Favoritos Twitter

martes, 22 de septiembre de 2015

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2015 "Tom Hiddleston desata la violencia y el sexo con HIGH RISE"

La jornada del lunes ha sido larga y "dura"; larga porque hemos empezado a las nueve de la mañana y a las doce de la noche hemos dado por finalizada la jornada, y dura porque por mucho que nos guste ver cinco películas casi seguidas y si no todas son buenas puede resultar un poco cansado. Aunque como decimos "sarna con gusto no pica". Dado las horas en la que escribimos esta crónica y la gran cantidad de películas de las que tenemos que hablar, haremos un breve repaso de cada una de ellas.



¿QUÉ HEMOS VISTO?

SECCIÓN OFICIAL

Vamos a alterar el orden en que hemos visto cada una de las películas, para darle más importancia a "High Rise" de Ben Wheatley, que ha sido la película que más nos ha gustado de toda la jornada, pero que vimos en el pase para la prensa por la tarde.

HIGH RISE de Ben Wheatley.

Uno de los platos fuertes de la jornada y de la Sección Oficial, abalada por el buen recibimiento que ha tenido en el Festival de Toronto. La película adapta la novel de mismo nombre de Ballard que se publicó en los años setenta y se centra en un altísimo rascacielos donde existe una vida utópica al margen del resto de la sociedad,sin embargo todo no es lo que parece y el caos hará que la lucha entre las clases que existen se desate.

La película comienza con uno de los arranques más potentes del cine contemporáneo y aunque creíamos que no podría mantener el ritmo el resto del metraje, Ben Wheatley lo hace y ofrece una película visualmente impactante donde la violencia y el sexo se convierten en monedas de cambio. Habrá quien mire "High Rise" como un exceso, y sí lo es, pero es la película más valiente de una Sección Oficial bastante dormida en los laureles y es algo que se agradece, el ver algo diferente, estimulante y que te mantenga pegado a la butaca durante dos horas.


"High Rise" podrá verse como una película con segundas lecturas, la lucha de clases, el caos con la falta de abastecimiento, la lucha del capitalismo y otros órdenes como la anarquía. Pero, sobre todo la convierte en una gran película es la capacidad que tiene su director de mostrar unas de las imágenes más inquietantes y perturbadoras del cine actual, todo apoyado en una impecable y arriesgada factura técnica donde juega con todos sus elementos, desde el sonido a una música estridente y repetitiva a la vez que hipnótica, como sus imágenes.

+ Su total falta de filtros.
- Será amada y odiada a partes iguales (¿acaso es algo malo?).

PUNTUACIÓN TOTAL: 8,5/10

EVA NO DUERME de Pablo Agüero.

Otro ejemplo como hablábamos antes de "High Rise" de película que no pone de acuerdo a la prensa ni crítica. Hemos escuchado de todo al hablar de ella con otros compañeros, que si deslucía en la Sección Oficial o si era lo mejor de ella. Nosotros nos quedamos en una posición más intermedia, pero tirando hacia el buen sabor de boca.

Esta coproducción franco-hispano-argentina ficciona los hecho reales del secuestro y desaparición del cuerpo de Eva Perón durante años. A través de tres segmentos se narra el proceso de embalsamamiento, secuestr y transporte y finalmente el intento de recuperación con el secuestro y ejecución de un general de la dictadura en Argentina.


Rodada de manera bastante minimalista, apoyada en una constante voz en off y con una fotografía que juega con los claroscuros, "Eva no Duerme" supone una notable y estimulante película que recrea parte de la historia argentina más reciente de una manera no abordada hasta el momento. Sin ser un prodigio, con sus fallos e imperfecciones por lo menos resulta valiente y nos ofrece algún que otro momento de buen cine. El problema fundamental de esta coproducción es que no todos los segmentos están a la misma altura, siendo el último sublime con unos diálogos proféticos y el protagonizado por el embalsamador de Eva Perón, al que Imanol Arias da vida magistralmente, los más interesantes. Sin embargo, el segundo acto y protagonizado por el francés Denis Lavant se nos antoja caprichoso, excesivamente teatral y forzado e incluso innecesario.

+ La forma en que se apoya en todos los recursos para crear ambiente.
- Su segundo acto, muy flojo.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7/10

ESTRENOS ESPECIALES

Volviendo a dar un salto, os hablamos ahora de la última película de la jornada debido a la relevancia que creemos que va a tener sobre todo en la jornada del martes.

EL DESCONOCIDO de Dani de la Torre.

Muchos y buenos comentarios habíamos escuchado del debut de Dani de la Torre desde que se presentara en Venecia, por lo que teníamos ganas de comprobar el resultado con nuestros ojos.

"El Desconocido" es puro cine de acción, comercial nunca lo olvidemos, pero con el toque europeo que caracteriza este tipo de producciones, donde los personajes gozan de más alma comparando el cine americano. La película pone el ojo en la crisis, concretamente en las estafas que se produjeron en los bancos, y enfrenta a un padre de familia a una situación límite como es una bomba en su coche con sus hijos dentro que estallará si no le da una alta suma de dinero a uno de esos estafados.


Dani de la Torre no engaña y nos ofrece un thriller de acción muy potente, con algunas de las mejores escenas rodadas en nuestro cine, con los medios que se disponen, construyendo a la vez un relato bastante verosímil y con unos personajes que no se antojan de cartón, que mejoran además con la ayuda de unos actores en estado de gracia, empezando por el siempre brillante Luis Tosar con sus miles de matices, pero destacando a un Javier Gutiérrez que se convierte en el auténtico dueño y amo de la función, está de Goya.

Bravo, por esta película inteligente y muy entretenida que demuestra que cuando queremos, y disponemos del dinero oportuno, sabemos rodar cualquier género que se nos antoje.

+ Una producción muy cuidada.
- Alguna situación que atenta contra las leyes de la física.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7/10

SECCIÓN PERLAS

Hasta el momento no habíamos visto ninguna película de esta Sección, donde se proyentan algunas de las obras más destacadas de otros festivales o se estrenan algunas que por normas no pueden entrar en la Sección Oficial. Sin embargo, hoy hemos hecho los deberes y hemos visto dos de las que ahora os hablamos.

HITCHCOCK/TRUFFAUT de Kent Jones.

El libro en el que se basa la película "El Cine según Hichtcock" de Truffaut es un referente para cualquier estudiante de cine o comunicación audiovisual. Ahora, Kent Jones construye un documental a partir de ese libro en el que el director francés entrevistó durante ocho días al más mítico de los directores de la historia del cine, el rey del suspense.

La película pone imágenes y sobre todo voz a dicha entrevista, ofreciendo algo más como entrevistas de otros directores actuales de renombre que nos cuentan lo que ha supuesto tanto para ellos como para el cine la obra de Hichcock; entre ellos aparecen personalidades del séptimo arte como Martin Scorsese, Wes Anderson o Olivier Assayas, entre otros.


Un documental que respira cine por los cuatro costados, que ama el cine y sobre todo que no lo concibe sin la genial obra del inglés que consiguió rodar algunas de las mejores películas de la historia, a la vez que unió a público y crítica. "Hichcock/Truffaut" supone una película necesaria, docente y a la vez muy divertida que todo amante del cine debería rescatar y no perdérsela.

+ Humaniza la imagen de Hichcock.
- Acaba sabiendo a poco, con ese material daría para una serie.

PUNTUACIÓN TOTAL:6,75

TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE (TRES RECUERDOS DE MI JUEVENTUD) de Arnaud Desplechin.

Para finalizar nuestra crónica os hablamos de la última película del director de "Un Cuento de Navidad", que se pudo ver en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes.

La historia sigue a un Mathieu Almaric que recuerda su pasado a través de tres recuerdos, aunque realmente la película durante más de hora y media se centra en el último, su gran amor de juventud, la joven Esther.

"Trois Souvenirs de ma Jeunesse" comienza de manera que promete y nos entusiasma la manera en que se aborda la primera parte de la película, creyendo que su director podrá mantener el listón durante las casi dos horas de película. Sin embargo, todos los logros iniciales, tanto estéticos como argumentales acaban desapareciendo en una sucesión de escenas repetitivas sobre la historia de amor del protagonista. El director se empeña en alargar una y otra vez una historia que no lo necesita y nos plantea constantemente la relación entre los protagonistas de manera tediosa en la segunda parte de la película, como si no fuera capaz de desprenderse de ellos.


Una pena, porque si no fuera por ésto podría haber realizado una gran película en la que el relato de los protagonistas se va desarrollando durante la más reciente historia del siglo XX. A pesar de todo, puede disfrutarse y las cualidades estéticas podrían valer su visionado, no es mala pero la forma en que estira el guión hacen que no pueda destacar, una pena porque prometía.

+ Su protagonista, Quentin Dolmaire.
- El tercio final nunca quiere acabar.

PUNTUACIÓN TOTAL:5,5/10

Y con estas cinco películas nos vamos a dormir, el martes nos espera otra jornada llena de cine, esperemos que del bueno.











0 comentarios :

Publicar un comentario