Favoritos Twitter

domingo, 8 de enero de 2017

NACIDO EN SIRIA "7 niños, 7 voces contra la guerra"


Este jueves 12 de enero se estrena en las salas de España el documental "2016. Nacido en Siria", del que seguramente habréis oído hablar, o si sois seguidores de nuestra página incluso habréis participado en el sorteo de entradas para asistir a la Premier que ofrecíamos hace unos días.



Kais,uno de los niños protagonistas de la película


















La película del director Hernán Zin es una de las películas más esperadas de este inicio de año, que antes de su estreno comercial ha logrado la nominación al Mejor Documental en los Premios Forqué y Goya, a la espera de ver qué sucede con las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, donde se espera que reciba otra nominación, como también tuvo el anterior proyecto del director y su productora "Nacido en Gaza". Acompáñanos a descubrir los secretos de esta ambiciosa producción que no dejará a nadie indiferente.


¿DE QUÉ VA LA PELÍCULA?

Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación... pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.










DANDO VOZ A LOS NIÑOS por Hernán Zin, el director.

La base narrativa de "Nacido en Siria" es la voz y la mirada de los niños en Siria y en su periplo hacia esa tierra prometida en la que se ha convertido Europa. No va a tener más voz que nos cuente la historia que los propios pequeños sirios.

Una forma narrativa que ya empleé en trabajos anteriores como "La guerra contra las mujeres", un documental sobre la violación como arma de guerra que rodé a lo largo de tres años en diez países, y que se estrenó en 2013 en Gran Bretaña con el apoyo de la actriz Angelina Jolie. En esta película, más de treinta mujeres hablan a cámara contando los horrores sufridos y cómo luchan por superarlos. 


 


















Ese mismo año también estrené otro largo documental que produje y dirigí: "Quiero ser Messi", estrenado a nivel mundial por National Geographic. En ese trabajo una docena de niños denuncian los abusos padecidos a manos de representantes y mercaderes inescrupulosos en la parte más oscura del negocio del fútbol. 

En 2014 hice el documental "Nacido en Gaza" sobre los niños que viven en medio del conflicto palestino-israelí. Y ya una década antes, había dedicado el libro “Helado y patatas fritas” y una serie de reportajes para el Mundo TV sobre la explotación sexual de niños en Camboya.

Como se puede ver, los más desfavorecidos, y en especial los niños, siempre han sido el tema principal de mis trabajos en estos 20 años como documentalista. 


SIETE NIÑOS, SIETE HISTORIAS

MARWAN, 13 AÑOS: “Pensábamos que moriríamos en cualquier momento.” 


Parece que fue hace una eternidad cuando Marwan aún vivía en Alepo y un día, mientras hacía la compra, vio dos coches con personas decapitadas en su interior. Después de aquello no pudo comer en tres días. Aunque no era la primera vez que este muchacho dulce y algo ingenuo veía todo tipo de atrocidades, fue la gota que colmó el vaso. Su familia hizo las maletas y se mudaron a Turquía, donde el chico tuvo que dejar de estudiar para trabajar y así ayudar a su familia a salir adelante. Su tío, sastre de profesión, le enseñó a desempeñar este trabajo y así Marwan se convirtió en un gran sastre, aunque era un trabajo duro al que dedicaba doce horas diarias con un único día de descanso. 






[...] Pasa el tiempo y tras no pocos lances y desventuras, nos volvemos a encontrar a Marwan y su familia esperando a pasar la frontera de Croacia a Serbia y finalmente en Bélgica, donde viven ahora. Allí, Marwan está aprendiendo no con poca dificultad un nuevo idioma, el francés. [...] Pero, cuando el destino cierra una puerta, abre una ventana. Y es que les han concedido el tratamiento de refugiados y, además, han encontrado un bonito piso en el que vivir. 

HAMUDE, 8 AÑOS: “Echo mucho de menos a mis padres y a mis hermanos y hermanas.” 

Con solo 9 años, tuvo que dejar Alepo con su familia debido a los bombardeos. Vio a gente  golpeada y asesinada, y tuvo que trasladarse a estudiar a una mezquita porque su escuela fue destruida por un misil.  
Ha llegado con su hermano pequeño Hamzeh y su tío, pues no tenían el dinero suficiente para traer al resto de su familia.  [...] Además, las autoridades acusaron a su tío de pegar a Hamzeh, por lo que le quitaron la custodia y ahora Hamude debe vivir separado de su hermano pequeño, al que quiere mucho y echa de menos. 




ARASULI, 12 AÑOS: “Mi padre pagó a las mafias mucho dinero para traernos hasta aquí.” 

Arasuli tiene 12 años y nació en Alepo, aunque él es de origen curdo. Su familia dejó su ciudad natal al comenzar la Guerra trasladándose a un pueblo llamado Ein Arab. Pero el Estado Islámico llegó allí, y Arasuli comenzó a ver todo tipo de atrocidades en las calles, de manera que la familia tuvo que partir de nuevo, esta vez hacia Turquía. Esto fue hace ahora 10 meses. Para poder realizar este infernal viaje tuvieron que pagar mucho a las mafias, unos cinco o seis mil dólares. Hace ya tres años que Arasuli no va a la escuela, aunque su padre recuerda que era muy buen estudiante y uno de los mejores de su clase. Y es que la razón por la que comenzaron esta aventura fue conseguirle una buena educación en Europa. 

GÁSEEM, 14 AÑOS: "No tenemos nada."

Sus padres se quedaron en Damasco porque sus abuelos están enfermos, así que tuvo que viajar con sus tíos y sus cuatro hijas. Allá en Damasco muchos de sus familiares murieron en la guerra y, además, las autoridades pretendían enrolarlo en el ejército.

Tuvo que dejar Daraa, su tierra natal, debido a los constantes tiroteos y bombardeos. Allí él trabajaba en una tienda de reparación de móviles que fue destruida por una bomba. De hecho, su sueño es montar algún día una gran tienda de reparación de móviles en Damasco. Otro deseo que alberga su corazón fruto de tantas penurias es que los hijos de Bachar Al Assad sufran lo que él está sufriendo. 

JIHAN, 13 AÑOS: “Sueño con el día en que pueda volver a ver a mi madre.” 

Esta joven de 13 años viaja con su padre, habiendo tenido que dejar a sus hermanos y a su madre en el Líbano, a donde huyeron desde Siria, pues no se podían permitir pagar para traerlos a todos. [...] Al llegar al Líbano Jihan entró en una escuela donde la trataron muy mal por su origen sirio hasta que finalmente fue expulsada. Ahora se encuentra en Berlín, Alemania, donde practica kickboxing mientras espera ver cumplido su sueño de ver a su madre reunida con ella.



KAIS, 10 AÑOS: “Después de la explosión no recuerdo nada.” 

Un día, estando en su ciudad natal de Alepo, en Siria, paró a comprar junto a su familia y sobre él un avión bombardeó la zona, causándole graves heridas y quemaduras. Perdió un ojo, aunque ahora espera recuperarlo con cirugía en Turquía, donde fue para ser atendido de sus heridas. Sus padres se tuvieron que quedar en Siria y ahora vive en casa de sus tíos... o, al menos, eso es lo que el chico cree, y es que nadie se ha atrevido aún a contarle un terrible secreto: que sus padres murieron en la explosión. Pero, es que Kais estaba muy unidos a ellos, especialmente a su padre, y en este momento debe ser fuerte para recuperarse y volver a llevar una vida lo más normal posible para un niño de 10 años.

MOHAMMED, 13 AÑOS: “No sé cuándo volveré a ver a mi madre.”

Nos lo encontramos en un campo de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia, atrapado junto a su padre y su hermano. Allí llevan ya casi un mes sin poder salir. Su esperanza es que abran las fronteras y poder llegar a Alemania, donde ya se encuentra su madre, que los espera, y a la que no ven desde hace meses. Su madre está muy enferma y esperan poder verla cuanto antes. 


 

















ALGUNOS CLIPS EN EXCLUSIVA 








DÓNDE VER NACIDO EN SIRIA

A partir del 12 de enero se podrá ver en los cines de España que os mostramos en la siguiente imagen. Iremos informando a medida que se vaya estrenando en nuevas salas












Reacciones: