Favoritos Twitter

miércoles, 4 de enero de 2017

ANÁLISIS TAQUILLA EEUU: "Rogue One se consolida entre el resto de buenos mantenimientos".


Inauguramos la nueva Sección sobre información de la taquilla tanto en Estados Unidos como en España con este artículo sobre la recaudación en los cines de Estados Unidos en el fin de semana de fin de año.



















Fin de semana a camino de 2016 a 2017, con el lunes como día extra. Comparando con las cifras del año pasado, teniendo en cuenta que este se podría considerar como la semana 53 que no hubo el año pasado, pero valorando lo que es estrictamente el último fin de semana del año, presenta un descenso de 281 millones de dólares hasta 174 millones, que contando los cuatro días ascenderían hasta los 225 millones. Pero, remarcamos que no se puede considerar tal cual, debido a que hace un año el último fin de semana sucedió en el periodo del día de Navidad, que suele ser un día familiar y tiene mejores resultados.

La gran triunfadora es "Rogue One" que con 49 millones desciende un muy buen 22,6%, teniendo en cuenta que ha pasado el primer fin de semana con toda la atención mediática y ya pasado el "fan base". Contando los cuatro días, sus cifras mejoran hasta los 64 millones, sin presentar descenso, todo lo contrario, aumenta un 0,5% hasta llegar a un total de 439 millones de dólares. Comparando con la película estrenada el año pasado de "Star Wars: El Despertar de la Fuerza", el total es menor, aquella en su segundo fin de semana se colocaba en los 540 millones, pero presentó un descenso más agudo del 39%.

Analizando estos datos de "Rogue One", seguramente no llegue al total de la película anterior de la saga, pero hay que tener en cuenta que es un "spin-off", aunque parece que va a presentar un comportamiento con mejores mantenimientos semana tras semana. Los 600 millones los tiene asegurados, no sería raro que superara los 700 totales.








ESTRENOS DEL FIN DE SEMANA

Echando un vistazo a los estrenos de la semana, sólo dos películas se atreven a colarse entre tanta gran producción navideña. "Paterson" de Jim Jarmusch y "20th Century Women" de Mike Mills, que ya triunfó en 2010 con "Beginners".Las dos vienen precedidas por una campaña basada tanto en el reconocimiento a nivel de crítica como en la temporada de premios, en la que destaca sobre todo la segunda que se postula como una de las favoritas para luchar por la nominación al Oscar a Mejor Actriz para Annette Bening. Las dos se estrenan en 4 salas y presentan entre las cinco mejores medias por copia, 28.117$ para "20th Century Fox" (total en tres días 180.000$) y 17.334$ para "Paterson" (total en tres días de  100.000$). Básicamente es un estreno técnico para ver qué tipo de reacción e interés pueden generar, e ir aumentando semana tras semana. La película de Jim Jarmusch si juega bien sus cartas, y sin casi opciones a los Oscar, podría llegar al millón de euros. La de Anenette Bening irá aumentando salas hasta un estreno ya mayoritario el 20 de enero, que si cuenta con la recompensa de los premios debería luchar por los 20 millones de euros.



MANTENIMIENTOS

Si la ganadora técnica ha sido la nueva película de la saga de "Star Wars", hay que reconocer que realmente quienes se llevan los honores son las películas estrenadas en semanas anteriores, que ven cómo presentan un aumento de recaudación o descensos muy discretos. La temporada navideña es así, las películas que no acaban de triunfar en su estreno ven cómo recuperan parte del terreno partido, debido a que las familias presentan más días para acudir al cine, y replantean así su recorrido por éstos.

Entre todas ellas "¡Canta!" es la que presenta unos aumento espectaculares, de un estreno de 35 millones de dólares aumenta un 21% hasta los 42 millones, que sumados al cuarto día extra llega a un total de 180 millones de dólares. Sin lugar a dudas, ya se puede considerar todo un éxito, y más que recuperados los 75 millones de presupuesto. El próximo fin de semana tendrá un descenso que le situará a la altura de las cifras de su estreno, pero los más seguro es que los días navideños le permitan llegar hasta los 350-375 millones, teniendo que luchar hasta los 400 totales.

Las dos "decepciones" de la semana pasada "Passengers" y "Assassin's Creed" recuperan parte del terreno perdido, sobre todo por culpa de las malas críticas recibidas a las dos superproducciones. La primera aumenta un 37,5% llegando hasta los 20,7 millones en los cuatro días, llegando hasta un total de 61 millones. Salvará los muebles si remata bien el periodo navideño, aunque tendrá que sudar mucho para llegar a los 95-100 millones, acercándose a los 110 millones de presupuesto. Con lo recaudado a nivel internacional y con las ventas a ese nivel conseguirán no tener pérdidas, pero no podremos considerar que la última película de Jennifer Lawrence acabe siendo un éxito.






















"Assassin's Creed" recauda 10,8 millones en cuatro días (8,6 sólo en el fin de semana), que sumado al correcto mantenimiento de entre semana alcanza los 41 millones. Es una buena mejoría, pero no al nivel del concepto de gran película con la que se planteó desde su concepción. Llegará a los 60 totales, que con la recaudación internacional sobrepasará su presupuesto de 125 millones de dólares, pero dejará seguramente algún número rojo al estudio. El resultado será ver cómo no habrá secuela, aunque hasta su estreno en China el 10 de febrero no podemos acabar de rematar el asunto, puede volver a suceder como el éxito de "Warcraft" en dicho país, y rentabilizar la producción.

El resto de la cartelera presenta también ascensos y buenos mantenimientos, dando un golpe de aire tanto para producciones fallidas como "Belleza Oculta" que alcanza los 26 millones en tres semanas, o "La Llegada" de Denis Villeneuve que poco a poco lucha por alcanzar los 100 millones totales, situándose ahora en los 92,6 millones.








TEMPORADA DE PREMIOS

Las películas que se sitúan en la carrera a los Oscar también ha conseguido ascensos, ayudado tanto por el aumento en el número de copias de cada película, el ambiente navideño, y los diferentes premios que se van otorgando. La gran favorita "La Ciudad de las Estrellas (La La Land)" sigue escalando puestos,  y con sólo un aumento de 16 salas hasta un total de 750, consigue recaudar 9,5 millones, presentando un aumento del 65% que le hace llegar a un total de 34 millones. Seguirá recibiendo premios, aumentando salas poco a poco, por lo que no debería quedarse por debajo de los 80 millones, pudiendo convertirse en un fenómeno y sobrepasar los 120 millones. Habrá que seguir la pista.

"Manchester frente al Mar" le está constado más de lo que se esperaba encontrar su hueco, hay que aplaudir los 28 millones, pero parece que su estreno está algo sobredimensionado en este momento, con 1.200 salas tiene una discreta media de 4.500 dólares, por lo que o va ganando premios o comenzará a tener grandes caídas. Algo que también le ocurre a "Lion", aunque por lo menos se sitúa en 525 salas y una media de 5.610 hasta un total de 6,7 millones, deberían ser precavidos y centrarse bien en esas salas mientras llegan los premios.

Quienes sí triunfan a nivel de premios y de estrenos limitados son "Silencio" de Martin Scorsese y "Figuras Ocultas". La primera con sólo 4 copias alcanza los 110.000 dólares hasta un total de 337.000. "Figuras Ocultas" muestra también un gran interés que con sólo 25 copias se cuela en la posición 16 del ranking recaudando 1,1 millones, obteniendo la mejor media por copia de toda la cartelera (45,600$).



CINE ESPAÑOL EN USA

Dos películas españolas intentan abrirse camino, con resultados más dispares. Por un lado "Julieta" de Pedro Almodóvar presenta un elevado interés, en 7 salas consigue 73,100$ hasta un total de 223.000$. Con ese buen ritmo no tendrá dificultad para llegar al millón final, pero la falta de premios y haber salido de la carrera a la Mejor Película de Habla Extranjera, sumado a que tampoco las críticas han sido sólo notables, le dificultarán que se convierta en uno de los títulos más vistos del director en Estados Unidos. Aunque, ¿quién puede decir que su película recauda un millón en un mercado tan complicado?























Por otro lado, la última película de Bayona "Un Monstruo Viene a Verme" no acaba de encontrar su hueco en el terreno de los estrenos limitados, con 4 salas recauda 28,325$ con una media de 7.000, por lo que habrá que esperar hasta su estreno mayoritario este fin de semana para ver cómo reacciona el público. La película retrasó su estreno para intentar entrar en la carrera a los Oscar, aunque a estas alturas parece que tiene pocas posibilidades, por lo que Focus se ha alejado en realizar una campaña más centrada en el prestigio de los premios, y más hacia las buenas críticas y en el tipo de película de corte fantástico y "feel-good" familiar que tiene entre manos, pasando a 1.500 cines el próximo fin de semana, que según las primeras previsiones podría alcanzar los 10 millones. El viernes estaremos atentos.










Reacciones: