Favoritos Twitter

lunes, 9 de enero de 2017

ANALÍSIS TAQUILLA EEUU "FIGURAS OCULTAS despega y triunfa,UN MONSTRUO VIENE A VERME decepciona".Sem1 2017


Aunque estos son datos provisionales a falta de cerrar la recaudación de todos los cines del país, ya podemos decir que "Figuras Ocultas" es la gran triunfadora del fin de semana. Pasa del puesto #17 al #2 en un aumento de 2.400% propiciado evidentemente por el paso de 25 salas a 2.471. Sus primeras dos semanas de estreno limitado han servido para comprobar el interés que había con la película de corte histórico/feel-good. Además, es una de las películas favoritas de la carrera a los Oscar, donde Octavia Spencer suena con mucha fuerza, y estará presente en las principales categorías de las nominaciones. Con este aumento recauda unos espectaculares  21.8 millones (media de 8.822$/cine) hasta un total de 24.7 millones. Tiene mucho camino por delante, por lo que todavía puede aumentar algo su recaudación la próxima semana, incluso gozar de tan buenos mantenimientos que los 80-90 millones parecen asegurados, de seguir así podría incluso luchar por alcanzar los 100-110 millones.




















El total de la recaudación de este fin de semana es inferior al visto hace un año, donde se recaudaron 212 millones de dólares entre todas las películas, este fin de semana se consiguen 131 millones, pero hay que tener en cuenta que no cuadran exactamente con las mismas fechas, debido a que el primer fin de semana de 2016 coincidía con el periodo de fin de año, y este con un periodo no festivo.










ESTRENOS DEL FIN DE SEMANA

El estreno más destacado y mayoritario era la quinta parte de la serie "Underworld: Blood Wars", con la recuperación de su estrella protagonista como principal reclamo. Con un presupuesto comedido, 35 millones sin gastos de promoción y publicidad, la serie "Underworld" suele presentar mejores cifras a nivel internacional que en EEUU después del obvio desgaste de la saga.

Se sitúa como el mejor estreno de la semana, proporciona un tipo de entretenimiento diferente para aquel espectador que no está tan atento a las películas de la carrera a los Oscar, principalmente es un reclamo de adolescentes y de fans de la saga que arrancó allá por 2003. Muchos de sus primeros espectadores ya no son adolescentes, y ni presentan interés por esta película, pero la saga ha sabido reinventarse y buscar un nuevo público.























Con todo, recauda unos aceptables 13,1 millones desde 3.070 cines, obteniendo de esta manera una media de 4.627$ por copia. Aunque inicialmente, este tipo de cine sufre de grandes descensos en su segunda semana, puede ser que tenga una caída tan sólo moderada por el aire de reinvención de la saga. No llegará a los números de sus capítulos más exitosos, pero tiene camino para llegar a los 30 millones. Con los datos internacionales podría alcanzar los 100 millones porque de momento lleva 57 a nivel mundial, una cifra bastante digna, aunque la película ya se ha vendido con las pre-ventas en la mayoría de países, haciendo que entre esto y su mercado VOD y otras plataformas reciba beneficios. ¿Otra secuela a la vista?


MANTENIMIENTOS

Después de los grandes ascensos vistos las semanas pasadas, pasada ya la Navidad, y con los niños de vuelta al colegio y los mayores al trabajo, era lógico ver grandes descensos. Así le ocurre a las películas de corte infantil como "¡Canta!" que desciende un 54.4%, recaudando unos todavía muy buenos 19.5 millones, y alcanza los 213 millones totales. Tiene fuerza, las semanas próximas no tendrá descensos tan agudos, pero podría quedarse entre los 270-280 millones, hasta incluso alcanzar los 300 totales. Un éxito total para Universal, que cierra y abre el año de una manera muy buena.

La otra película animada "Vaiana" desciende un 41%, logrando en su séptima semana 6.4 millones, parece que ya está viendo el final de su carrera, que ahora se sitúa en 225 millones, pudiendo terminar en los 234 millones de dólares.

"Passengers" a pesar de su mal primer fin de semana, demostró ser de esas películas que se recuperan con el gran número de días festivos de las navidades, debido a que su target incluye también el adolescente y casi el infantil. Desciende un agudo 45.5% hasta los 8.8 millones, bastante malo sí, pero ya alcanza los 80 millones, que en su estreno no estaba tan claro ni que los pudiera ver, los cien se acercan y podría acabar en 95-100, muy cerca de su presupuesto (110 millones). No se puede considerar un éxito, aunque salve los muebles con la taquilla internacional que por el momento alcanza los 185 millones, pero tampoco es el desastre de "Assassin's Creed".























La película protagonizada por Michael Fassbender aunque algo recuperó la semana pasada, definitivamente se hunde en los 3.8 millones en su muy aguda caída del 56.2%, llega a los 49.5 millones, y parece que no llegará ni a los 55 finales. Con un presupuesto de 125 millones, aunque haya logrado 147 millones en todo el mundo, secuela no tendrá de momento.

"Rogue One" vuelve a repetir en el primer puesto con un descenso agudo del 55.7% recaudando  21.9 millones de dólares. Parece que la carrera de la película va en paralelo a la del capítulo anterior, que a estas alturas lograba 42 millones con un total de 812 millones. "Rogue One" lleva casi la mitad de aquella, con 477 millones, pero a nivel mundial está a punto de sobrepasar la barrera de los mil millones. "El Despertar de la Fuerza" acabó su carrera a nivel mundial en dos mil millones de dólares, lo dicho, la carrera en paralelo y a la mitad.









TEMPORADA DE PREMIOS

Del éxito de "Figuras Ocultas" ya hemos hablado, por lo que pasamos a otro de los éxitos de la temporada "La Ciudad de las Estrellas (La La Land)" que en su asalto a un estreno mayoritario con 1.515 copias logra recaudar 10 millones, ajustando ya más su media que desciende de los 12.000 de la semana pasada a los 6.601 por copia. No se tiene que entender esto como algo negativo, todo lo contrario, ha saltado a todo el país y ha despertado el interés dentro de un marco de películas más difíciles de vender, lleva ya recaudados 51 millones, y el haber arrasado en los Globos de Oro con siete premios,rompiendo todos los record, ayudará a que siga aumentado salas y dinero. Tiene un presupuesto ajustado de 30 millones, y parece que tiene mucha cuerda para llegar a los 100 millones, si sigue así los 120 podrían ser una realidad.




























"Fences" la película de Denzel Washington le está "costando" más consolidarse como lo está haciendo "La Ciudad de las Estrellas". Es cierto que ya se sitúa en los 40 millones, pero su salto a todos los cines del país ha resultado excesivo con más de 2.500 copias. Es una de las favoritas de los Oscar, por lo que deberían haber llevado un camino más parecido al de "La Ciudad de las Estrellas" con copias más medidas y mejores medias. Con suerte acabará en los 60 millones, que siendo objetivos no está nada mal, esta semana descendía  un 53.2% hasta los 4.7 millones. El Globo de Oro para Viola Davis contribuirá a mejorar su recaudación.

"Manchester frente al Mar" pierde salas y desciende moderadamente en un 41.7%, sus 2.4 millones hacen que alcance los 33.8 totales. Que nadie se alarme, porque con el  Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, y ser una de las grandes favorita de los Oscar hará que mejore las próximas semanas. Los 45-50 millones podrían ser una realidad y una enorme alegría para un proyecto tan personal como este.

"Silencio" de Scorsese sigue escalando, presenta un aumento del 476% al aumentar las salas hasta las 51, su media es más ajustada unos 9.412 por sala, que la llevan a recaudar 480.000$, en total hasta el momento 862.000$. La semana que viene aumenta hasta los 750 salas, donde se verá realmente la aceptación del público, a la espera de lograr nominaciones a los Oscar donde si es una de las mayores nominadas llegará a un estreno mayoritario.




























PELÍCULAS ESPAÑOLAS

Como hablábamos la semana pasada, "Un Monstruo viene a verme" no está teniendo un buen recibimiento en taquilla. Esta semana alcanzaba las 1.500 salas, y para poder catalogarlo de éxito debería haber alcanzado los 10 millones. Sin embargo, en un puesto #13 se queda en unos muy discretos 2 millones. Es cierto que tiene la mayor subida de toda la cartelera, un 9.485%, pero en sus datos objetivos no es algo bueno. La campaña no ha estado bien orientada, ni público ni target en EEUU bien definido a la hora de promocionarla, ni su campaña para los Oscar ha sido agresiva, tampoco ha sabido aprovechar el boom de Felicity Jones, aunque es verdad que la película es una de las que mejores críticas tiene de toda la cartelera. Visto el resultado de este fin de semana, se derrumbará perdiendo la mayoría de sus salas, y será muy difícil que llegue a los 4 millones al final de su carrera en EEUU. Aunque bueno, se puede considerar de éxito a nivel mundial con 35 millones.



























"Julieta" de Pedro Almodóvar mejora su recaudación en un 105% y recauda 107.000$, poco a poco va encontrando su público, y de momento ya lleva recaudados 353.000$. Eliminada en la categoría a los Oscar a Película de Habla Extranjera, y con pocas posibilidades en otras categorías, parece que acabará su carrera en un millón, nada mal.









Reacciones: