Favoritos Twitter

martes, 17 de enero de 2017

ANÁLISIS TAQUILLA EEUU: "La La Land le baila a la taquilla tras arrasar en los Globos de Oro".Sem2 2017


Aumento de recaudación respecto al fin de semana pasado, concretamente un 6.6% que hace que se llegue a un total de 146.4 millones de dólares. Respecto a hace un año, se produce un descenso del 13.3%, se recaudaron hace un año 159.3 millones. La gran triunfadora ha sido "Figuras Ocultas", el resto del Top 10 se reparten el dinero y los espectadores, hasta seis películas sobrepasan la barrera de los 10 millones.





















Como hablábamos,"Figuras Ocultas" vuelve a liderar la taquilla americana, en su segunda semana de estreno mayoritario aumenta su presencia en 813 salas más, llegando así a las 3.286 en total, haciendo que tan sólo descienda un 10.3% hasta los 20 millones. Su media todavía es muy buena, lo que prueba que la campaña de Fox ha estado bien orientada, y el estreno escalonado de copias ha sido una buena estrategia. Ahora, se sitúa en los 54.8 millones, que seguirán aumentando gracias al efecto que tendrá en las nominaciones a los Oscar. Estamos ante el tipo de película fenómeno, que hace que tanto su recaudación como sus posibilidades de premios se retroalimenten la una a la otra. Con este camino los 110 millones al final de su carrera están más que asegurados.

La otra película más destacable de la cartelera es la gran triunfadora de los Globos de Oro "La La Land", que se ve favorecida tanto por los premios como por la estrategia de ir aumentando los cines haciendo que su media sea una de las mejores de la cartelera. Sus 7.486$ en cada sala, la sitúan como la mejor media del Top 10 y la cuarta mejor de toda la cartelera. De esta manera, aumenta en 333 cines hasta un total de 1.848 que seguirán aumentando las siguiente semanas hasta los 3.000 que conseguirá tras las nominaciones a los Oscar. Este fin de semana aumenta un 43.3% consiguiendo 14.5 millones y alcanza los 74 millones, algo espectacular. Los 110-120 millones los tiene asegurados, que ante el posible aluvión de premios harán que "La La Land" tenga posibilidades de alcanzar los 150 millones al final de su carrera, incluso más.








ESTRENOS DEL FIN DE SEMANA

Entre los estrenos mayoritarios entran tres al Top 10 del Ranking, aunque con resultados dispares. No se puede calificar ninguno como un gran éxito, pero hay que analizar uno por uno.
La película de terror "The Bye Bye Man" es la que destaca sobre las otras dos, entra directa a la quinta posición con 13.3 millones recaudados desde 2.220 cines, "STX Entertainment" ha medido el estreno, focalizando la promoción en el target adolescente de consumo rápido. Cuenta con muy malas críticas, pero para el público al que va dirigida la película es algo que apenas le influye, es más, presenta la segunda mejor media del Top 10 (6.026$/sala). Este tipo de películas se agotan rápidamente, con grandes descensos, pero visto su correcto estreno, en los 30-33 millones podría acabar.

Destacar el "descalabro" de "Monster Trucks", película de serie-B que se toma poco en serio con la que Paramount tira la casa por la ventana, a ver si por suerte daba la sorpresa. No contamos con datos de presupuesto, pero no habrán sido muy altos, recauda 10.5 millones y su paso por la cartelera será muy fugaz, terminará entre los 20-22 millones de dólares. Tampoco es un fracaso, la película intentará recaudar todo lo posible en cines antes de su paso por otros formatos, donde tendrá seguramente más beneficios y una segunda vida.

Jamie Foxx estrena "Sleepless" thriller de acción que la crítica le ha dado la espalda, y visto el poco interés alrededor de la película no se lanza en un gran estreno, midiendo su presencia en unas comedidas 1.803 salas, consiguiendo 8.4 millones, que no son para tirar cohetes pero consiguen que por lo menos la media sea bastante correcta (4.697$/cine). Su vida en cines será discreta, y sus descensos serán mayores, por lo que le costará llegar a los 20 millones.

Destacar los 14.000$ que recauda desde un solo cine "Worlds Apart", la película griega que protagoniza J.K. Simmons. Habrá que ver cómo ha enfocado su distribuidora la campaña, si aumentará las salas, o será tan sólo un estreno técnico de cara a otras explotaciones. De momento, levante el interés suficiente en la comunidad griega estadounidense. En Grecia fue todo un éxito, recaudó 4.7 millones hace un año, y fue incluso nominada a la Mejor Película en los Premios de su Academia.







MANTENIMIENTOS

Como predecíamos la semana pasada, las caídas iban a estar presentes este fin de semana, era algo lógico tras los grandes aumentos vistos hace una semana. "¡Canta!" y "Rogue One" casi empatan con 13.8 y 13.7 millones, respectivamente. La primer acumula ya 233 millones con gas para pasar los 250 finales, y el spin-off de "Star Wars" alcanza los 498 millones, le costará llegar a los 450 millones, pero no es algo demasiado desorbitado tras los buenos mantenimientos vistos.

Hay que hablar del aumento muy significativo de "Patriots Day" del 11.350%. La película dirigida y protagonizada por el tandem Peter Berg-Mark Wahlberg venía precedida del estrepitoso fracaso hace tan sólo cuatro meses de su anterior película "Marea Negra". Esta vez Lions Gate ha empezado su andadura en la cartelera desde un estreno técnico de siete salas para comprobar el interés en la película. Las tres semanas anteriores tuvo muy buen recibimiento, pero en vez de ir aumentando poco a poco, se impacientado, lanzando la película en más de 3.000 salas en todo el país, que se salda con unos correctos 12 millones, además del apoyo de la crítica. El presupuesto ha sido más moderado, y parece que recuperará los 45 millones que ha costado, a diferencia de los 110 millones que costó "Marea Negra".




















"Underworld: Guerras de Sangre" sufre una aguda caída del 57%, no pierde cines pero las próximas semanas lo hará, recauda 5.8 millones y alcanza los 23.9 millones. Va a tener que sudar mucho para llegar al final de su carrera a los 30 millones. A nivel internacional lleva ya más de 70 millones, algo que hace asegurar su continuidad, aunque la pregunta es si a modo de películas para videoclub sin la presencia de Kate Beckinsale.

La que no acaba de encontrar su hueco es el "Silencio" de Martin Scorsese, vuelve a subir en su recaudación, concretamente un 302%, pero sus 1.9 millones de 747 cines se antojan bastante ajustados. No lleva más que tres millones de dólares recaudados hasta el momento, necesita la baza de los Premios Oscar para recuperar parte del territorio perdido en la cartelera, aunque no parece que vaya ser un éxito comparable a sus películas anteriores, que desde 1.999 con "Al Límite" no tiene un fracaso en taquilla.

CINE ESPAÑOL

"Un Monstruo viene a Verme" de Bayona se derrumba tras el frío estreno mayoritario en más de 1.500 cines hace una semana. Tiene suerte, y no pierde cines, pero su caída del 74.9% es la segunda peor de la cartelera, junto a su media por cine que con 345$ en cada uno de ellos no consiguen recaudar más que 521.000$. Su total ahora es de 3.3 millones de dólares, que no subirán ni a 4 al final de su carrera americana, gracias a la mala campaña que ha hecho Focus, que ha dejado la promoción de la película a la deriva, confiando sólo en el nombre del libro en el que se basa y en tener la película en 1.500 cines, sin darse cuenta que tiene que crear además interés en los espectadores.

La que sí va cogiendo carrerilla semana tras semana es "Julieta" de Almodóvar, que desde 29 cines vuelve a aumentar su recaudación (39.5%), consiguiendo 132.000$. Su total ahora es de 516.000$, teniendo mucha carrera por delante para llegar al 1.1-1-2 millones finales. Uno de los peores datos en la carrera del director en Estados Unidos, pero que tras ser ignorada en la temporada de premios y las sólo notables críticas, hay que valorar como algo positivo. El nombre de Almodóvar sigue arrastrando a los espectadores más cinéfilos en el país americano.































Reacciones: