Favoritos Twitter

domingo, 27 de septiembre de 2015

FESTIVAL SAN SEBASTIAN 2015 PALMARÉS: "Darín y Cámara triunfan en un descafeinado Palmarés"

Un año más damos por finzalizado el Festival de San Sebastián y para poder cerrarlo no puede ser de otra forma que entregando los premios del Palmarés, porque al fin y al cabo es un certamen y "la lucha" entre las películas que han participado en él debe quedar reflejada conociendo cuáles han sido las mejores películas según el criterio del jurado.


Ahora nos toca hacer reflexión y analizar el Palmarés en un año en el que tenemos que confesar que el nivel de la Sección Oficial ha estado muy bajo, con tres o cuatro películas notables, y la mayoría de las demás son obras que bien pueden pasar por el aprobado ajustado, pero que no pasan el nivel que se le presupone a uno de los cinco mejores festivales a nivel internacional. Además, destacar cómo una película como "La Novia" de Paula Ortíz no ha estado presente en la Sección Oficial, hubiera elevado grandiosamente el nivel de ésta.

El cine español ha estado presente en gran parte del palmarés, destacando la Concha de Plata ex aequo  para Javier Cámara y Ricardo Darín por su excelente trabajo en la sensible, profunda y divertida "Truman" de Cesc Gay. Otros reconocimientos han sido para la actriz cubana Yordanka Ariosa que en su casi debut con "El Rey de la Habana" sorprende a la prensa, pero meditándolo es un premio bastante merecido para un papel complicado, en el que recrea una Carmen al más puro estilo cubano y la convierte desde ya en una de las favoritas al Goya Revelación. Era un año complicado para elegir premios en las categorías interpretativas debido a que a pesar de contar con Tom Hiddleston con "High Rise" o los finalmente triunfadores, no ha sido un año de películas con actuaciones chocantes. En su categoría hermana a mejor actriz había quién pensaba que Ellen Page o Julianne Moore podrían irse a casa con premio, tal y como creemos, su película "Freeheld" justifica su presencia casi en el San Sebastián por la interpretación de ambas actrices.


Por lo demás, un palmarés repartido entre películas irregulares, algunas mediocres, que cierra una edición que no pasará a la historia del festival y debería ser punto de inflexión para reflexionar de cara a futuras ediciones qué películas deberían participar.
El cine galo está presente entre los ganadores con la poco estimulante "Les Chevaliers Blancs" de Joachim Laffose que se hace sorprendentemente con la Concha a la mejor dirección, dejando de lado otros trabajos con mejor resultado como "High Rise" o la no tan valorada por cierta parte de la prensa "Eva no Duerme" en la que Pablo Trapero hace un ejercicio de estilo mucho más valorable que el de un Lafosse que no ha atinado tanto como en anteriores trabajo, a pesar de las buenas intenciones de la película.

Otra de las sorpresas ha sido la positiva valoración del jurado a "Evolution" de Lucile Hadzihalilovic, una de las peores películas de la Sección Oficial y de todo el festival, que sin embargo ha recibido el Premio Especial del Jurado, junto al de Mejor Fotografía que sí es merecido.

En fin, un palmarés repartido entre varias de sus películas que nos hace suponer que el jurado lo ha tenido difícil a la hora de premiar. Aunque, al fin y al cabo esto es una competición subjetiva y nunca puede llover a gusto de todos.

PALMARÉS COMPLETO

Concha de Oro: "Sparrows" de Rúnar Rúnarsson.
Premio Especial del Jurado: "Evolution" de Lucile Hadzihalilovic.
Concha de Plata al Mejor Director: "Les Chevaliers Blancs" de Joachim Lafosse.
Concha de Plata a la Mejor Actriz: Yordanka Ariosa por "El rey de La Habana".
Concha de Plata al mejor actor: Ricardo Darín y Javier Cámara por "Truman".
Mención especial del Jurado: "El apóstata" de Federico Veiroj.
Premio Mejor Guión: "21 nuits avec Pattie".
Premio Mejor Fotografía: "Evolution".
Premio Nuevos Directores Kutxabank: "Le Nouveau", mención especial para "Drifters" y "La Vida Sexual de las Plantas".
Premio Horizontes Latinos: "Paulina" de Santiago Mitre, mención especial "Desde Allá" y "Te prometo Aranquía".
Premio del Público: "Nuestra Hermana Pequeña" de Hirokazu Kore-eda.
Premio del Público a la Mejor Película Europea: "Mountains May Depart" de Jia Zhang-ke.
Premio FIPRESCI: "El Apóstata" de Federico Veiroj.
Premio de la Juventud: "Paulina" de Santiago Mitre.
Premio Cine en Construcción: "Era el Hotel Cambridge" de Eliane Caffé.
Premio Irizar del Cine Vasco: "Amama" de Asier Altuna.
Premio Feroz Zinemaldia 2015: "Truman" de Cesc Gay.
Premio Otra mirada TVE: "Paulina" de Santiago Mitre.
Premio Cooperación Española: "La tierra y la sombra" de César Augusto Acevedo.
Premio Sebastiane: "Freeheld" de Peter Sollett.
Premio Donantes de Sangre a la Solidaridad: "Freeheld" de Peter Sollett.
Premio Signis: "Moira" de Levan Tutberidze, mención especial "Amama" de Asier Altuna.



0 comentarios :

Publicar un comentario