Favoritos Twitter

jueves, 24 de marzo de 2016

Los Mejores Directores Debutantes Españoles de 2015

Hace poco publicamos un artículo con lo mejor del cine español en 2015 en diferentes secciones. Queremos comenzar una serie de reportajes en el que nombraremos en cada una de ellas las cinco películas que hemos considerado más destacadas.





Comenzamos con este artículo en el que señalamos a los cinco directores debutantes que más nos han llamado la atención durante 2015. Sabemos que nos dejamos por el camino alguna que otra interesante película, pero estas son las cinco que más nos han entusiasmado en lo que respecta a su principiante director.



#1 SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO (Javier Muñoz).

Esta historia, sobre un sicario a lo largo de una sórdida noche, pasó inadvertida para el público y los votantes de los principales premios. Sin embargo, nosotros os la rescatamos debido a que para neustra página fue el mejor debut en el cine de un director en el 2015. Javier Muñoz se demuestra como un director capaz de levantar un pequeño proyecto y hacerlo grande a través del uso inteligente tanto de un sólido guión como de los medios técnicos que dispone. Construye un relato trepidante, creando un personaje tanto carismático como ácido. "Sicarivs" posee un ritmo trepidante, caminando a la perfección entre el thriller y la comedia negra. Una gran recomendación para nuestros lectores.





#2 REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL (Leticia Dolera).

La conocida actriz da por fin el salto a largometraje después de una interesante trayectoria como cortometrajista. Su estreno en el Festival de Málaga fue una revelación de todo lo que era capaz de hacer Dolera como directora. Se suma al carro de las comedias buenrollistas como "(500) días juntos" o "Juno", con alguna dosis de mala leche y un guión hilarante, llevando al máximo el concepto de cine made in Ikea. Más allá del aspecto exterior de comedia romántica, encontramos un bonita reflexión sobre la familia, la soledad, los prejuicios y las ganas de vivir. Esperamos su siguiente película.




#3 EL DESCONOCIDO (Dani de la Torre).

Uno debe estar muy loco para que tu primera película sea un thriller de acción y además español. Español, entendido por la falta de medios para llevar a cabo una película de esta envergadura. Sin embargo, Dani de la Torre dejó a todos con la boca abierta al demostrar que este tipo de cine es posible en nuestro país. Con el trasfondo de la crisis de las preferentes, nos somete a un macabro juego en el que encierra a Luis Tosar en un coche para expiar sus pecados. Elegantemente rodada e inteligentemente orquestada, Dani de la Torre es un diamante en bruto que no debería esperar en estrenar su siguiente película.




#4 A CAMBIO DE NADA (Daniel Guzmán).

Otro conocido actor que da el salto al cine en 2015, un proyecto que le ha llevado a Daniel Guzmán 10 años sacar adelante. Una película con algún tinte autobiográfico, una historia de iniciación en la que dos jóvenes adolescentes deciden romper las reglas y salir a la cale a vivir, descubriendo que no todo en la vida es diversión. Uno de os grandes logros de "A Cambio de Nada" es la tierna mirada que pone en todos sus protagonistas, siempre sin juzgarlos. Además, cuenta con uno de los momentos más bonitos del cine español de los últimos años, protagonizado por el descubrimiento de la abuela del director Antonia Guzmán.





#5 UN OTOÑO SIN BERLÍN (Lara Izagirre).

Poca gente habrá visto este drama protagonizado por la magistral Irene Escolar, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación. Lara Izagirre nos cuenta una historia en la que su protagonista vuelve a casa después de haberse marchado huyendo, debiendo recoger los restos de lo que dejó. Un novio deprimido con agorafobia y un padre al que le cuesta perdonar. El debut de Izagirre es una pequeña pero emotiva historia en a que sus personajes van descubriendo poco a poco sus capas como si fueran cebollas. "Un Otoño sin Berlín" es una película pausada, que sabe ir dosificando la información para acabar atrapando al espectador en esta dura y difícil historia de amor.




0 comentarios :

Publicar un comentario