Favoritos Twitter

martes, 3 de julio de 2012

TENGO GANAS DE TI "dos palabras: Clara Lago"

Llega a los cines uno de los acontecimientos cinematográficos del verano, tanto si se ama como si se odia esta película, queda claro que el seguimiento de esta saga de cine para adolescentes no había tenido precedentes en el cine español, salo excepciones como "Torrente". Las redes sociales se inundan de comentarios, de vídeos, y además salva no solo la taquilla del cine español, sino que también la general, que llevaba varias semanas con raquíticas recaudaciones.

En esta segunda y última(?) parte, asistimos al regreso de Hache (Mario Casas) a Barcelona, que sigue atormentado por el amor de Babi (Maria Valverde) y por la muerte de su mejor amigo (Álvaro Cervantes). Pero, en su camino se cruza Gin (Clara Lago), una chica rebelde, un espíritu libre que hace que todo cambie, o no, porque el reencuentro inevitable de los antiguos amantes hará que todo se precipite a la vez que debe rendir cuentas ante un chulo que tiene en poder la moto en la que perdió la vida el amigo de Hache.

Esta continuación de la exitosa película 3MSC podría haberse llamado 3² MSC porque asistimos a un festín, dedicado sin ningún tipo de tapujos al fan de la película, donde todo lo que ya conocíamos está elevado al cuadrado:  más violencia, más chicas, más sexo, más amor, más oscuridad, más desnudos, más secundarios, más frenesí y cómo no, más Mario Casas, sobre el que el director decide que gire la película. Ya no estamos ante la primera parte, en la que compartían protagonismo Casas y Valverde a casi tiempos iguales, sino que ahora seguimos los pasos de quien realmente hizo que se movilizaran las masas para llenar los cines, y lo transporta a otra historia, que si no fuera por el recuerdo y la pocas escenas de María Valverde,podría funcionar perfectamente como un spin-off del personaje.


Durante la primera parte de la película se nos presenta un pseudo comedia romántica en la que Clara Lago se come con patatas al protagonista y a todos, porque su espontaneidad,frescura y madurez a la hora de interpretar el personaje hace que te cuestiones si Clara Lago es en realidad la verdadera Gin, como si toda su vida hubiera interpretado ese papel. Lo que te hace pensar que este personaje se merece una película para ella sola.
 Pero,la comedia romántica da paso al drama romántico con ecos de "Rebelde sin Causa", donde la oscuridad se adueña de la película, apoyada de una magistral fotografía, y Fernando González Molina nos ofrece algo diferente a lo ya visto en la primera parte, donde imprime más dramatismo con situaciones, que aunque puedan resultar excesivas como tragedia funcionan bien como novedad en la historia, en la que el director intenta no ofrecer lo mismo, no dar un otro 3MSC, que si no para eso estaría el DVD.



Y no, no estamos ante la obra maestra del cine español, ni del cine universal, tampoco conseguirá destacar entre las más valoradas por los críticos, pero es una película que no engaña, ofrece lo que vende, y ahí está su virtud. Dar al público algo que busca, pero de forma un poco más inteligente que otros blockbusters del mismo estilo, porque ante el éxito de la primera película, el de la segunda ya estaba asegurado, y los millones también, así que lo fácil hubiera sido haber realizado una película en piloto automático sin ofrecer nada novedoso, como ocurre en numerosas secuelas veraniegas que inundan nuestras pantallas, pero el director se empeña en crear una imagen icónica en cada escena, y que perdure en la retina del espectador, tanto para bien como para mal. Así que conocedor de las reglas del juego, realiza una película con un empaque impecable, tanto en factura técnica(fotografía,montaje,música) como interpretativo, en el que se deja llevar por las mujeres de la película: Clara Lago, Marina Salas y María Valverde. 


El pecado de la película reside en la cantidad de cosas que quiere contar, haciendo que con lo dramático de algunas situaciones como el intento de violación, el reencuentro o la relación de Casas y Lago, otras situaciones queden en un muy segundo o tercer plano, haciendo que resulten innecesarias a no ser que se hubieran desarrollado mejor, todas en relación a la familia de Valverde, o las carreras de motos. No hubieran perdido dinero por darle 15 minutos más a la película y poner mejor estas líneas argumentales en su sitio, y no quedar un tanto desfiguradas, nunca llegando a estar al altura del resto de la película. Por lo que junto a estas escenas, sus personajes también quedan algo borrosos, como el interpretado por Nerea Camacho o Luis Fernández, que queda éste más en cameo que otra cosa.


Para acabar, película veraniega, que hará las delicias de los seguidores de la saga, y que conseguirá los odios de los detractores, pero que ofrece un correcto divertimento trágico-romántico apoyada en una magistral fotografía y montaje, donde la química entre Marios Casas y Clara Lago es indudable, y éste hace que la película sea ella, dejando incluso en segundo plano a su compañero.Si hubiera justicia sería nominada a mejor actriz de reparto en los próximos Goya. Y por muy cerradas que parezcan las tramas, todo apunta a que tendremos más ración de Gin,Hache y Babi, porque la pasta es la pasta.

+ Clara Lago y el giro oscuro que ha dado la película
- Todos los secundarios tanto situaciones como personajes, muy desdibujados


PUNTUACIÓN TOTAL: * * *

0 comentarios :

Publicar un comentario