Favoritos Twitter

sábado, 5 de marzo de 2016

POVEDA "la lucha ante las adversidades"

Ayer tuvo lugar el estreno en cines de la película de corte religioso "Poveda" de Pablo Moreno sobre la figura del santo Pedro Poveda, protagonizada por Raúl Escudero y Elena Furiase, que ya participaron en la anterior película de su director "Un Dios Prohibido".

La película narra la historia de Pedro Poveda (Raúl Escudero), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado por el Papa San Juan Pablo II.

En los últimos años está emergiendo un cine de contenido religioso, alejado de los grandes presupuestos y del retrato de episodios bíblicos. En Estados Unidos son un buen puñado las películas que cada año inundan las pantallas, algunas con gran éxito. A la par de este movimiento, han surgido en España varios directores que han sabido atraer la atención de un público falto de películas de este género, todo bajo unos pequeños y ajustados presupuestos. Entre los tres más destacados se sitúan Juan Manuel Cordero que con sus documentales "La última Cima" y "Tierra de María" ha conseguido un enorme éxito de taquilla en todo el mundo, Óscar Parra de Carrizosa y Pablo Moreno, director de la película de la que os hablamos.


Para poder analizar esta película debemos retrotraernos a su anterior película "Un Dios Prohibido" sobre el asesinato en la Guerra Civil de 51 miembros claretianos. Aquel irregular película, con un ínfimo presupuesto y un sinfín de actores casi amateurs, sentaría las bases de lo que supone "Poveda". Pablo Moreno vuelve a la carga con un personaje asesinado durante tan cruenta etapa de la historia española, sin embargo centrándose en el pasado de su personaje principal, siendo la Guerra Civil el mero hilo conductor para narrar este atípico biopic.

Tenemos que reconocer que desconocíamos de la historia de Pedro Poveda, que ha sido esta película quien nos ha descubierto las luchas y hazañas del personaje que quiere rendir homenaje. Moreno nos presenta a un hombre, que más allá de sus convicciones religiosas fue un innovador adelantado a su tiempo. Personaje comprometido con los más pobres y defensor de la normalización de la mujer en la vida pública, empeñado en equiparar la educación de éstas al mismo nivel que el de los hombres. Y es ésta quizás la mayor virtud de este film, el alejarse del adoctrinamiento religioso y mostrar a un hombre como cualquier otro que debe luchar ante las mil y una adversidades que se le plantean en el camino, cuando incluso la mayoría de ellas provenían de la Iglesia.





Observamos el gran salto substancial que ha dado Pablo Moreno respecto a "Un Dios Prohibido", porque a pesar de los recursos limitados, el exceso de escenas cotidianas que poco aportan al metraje, comprobamos el gran esfuerzo por ofrecernos una película muy digna aun de sus limitaciones, tanto a nivel de producción como el de contar con actores casi primerizos. "Poveda" es sin duda un acertado retrato de una persona y una época, donde su director ha sabido madurar y enmendar muchos de los errores cometidos en su anterior película. 

Puede que no sea una película perfecta, sin duda está lejos de serlo, pero su director consigue que nos interesemos por lo que que nos narra. Una historia rodada con corazón y pasión sobre un hombre que, más allá de sus convicciones, luchó en una difícil época por la mejora de la educación de un país bastante analfabeto. Es "Poveda" es un canto de alegría y optimismo nada maniqueo, que lejos de cargar las tintas pone su mirada sobre la parte más terrenal de un hombre al que mucha gente tendrá respeto y devoción, acercando el hombre al hombre. Para ello pone su cara el casi desconocido Raúl Escudero que aporta una tranquila y reflexiva interpretación, apoyado por una muy convincente y reina de la función Elena Furiase, que ya se podría decir que es la musa de su director.


+ La mirada honesta y sincera de su director.
- Algunas escenas cotidianas de relleno, insustanciales.

PUNTUACIÓN:  *  *  *



0 comentarios :

Publicar un comentario