Favoritos Twitter

martes, 17 de abril de 2018

FESTIVAL DE MÁLAGA 2018: "José Sacristán levanta algo el bajo nivel de la Sección Oficial"


En nuestro segundo día en el Festival de Málaga, tras la toma de contacto del domingo, esperábamos encontrar mejores películas tras las decepciones del día previo. Hablando con los compañeros, los dos primeros días tampoco el nivel estaba elevado, por lo que nos tememos que vamos a estar ante uno de los años más flojos del Festival de Málaga en su historia.
























Un año, en que ni duelen las películas ni emocionan, un año en el que todavía no hemos encontrado nada que nos conmueva, que nos haga salir del Teatro Cervantes con ilusión. Todavía es "pronto", quedan varios días, y ojalá nos comamos nuestras palabras, ojalá...

¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

FORMENTERA LADY de Pau Durá

Contexto: tras varios cortometrajes como director el actor Pau Durá se lanza a la realización de su primer largometraje de la mano de uno de los más grandes de la interpretación de este país.

¿De qué trata? Samuel (José Sacristán) es un hombre que desde los años setenta vive en Formentera en total libertad, se podría considerar uno de los últimos hippies. Sin previo aviso, su hija (Nora Navas) aparece un día para dejarle a su nieto (Sandro Ballesteros) a su cargo mientras ella trabaja en Francia. 

¿Qué hemos encontrado? Un agradable debut con una formidable interpretación de José Sacristán. Hasta el momento, la mejor película de la Sección Oficial.

Nuestra (breve) crítica: el actor Pau Durá se lanza a la dirección con esta entrañable historia de reencuentros y nuevas oportunidades. Quizá, el tema del que parte Durá no sea el más original posible: un anciano con poco contacto con su hija, que a través de la relación con su nieto tendrá una segunda oportunidad.

También, es cierto que el guion no salva este escollo de la originalidad. Durá firma también el libreto, escribiendo una película correcta, que sigue todos los pasos que tienen que dar este tipo de películas, aunque en ningún momento resulta doloroso.

Donde gana "Formentera Lady" es la manera en que Pau Durá salva todos los aspectos tópicos y predecibles en los que podría flaquear la película. A través de una mirada honesta y sencilla, conseguimos empatizar con el drama de su protagonista. Un hombre anciano, que se resiste a dejar el paraíso en el que vivía, una época mejor. A pesar de que todas sus decisiones han hecho que se aleje de las personas que más le quisieron.























Esta es una historia de reencuentros y segundas oportunidades, del choque generacional entre un hombre anclado a un modo de vivir y un niño nacido en pura era tecnológica. La mirada honesta de Durá, y su palpable inquietud en construir un relato vívido, hacen que "Formentera Lady" sea un debut que roza lo notable, consiguiendo salvar los tópicos por los que a veces transita en guion.

Veredicto final: Pau Durá aprueba y casi con nota el examen de su salto a la dirección con una historia entrañable, que no cuenta nada que no hayamos visto antes, pero que demuestra que estamos ante un director que con una historia mejor y un guion más trabajo va a ser capaz de dirigir interesantes películas.

+ La propuesta visual de Pau Durá.
- Un guion un poco flojo.

PUNTUACIÓN: 6,25/10

I HATE NEW YORK de Gustavo Sánchez

Contexto: el Festival de Málaga presenta en la Sección Málaga Premiere una película sobre la visibilidad de escena underground y trans de Nueva York que viene de la mano de Juan Antonio Bayona.

¿De qué trata? A través de la mirada de cuatro mujeres transexuales hacemos un recorrido por una de las caras menos conocidas de Nueva York, la escena underground y trans.

¿Qué esperábamos? Teníamos curiosidad en ver la propuesta en la que Bayona había decidio meterse como productor.

¿Qué hemos encontrado? Un interesante repaso del activismo transgénero en una cara bastante desconocida de Nueva York para.

Nuestra (breve) crítica: 10 años ha tardado Gustavo Sánchez en levantar este proyecto. A través de grabaciones, la mayoría caseras, de sus cuatro protagonistas. Cuatro mujeres transgénero que hacen un recorrido por su vida, sus sufrimientos, pero sobre todo la lucha.

Este es un documental sencillo, interesante, al que habrá quién le cueste acercarse a él, pero una vez rotos todos los prejuicios uno podrá acercarse  y conocer un lado de Nueva York bastante desconocido.

"I hate New York" está narrada a través de la mirada y declaraciones de sus protagonistas, ganando en un montaje que mezcla imágenes de archivo con grabaciones caseras, que le aportan el punto de naturalidad y sensación "underground" que necesitaba esta película.

Veredicto final: interesante y a veces emotivo documental sobre el activismo de cuatro mujeres, que no sólo habla sobre las personas transgénero, sino sobre la lucha de las personas por lo que uno cree.

+ Su montaje.
- El desconocimiento del tema puede desorientar al público.

PUNTUACIÓN: 5,75/10
























A VOZ DO SILENCIO de Andre Ristum

Contexto: película brasileña que se estrena en la Sección Oficial. Debido a que las películas de la Sección Oficial que se proyectan por la tarde se embarga la crítica o crónica hasta la rueda de prensa, no os podemos hablar de ella.

0 comentarios :

Publicar un comentario