Favoritos Twitter

jueves, 24 de septiembre de 2015

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2015 "Paula Ortíz resucita a Lorca y habla desde el alma"

Y llegó el día, lo estábamos esperando con ganas y ansia desde hacía mucho tiempo. Puede incluso desde el mismo momento que se anunciara que Paula Ortíz adaptaría a Lorca, o seguramente desde que allá por 2012 descubriéramos una pequeña pero sorpredente película como era "De tu Ventana a la Mía". Es muy posible que desde ese día estuviéramos esperando el de hoy, el día que se ha presentado "La Novia" en la Sección Zabaltegui. Paula Ortíz llegó y triunfó.


¿QUÉ HEMOS VISTO?

SECCIÓN OFICIAL

LA NOVIA de Paula Ortíz.

Creemos que seguimos en shock en el momento que escribimos estas líneas, pero no queríamos que pasara mucho tiempo desde que la vimos hasta que nos pusimos delante de la pantalla del ordenador, para que el embrujo de Paula Ortíz y Lorca no se nos pasara.

"La Novia" adapta la obra del genial Federico García Lorca "Bodas de Sangre" y traslada su drama al desierto aragonés y lo que es más importante al mundo y terreno de Paula Ortíz. Fácil podría ser adaptar al genio, como muchos otros han hecho, pero difícil es lograr que incluso la obra original gane, que sume intensidad, que su lavado de cara sea capaz de convertir una obra con más de ochenta años en una película tan actual.

Paula Ortiz se mete en la piel de Lorca para adaptar su obra y ofrecer una película imaginativa, plagada de hermosas imágenes que consiguen hablar sin la necesidad de palabras, y que a través de sus silencios y una estimulante música de fondo se demuestra que la directora habla desde lo más profundo del alma para contarnos esta tragedia. La gran tragedia por excelencia, la lucha entre el amor seguro y la pasión más desgarradora, el honor y la obligación contra la fuerza del deseo y del propio destino. 

Todo esto y más es "La Novia", teatro que se convierte en poesía, poesía que da paso al cine, el cine que utiliza todos los recursos narrativos para trascender a los sentidos y producir un éxtasis sensorial que será todo un gozo para el espectador, en el que Paula Ortiz es capaz incluso de incluir a Leonard Cohen con su "Take this Waltz" en uno de los momentos cumbres de la película.



Para ello, Ortiz se basa de un guión inteligente genialmente adaptado que pone el verso y el diálogo en el momento justo, sin exceder en su utilización para apoyarse como hiciera en su debut en los aspectos técnicos y combinarlos para que tanto la fotografía, el montaje, la música y el sonido se conviertan en un personaje más, en ese silencioso pero a la vez ruidoso personaje que señala con el dedo la triste tragedia de esta novia consumida por el deseo escondido durante años.

Y como cuerpo y alma de esta película nos encontramos a la que será para siempre la mejor novia del drama de Lorca, una inmensa Inma Cuesta que parece que ha nacido para interpretar este personaje y en esta película, como si ningún papel anterior hubiera existido, nace y renace y a pesar de haberla visto en todos sus anteriores y grandes papeles nos sorprende y nos deja anonadados como si de un descubrimiento se tratara. Pone toda su energía en entrar en la piel de esta desdichada que a través de su mirada y lamentos construye la antiheroína perfecta para esta historia. No nos podemos olvidar del resto del elenco que secunda a lagenial protagonista, donde ninguno desmerece su trabajo y resultan todos espléndidos, desde la portentosa Luisa Gavasa hasta el cuerpo a cuerpo que conforman unos Álex García y Asier Etxeandía que consiguen justificar la locura de la novia.

+ Habla desde lo más profundo del alma
- El que no haya estado incluida en la Sección Oficial.

PUNTUACIÓN 9,25/10

FREEHELD de  Peter Sollet.

En esta crónica de hoy hemos empezado por el final con "La Novia", dejamos para más tarde la primera de la mañana "Moira" y os hablamos de la película de Peter Sollet, que realmente la hemos visto después del desastre que ha supuesto "Lejos del Mar". Todo tiene su explicación, tras ver el esperpento de Imanol Uribe hemos entrado a ver la película de la que ahora os estamos hablando y ha distorsionado un poco nuestra impresión final, es lo que ocurre al ver una mala película, que hace que las normalitas te parezcan incluso buenas.

La película de Peter Sollet está basada en un hecho real en el que una mujer enferma de cáncer luchó para que su pareja de hecho, otra mujer, recibiera la pensión cuando muriera. Sí, la película se desarrolla en Estados Unidos. Una historia del gusto del espectador americano, de superación, de lucha contra el sistema pero sin llegar nunca a radicalizarse, eso sólo ocurre en Europa. Rodada sin excesivo rara y gusto estamos ante una película emotiva y seguramente necesaria, a la que no se perdona el convencionalismo y el look de telefilme de domingo que se respira durante gran parte de la película, sobre todo en una primera y muy floja primera parte.



A pesar de ello, una vez establecido el drama la película va cogiendo vuelo y se puede disfrutar de una historia que no supondrá muchos quebraderos de cabeza al espectador y que conseguirá sacarle una lágrima a más de uno. Cuenta con su mayor aliciente la interpretación de sus actores, una Julianne Moore que se está especializando en estos personajes, que está muy bien y sobre todo una inmensa Ellen Page que se come al resto del reparto y tiene el mejor papel de todos, una pena que a pesar de sus buenas interpretaciones no tengan ninguna química y en ningún momento nos creamos que puedan ser pareja.

+ Ellen Page, sin lugar a dudas.
- Un guión de manual, una dirección en piloto automático.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,75/10

MORIA de Levan Tutberidze.

Desde Georgia nos llegaba la película "Moira", un drama que cuenta la historia de un joven que sale de la cárcel tras estar encerrado cinco años y busca rehacer de nuevo su vida en su pueblo, junto a su familia. Historia de segundas oportunidades, con buenas intenciones, que muestra el día a día de una familia humilde con sus propios dramas, un padre en silla de ruedas, un hermano que no es aceptado por la familia de su novia y una madre que huyó a Grecia para ganarse la vida como cantante.

La historia que propone Levan Tutberidze supone una historia de redención tratada de forma correcta y que en ningún momento resulta aburrida, a pesar de que tampoco llega a ser una historia apasionante, pero se agradece el intento del director a la hora de abordar el drama familiar sin caer en maniqueísmos ni de golpear al espectador en exceso recreándose en las situaciones límites.



Rodada de una manera pausada, que no lenta, "Moira" puede presentar algún que otro apunte interesante y nos habla de la fuerza redentora en la unión familiar y en el destino dictado de las personas, mito griego que da nombre a la película de Tutberidze. Sin embargo, los puntos fuertes de la película no llegan a la notoriedad debido a una historia que en el fondo hemos visto muchas veces en otros dramas de multitud de cinematografías alrededor del mundo, hecho que hará que se borre rápidamente de la retina y la memoria del espectador.

+ Tiene un mensaje que se aprecia.
- No aporta nada nuevo.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,75/10

MOUNTAINS MAY DEPART de Jia Zhangke.

Jia Zhangke aterriza en el Festival de San Sebastián y podemos ver su última película en la Sección Perlas, que este año supera con creces a la Sección Oficial. "Montains May Depart" formo parte de la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes, optando a la Palma de Oro, aunque finalmente no consiguió el ansiado premio.

La película comienza en la China de finales del siglo XX y nos muestra la historia de dos chicos y una chica a lo largo de los años, llegando hasta un futurista 2025. Comienza como una "típica" historia de triángulo amoroso, pero pasado éste primer acto, Jia Zhangke se las ingenia para narrar un cuento sobre el amor y sus consecuencias en el que cada uno de los tres personajes va dando paso al siguiente y de esta forma se van sucediendo los tres actos que conforman la película.



"Mountains May Depart" es una película narrada con mucho talento, imaginación y que habla de sentimientos y los lazos de familia desde el corazón, sin engañar, siendo transparente y honesta, a la vez que nos deja la reflexión de la incomunicación del lenguaje como manera de olvidar a amar a las otras personas.

+ Su sutileza a la hora de abordar los personajes y la historia.
- Uno de los personajes principales desaparece de la historia y no se vuelve a saber de él.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7,75/10

LEJOS DEL MAR de Imanol Uribe

En un día que se puede decir que no ha estado nada mal, comparado con el desastre de los anteriores, hemos visto no solo la mejor película del Festival como ha sido "La Novia", sino también la peor de esta edición, la vuelta al cine de Uribe tras la nada despreciable "Miel de Naranjas".

"Lejos del Mar" es una película caprichosa que cree que el mero hecho de su planteamiento hará de ella una buena película, además que se le ve de lejos su intención de provocar, pero se le olvida que a este espectador hace falta mucho para provocarlo después de tanto cine a las espaldas y que la hija de una asesinado por ETA que se enamora del asesino de su padre tampoco nos escandaliza.



Como os hemos dicho, Uribe plantea el drama y lleva el síndrome de Estocolmo hasta las últimas consecuencias y hacia su terreno. Habrá quién piense que lo que nos desagrada es la historia, pero se equivocaría. Nos parece interesante el planteamiento, ¿quién se podría enamorar del diablo? 
El problema de "Lejos del Mar" es que a los 45 minutos de metraje miramos el reloj y todavía no ha comenzado la película, no se ha descubierto de qué trata y una cosa es hacer una buena presentación de personaes y situación y otra es esperar casi una hora. Además, que cuando estalla el conflicto éste es tratado de la forma más burda posible, torpemente y con una dirección lastrada por un guión en el que las escenas y los diálogos resultan poco creíbles, sin tener en cuenta que muestra los personajes más de cartón piedra que haya visto el cine en mucho tiempo.

Algo raro pasa cuando en un drama de una supuesta intensidad como ésta el público se ríe, pero no risa nerviosa por la incomodidad de sus imágenes, que en ningún momento lo son, sino por la incredulidad de lo que ven sus ojos. Ni las buenas actuaciones de Elena Anaya, Eduard Fernández y el siempre reivindicable Ignacio Mateos consiguen salvar la película, un filme que pretende levantar ampollas y que lo única que produce es lo peor que le puede ocurrir al espectador, aburrimiento.

+ El planteamiento era interesante.
- Unos de los peores diálogos que se hayan visto en el cine español reciente.

PUNTUACIÓN TOTAL: 3/10 




0 comentarios :

Publicar un comentario