Favoritos Twitter

jueves, 5 de enero de 2017

OMEGA: viaje mágico junto a Enrique Morente,Lagartija Nick,Leonard Cohen y Lorca.


En plenas navidades, tiempo de familia, magia e ilusión, os proponemos realizar un viaje fantástico junto a nosotros. Este viaje tiene nombre "Omega", el del disco que fusionó la voz flamenca de Enrique Morente y las guitarras eléctricas de "Lagartija Nick" con la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. Os invitamos a conocer un poco más, y os proponemos escuchar la maravillosa música de este disco a la vez que vais descubriendo cómo se gestó esta fusión tan espectacular.







Pero, muchos diréis, ¿qué tiene que ver este reportaje con la temática habitual de la página? No, no nos hemos pasado a la crítica musical. La conexión es bien sencilla, el pasado 20 de noviembre se estrenó en cines el documental que con el mismo nombre que el disco conmemora el 20 aniversario de una de las uniones más asombrosas de la historia de la música. El documental "Omega" dirigido por Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes ha sido nominado a los Premios Goya y Forqué en la categoría de Mejor Documental.







La versión documental de "Omega" es una excepción visual y musical, una unión entre la vanguardia y experimentación, con un resultado asombroso. Incluye el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de pre-producción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados.



OMEGA: LA REVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

La publicación del disco revolucionó el flamenco y su relación con las músicas independientes. A principios de los noventa, se produce un encuentro que cambiaría la historia de la música. Supuso una vuelta de tuerca en la concepción del flamenco como quizás sólo anteriormente lo había conseguido "La Leyenda del Tiempo" de Camarón de la Isla. Representó la confluencia mágica de la poesía trágica y surrealista de Lorca, con el misticismo de Leonard Cohen.

A principios de los noventa se produce un encuentro entre Leonard Cohen y Enrique Morente, que se encontraba trabajando en varios proyectos simultáneamente. En dicho encuentro, Cohen confesó a Morente que le hbiera encantado ser cataor de flamenco y le avanzó su intención de trabajar con los "niños rockeros granadinos" que ensayaban en las cuevas cercanas al Albaicín, donde la familia Morente tiene su casa.

Tras este encuentro, una noche del verano de 1995, Eric Jiménez, batería de "Lagartija Nick" y Enrique Morente formaron, tras interpretar de forma conjunta unos compases de bulerías, un contrato de colaboración.


























"Poeta en Nueva York" era el gran reto del cantaor, que había quedado impresionado por la lectura de esos poemas de Lorca. Esto suponía una gran oportunidad de aprovechar la fuerza y dureza que refleja el libro de Lorca para mezclar a una banda como "Lagartija Nick" en un proyecto común con el espíritu rompedor de Morente.

El documental "Omega" refleja los primeros encuentros, bocetos y ensayos que Antonio Arias grabó y que aún conserva. Son 22 horas de grabaciones de todo el proceso, desde la llegada de la adolescente Estrella Morente, hasta las primeras versiones de los temas que fueron grabados en el disco y otros aún inéditos, en las que participaron varios de los mejores artistas flamencos con los que a Enrique Morente le gustaba trabajar, como Tomatito, Vicente Amigo, Cñizares y Montoyita, entre otros.

Aquel choque de fuerzas ha traspasado incluso fronteras, "Omega" llegó a ser presentado en la Howard Gillman Opera House de Brooklyn en Nueva York, cumpliendo el sueño de Enrique Morente, homenajeando a la ciudad que inspiró "Poeta en Nueva York"








OMEGA SEGÚN LEONARD COHEN

Así relataba Leonard Cohen en el libro "Omega. Biografía oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca":

[...]Creo que fue a principios de los noventa cuando volví de gira por Espala, y mi amgio Alberto Manzano me presentó al maestro Enrique Morente en el bar de un hotel en Madrid donde Lorca solía ir a beber. Así que le presentamos nuestros respetos. Me habló de que quería hacer un disco con mis canciones, lo cual me pareció increíble y maravilloso. Nadie había hecho eso nunca por mí. Me sentí muy conmovido de que un artista tan grande como Morente quisiera llevar mis canciones al flamenco. [...] El hecho de que viera que había una realidad flamenca en mis canciones fue lo que me conmovió profundamente. [...] Morente es un experimentador nato, un auténtico innovador que ha incorporado elementos del jazz, del folk y del rock a su obra. Después de escuchar "Omega", le envié dos docenas de rosas rojas"





















RECIBIMIENTO DE LA PELÍCULA

"Omega" ha sido recibida con mucho entusiasmo, no sólo a nivel de reconocimiento de premios con la nominación a Mejor Documental en los Goya y Forqué, o las tres nominaciones a los Premios ASECAN del Cine Andaluz, sino que ha conseguido el beneplácito de la crítica especializada que ha dicho de ella  que "se beneficia de un montaje ágil y de unas intervenciones jugosas, entre la emotividad, la técnica musical bien explicada y la gracia innata de algunos de los participantes" según Ricardo Aldarondo para Fotogramas, o como lo califica Javier Ocaña en el periódo "El País" que se refiere a él como un "estupendo documento musical que da cuenta de la revolución que supuso el mítico disco de título homónimo".

Las redes sociales tampoco se han quedado atrás, motivando a que sus usuarios hayan alabado el trabajo realizado con este documental como califica @helenacerveto "Oye, el documental Omega es una joyita. #Morente #LagartijaNick".  @ivanpaya dice de su experiencia al verla "Anoche vi ‘Omega’, el documental, y me emocioné, reí, lloré y hasta se me fue la cabeza al headbang con los Lagartija. Y los Morente son 💓💓💓".  Otro usuario @ManuYuste ha dicho de ella "Muy emocionado tras ver #Omega. Enorme documental y enorme Morente y compañía. Su legado será eterno".

Algunos compañeros de otros medios como el cine o el periodismo tampoco han perdido la oportunidad de mostrar su entusiasmo por "Omega", los siguiente ejemplos son sólo algunas de las emotivas palabras que le han dedicado el actor Alfonso Sánchez, Dani Rovira o el periodista de "El País" Fernando Navarro, entre otros.











































0 comentarios :

Publicar un comentario