Favoritos Twitter

jueves, 10 de marzo de 2016

Lo Mejor del Cine Español de 2015 según LA INDUSTRIA DEL CINE

Queremos hacer una lista de lo que consideramos lo mejor del cine español de 2015 en diferentes aspectos, y como siempre, mejor dejar pasar la época de premios para no dejarnos llevar por falsos ímpetus academicistas.




Aquí os dejamos una muestra de lo que nosotros consideramos que ha sido lo más destacado, que en ningún momento quiere significar que sea algo objetivo.
Habrá quien eche en falta alguna película, y seguramente tenga razón, pero a nuestro parecer ésto ha sido lo mejor de 2015.




MEJOR PELÍCULA

LA NOVIA de Paula Ortiz


Mucho os hemos hablado de la segunda película de Paula Ortíz por lo que nos remitimos a las palabras que dijimos en el artículo "Las 10 Mejores Películas Españolas de 2015":

"Siendo realmente justos, esta es la mejor película de este año y puede que ya haya entrado en la lista de las mejores películas del cine español. Tras su magnífico debut con "De tu Ventana a la Mía" Paula Ortíz se atreve a adentrarse en el complicado mundo poético de Federico García Lorca, trasladando su drama de familias enemistadas al desierto aragonés de las Bardenas. Consigue resucitar al poeta a través del mundo sensorial y onírico de la directora aragonesa, donde todos los aspectos plásticos se funden con las palabras para ofrecernos la mejor adaptación cinematográfica que una obra de Lorca haya vista nunca jamás. Una película de culto desde su estreno en San Sebastián, convirtiendo a Inma Cuesta en el rostro de la novia y la tragedia en el imaginario del cine español desde este momento."






MEJOR  DIRECTOR

Jonás Trueba por LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS


Jonás Trueba ya es un habitual en las listas de nuestra página, ya en 2013 su segunda película "Los Ilusos" fue elegida como la mejor de todo el año. Este año ha estado muy cerca de serlo, y nosotros queremos destacar este maravilloso trabajo. Una película totalmente libre donde el joven director, gracias a un mínimo presupuesto y sin ataduras comerciales, ha rodado la película que ha querido. Un viaje de amigos, una oda al amor efímero, a la amistad, a la cultura. Hay que reconocer la valentía de este director que se está labrando una carrera magnífica.





MEJOR DEBUT

Javier Muñoz por SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO


Había varias películas destacadas donde elegir ("Requisitos para ser una persona normal", "El Desconocido", etc), pero nos rendimos a esta pequeña película que no ha gozado del éxito que se merecía en taquilla. Sin un elevado presupuesto Javier Muñoz ha sido capaz de orquestar un tenso y muy inteligente thriller no exento de un humor negro muy bien dosificado. Observamos a un director que sabe lo que quiere contar en cada momento, que aprovecha un sutil guión y un actor es estado de gracia para dar a luz una de las mejores películas de 2015. Habrá que seguirlo muy de cerca.





MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

I AM YOUR FATHER de Marcos Cabotá y Toni Bestard

En el mismo año que la fuerza ha renacido en los cines y ha roto taquillas con la nueva película de la legendaria "Star Wars", estos dos directores se han atrevido a rendir homenaje a la figura detrás de Darth Vader, David Prowse. Un documental apasionante, incluso para los no amantes de la saga intergaláctica, que más allá de redescubrir a un actor que fue injustamente maltratado por George Lucas, es un sentido homenaje a todos esos actores que por su físico se han puesto detrás de los personajes más icónicos de la historia del cine. Apasionante y con un pulso narrativo incuestionable.






MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

ATRAPA LA BANDERA de Enrique Gato

Hay que reconocer que son pocas las películas españolas de animación que se estrenan cada año, aunque poco a poco  se está situando España como uno de los países más potentes a nivel de animación excluyendo a la apisonadora americana. En todo este contexto Enrique Gato ha sabido situarse como el creador más importante a nivel nacional con su Tadeo Jones y esta revisión de las películas de carreras espaciales. Con un acabado mejor que su anterior película, aunque quizás haya levantado menos pasiones debido a no tener un personaje tan carismático como el del intrépido arqueólogo, no podemos negar que "Atrapa la Bandera" es la mejor película de animación del año





MEJOR ACTOR

Ex aequo Ricardo Darín por TRUMAN y Víctor Clavijo por SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO


Tenemos que repartir el premio interpretativo entre el huracán de Darín y Víctor Clavijo. Por un lado, el argentino borda otra interpretación de las suyas, aporta matices que no habíamos visto todavía y dota a su peripatético personaje de una simpatía y dramatismo perfecto. Gran triunfador de la temporada de premios (Concha de Plata en San Sebastián, Premio Feroz, Premio Forqué, Medalla CEC y Premio Goya) no podía faltar el reconocimiento de La Industria del Cine.





Por otro lado, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de la magnífica recreación de Víctor Clavijo como sicario. La seguridad, serenidad y el toque ácido que aporta a su personaje han hecho que nos fijemos en su interpretación, de lo mejor del año y de toda su carrera. Víctor Clavijo es uno de los mejores actores de su generación, algo que demuestra película tras película, una pena que la película no haya tenido la repercusión necesaria como para haber recibido los premios más importantes de la temporada.





MEJOR ACTRIZ

Ex aequo Inma Cuesta por LA NOVIA y Natalia de Molina por TECHO Y COMIDA


Vaya dos grandes actrices se han juntado este año en nuestra cartelera, deberían realizar una película juntas. Inma Cuesta se ha metido en el universo femenino de Paula Ortiz para esta adaptación de "Bodas de Sangre" de García Lorca y de pronto realiza la mejor interpretación que se haya hecho nunca del personaje de la novia. Su dolor, sus silencios, los suspiros y sus versos tan bien recitados sitúan a Cuesta en la mejor actriz de su generación.





Además, destacamos la interpretación de la joven Natalia de Molina, que con apenas cuatro películas ha conseguido conquistar a público y crítica. Nos ha cautivado con su valiente interpretación de una madre soltera y en paro, el dolor y la dignidad que imprime al personaje son dignos de mencionar. Va por muy buen camino la actriz, que ya posee en sus manos dos Premios Goya.





MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mario Casas por MI GRAN NOCHE


El actor que levanta pasiones entre las adolescentes se está labrando una trayectoria muy interesante, rodeándose de muy buenos directores, buscando además un rol diferente en cada película. En su segunda colaboración con Álex de la Iglesia se mete en la piel de un cantante, curioso cruce entre David Bisbal y Chayanne. Consigue crear un personaje muy divertido, a la vez que le planta cara a un genio en todos los sentido como es Raphael. Demuestra que no sólo es un ídolo de jovencitas.





MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Ex aequo Luisa Gavasa por LA NOVIA y Estefanía de los Santos por HABLAR


Luisa Gavasa merecía un papel como este desde hacía mucho tiempo, y ha sido Paula Ortiz quien le ha otorgado el gran papel de toda su carrera. Si "la novia" es el silencio y los suspiros, "la madre" es la palabra y la contundencia. Nunca habían sido tan bien recitados los versos de Lorca, ni tan sabiamente interpretados como lo hace Luisa Gavasa.





Puede parecer curioso cómo entre las cientos de actrices secundarias de este año rescatamos la corta, pero intensa interpretación de Estefanía de los Santos. Son pocos los minutos que aparece en pantalla, menos aún el texto que recita (dos palabras), pero tiene uno de los momentos más emotivos de toda la película. Nadie llora como Estefanía de los Santos, por favor un papel protagonista para esta actriz ya.






MEJOR ACTOR DEBUTANTE

Alain Hernández por PALMERAS EN LA NIEVE


Llegó al final del año, puede que por ello no haya sido reconocido por los grandes premios de la temporada. Sin embargo, ha demostrado el gran actor que tenemos delante y la valentía de afrontar un personaje con tantas aristas para su casi primer papel en el cine. Alain Hernández es uno de esos roba escenas natos, capaz de que nos fijemos más en su actuación que en la del propio Casas, protagonista de la historia.






MEJOR ACTRIZ DEBUTANTE

Paula del Río por EL DESCONOCIDO


Antes del estreno del debut de Dani de la Torre, todo el mundo estaba impaciente por ver cómo Luis Tosar había sido capaz de meterse en un coche durante toda una película hasta que vimos a Paula del Río y la atención derivó en ella. A su corta edad es capaz de levantar un personaje en tan poco espacio y estar a la misma altura que un monstruo de la interpretación como Luis Tosar. Junto a este lleva todo el peso de la película, y no se observa atisbo de debilidad en su interpretación en ningún momento. Todo un descubrimiento, esperamos que tenga una larga e interesante carrera en el cine.







MEJOR GUIÓN

Fernando Colomo por ISLA BONITA

MEJOR FOTOGRAFÍA

Javier Aguirre Erauso por AMAMA

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Shigeru Umebayashi por LA NOVIA

MEJOR MONTAJE

Lucas Nolla por MATAR EL TIEMPO

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Antón Laguna por PALMERAS EN LA NIEVE

MEJOR VESTUARIO

Clara Bilbao por NADIE QUIERE LA NOCHE

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Sylvie Imbert, Paco Rodríguez y Pablo Perona por NADIE QUIERE LA NOCHE

MEJOR SONIDO

Jordi Cirbián y Jordi Monros por ASESINOS INOCENTES

MEJORES EFECTOS ESFECIALES

Raul Romanillos y Alex Villagrasa por PALMERAS EN LA NIEVE


0 comentarios :

Publicar un comentario