pasar un rato con él.

Como el estreno está muy cerca, el 20 de mayo, queremos reservarnos las entrevistas que hemos hecho al equipo para dicha fecha. Adelantaros el buen rollo que había entre Alain Hernández y Miki Esparbé, entre ambos existe una complicidad que ha hecho que su trabajo ganes puntos en la pantalla. Hemos imaginado cómo habría sido la película si se hubieran intercambiado los roles y entre bromas Alain imitaba el seseo con el que interpreta Miki a su antisistema. Como Miki ya nos hizo una dedicatoria el día anterior, se lo hemos pedido a Alain, aquí la podéis ver.
"Un abrazo enorme a La Industria del Cine y muchas gracias por todo vuestro cariño! Ojalá podamos vernos muchas veces más! Alain. El Rey Tuerto"




0 comentarios :

Publicar un comentario