Favoritos Twitter

lunes, 16 de abril de 2018

Festival de Málaga 2018 "Luis Callejo con JEFE se come a las películas de la Sección Oficial"


Como bien sabéis por nuestra crónica de ayer, el domingo fue nuestro primer día en el Festival de Málaga. Como cada año, venimos con muchas ganas de ver cine español, aunque ahora hay que llamarlo cine en español debido a que, desde el año pasado, en la Sección Oficial se incluyen también películas latinoamericanas.




Hemos de reconocer que el primer día ha resultado bastante flojo, más de lo que esperábamos. Sólo lo ha salvado el interesante debut de Sergio Barrejón con "Jefe".

¿QUÉ HEMOS VISTO?

NO DORMIRÁS de Gustavo Hernández

Contexto: el plato fuerte del día, la nueva película de terror de Belén Rueda, la que podemos calificar como la reina del terror español. En su momento, podría habérselo disputado con Elsa Pataky o Leticia Dolera, que tuvieron una trayectoria interesante en el terror hispano. Sin embargo, es indiscutible que Belén Rueda se ha ganado el puesto merecidamente.

¿De qué trata? Bianca (Eva de Dominici) es una joven actriz teatral que acepta el reto de interpretar una obra en un psiquiátrico de la mano de una controvertida directora (Belén Rueda). Para meterse en el personaje, la única condición es que los intérpretes se mantengan despiertos. Poco a poco, Bianca comenzará a ver terribles visiones que le llevarán a descubrir un terrible secreto que alberga aquel lugar.

¿Qué esperábamos? La mezcla de terror made in Spain y el latino prometía bastante, si además, Belén Rueda está en la ecuación nada podía fallar.

¿Qué hemos encontrado?  Un aburrido cruce entre "La hermandad" de Julio Martí, aquella película que supuso la vuelta al cine de Lydia Bosch, y "La monja" de Luis de la Madrid, la única película como director del conocido montador.

Nuestra (breve) crítica: podrán gustar más o menos, pero nadie puede decir que Belén Rueda no sepa elegir las películas en las que participa, en lo que a cine de género se refiere. Sin embargo, esta vez no podemos dar el visto bueno a su elección.

"No dormirás" es una película de terror al uso, marcada por los cánones y pautas del cine de casas encantadas/psiquiátricos. Todo lo que vemos, oímos o nos quiere hacer sentir su director suena a manido. Lo hemos visto ya, mil y unas veces, y de mejor maneras en cientos de películas. 




















La película utiliza la excusa del terror para ahondar en temas como la creación artística o los límites del arte. Sin embargo, los continuos clichés a los que nos somete no hacen más que demostrar que en "No dormirás" hay más forma que fondo.

La película utiliza la deprivación del sueño como excusa para intenta crear imágenes oníricas, situación de terror y angustia. Sin embargo, en ningún momento el espectador experimenta nada de todo esto por culpa de un guion de manual y una dirección mediocre.

Y, es precisamente esto lo que más nos duele. El personaje de Belén Rueda habla una y otra vez sobre la mediocridad en el arte. Su director debería haberse aprendido la lección, porque llega al límite de producir lo contrario en el espectador que lo que se proponen sus personajes: no quedarse dormidos.

Veredicto final: una película de terror de manual, donde todo suena a conocido y no aporta nada nuevo al género. Ni duele ni emociona.

+ La dirección artística
- Tanto el personaje de Natalia de Molina como su dicción porteña resultan desconcertantes. Cosas de las coproducciones.

PUNTUACIÓN: 4/10


JEFE de Sergio Barrejón


Contexto: la película ha sido presentada en la Sección Premiere Málaga, produciendo las preguntas de toda la prensa que no entendía cómo no estaba incluida en la Sección Oficial. Sobre todo, viendo bajo nivel del resto de películas.

¿De qué trata? César (Luis Callejo) es el déspota e insoportable dueño de una empresa. De la noche a la mañana, su negocio se desmorona y sólo encontrará la complicidad que necesita en Ariana (Juana Acosta), la limpiadora del turno de noche.

¿Qué esperábamos? Una comedia gamberra con tintes románticos. Una gran interpretación de Luis Callejo.

¿Qué hemos encontrado? Una comedia no tan gamberra, pero con un fondo mucho más interesante de lo que podíamos esperar. Un elenco maravilloso capitaneado por Luis Callejo y la todoterreno Juana Acosta.

Nuestra (breve) crítica:  el germen de "Jefe" se encuentra en un cortometraje dirigido por Sergio Barrejón, escrito por el mismo guionista Natxo López y protagonizado también por Luis Callejo. 

Sergio Barrejón da el salto al largometraje de la mano de un personaje complicado, de esos en los que te lo juegas todo en que produzcan simpatía o antipatía en el espectador. Un personaje omnipresente, malhumorado, malhablado, prejuicioso, de esos a los que les ríes las gracias los veinte primeros minutos de películas y luego te cansas.
























Sin embargo, el guionista Natxo López ha escrito un personaje mucho más complejo, con sus sombras (que son muchas) y sus luces. Berrejón, ha sido capaz, de no caer en el blanco o negro, en el todo o nada, nunca en el maniqueísmo ni en los arquetipos. Para ellos tanto guionista como director enfrentan a este antihéroe a emprender un camino de redención, poniéndolo contra las cuerdas en mil y una situaciones disparatadas, en las que se apoya la parte de comedia, pero que demuestran el lado humano del personaje.

El debut de Sergio Berrejón, es una comedia negra, que explora el mundo empresarial y laboral de tal manera que no sólo se queda en la anécdota, sino que consigue calar hondo en el espectador con más de una reflexión interesante sobre las relaciones laborales, y sobre todo humanas. Aquí, es donde la película gana, sobre todo cuando pone frente a frente al personaje de una gran Juana Acosta con el de Luis Callejo. Dos actores que están pidiendo a gritos más películas juntos.

Veredicto final: interesante debut de Sergio Barrejón, que logra sacar adelante un pequeño y modesto proyecto, que no dejará indiferente al espectador.

+ La humanidad de los personajes, tanto de los buenos como de los malos.
- Alguno de los gags no acaban de funcionar como podría uno esperar.

PUNTUACIÓN: 6/10


SERGIO & SERGÉI de Ernesto Daranas

Contexto: directa del Festival de La Habana, donde ganó el premio del público llega la nueva propuesta de Ernesto Duranas.

¿De qué trata? Sergio (Tomás Cao) es un profesor que cree fielmente en los ideales comunistas. En 1991, cuando la URSS se desintegra y Cuba sufre una gran crisis económica, Sergio sólo encontrará el sentido a través de la comunicación por radio con Sergéi (Héctor Noas), último cosmonauta soviético que permanece en una estación espacial.

¿Qué esperábamos? Algo más la verdad, una combinación entre "Verano 1993" y "Fresa y chocolate".

¿Qué hemos encontrado? La enésima película cubana sobre Cuba. Y, que no se malinterprete lo anterior, pero las películas cubanas que nos suelen llegar son aquellas que tratan el "problema" cubano, la revolución, etc. Nos gustaría encontrar otro tipo de propuestas.

Nuestra (breve) crítica: como decíamos previamente, nos encontramos con la enésima, por decir algo, película de personajes cubanos, que se nos muestran en un ambiente hostil, pero que a pesar de todo viven felices. Tienen poco, y a veces dicen alguna palabra en contra de su situación, y de la situación política. Pero, en el fondo nunca llegan a mojarse del todo, dando la sensación de que las películas cubanas tienen que mostrar el lado amargo, pero sus personajes viven en el fondo felices con ello.

Dicho esto, y ciñéndonos a lo estrictamente cinematográfico, "Sergio&Sergéi" es una más que fallida película que tiene el problema de no encontrar su tono durante todo el metraje.

A veces, no sabemos si estamos ante un drama, una comedia amable, una película política o quizá todo a la vez. Hay quién dirá, que este tipo de películas son como la vida misma: drama y comedia. Sin embargo, creemos que su falta de definición resulta un lastre para la propuesta.

La historia de estos personajes solitarios que se comunican a través de las ondas resulta tierna en muchos momentos, aunque no llega a convencer por culpa de una dirección errática y empeñada en mostrar a todos los personajes y sus situaciones de la manera más blanca posible.

Qué decir de la subtrama en la que aparece Ron Perlman, que resulta tediosa en su abordaje, con unos planos feos y televisivos, que contrastan con el resto del metraje.

Veredicto final: una película que se puede ver sin dificultad, que adolece de pretender ser agradable en todo momento con el espectador, pero que no llega a remover nada en uno escribe esto.

+ Sus pequeñas licencias poéticas.
- La subtrama protagonizada por Ron Perlman.

PUNTUACIÓN: 5/10
















0 comentarios :

Publicar un comentario