Favoritos Twitter

martes, 24 de mayo de 2016

MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS "el rastro del olvido"

Presentada en el pasado Festival de Cannes y en la Sección Perlas de San Sebastián, donde obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película Europea, ahora se estrena en nuestros cines la última película de Jia Zhang Ke, director de "Un Toque de Violencia".

En la China de 1999, Tao (Tao Zhao) se siente atraída por dos amigos de la infancia, uno con un futuro prometedor en los negocios y otro que es un trabajador de una mina. Deberá decidir sobre qué camino continuar, decisión que marcará el destino tanto de los tres amigos como del hijo de Tao.

El paso del tiempo entendido como ese preciso instante en que una historia puede derivar en tantas otras, este es el punto de partida de la nueva película de Jia Zhang Ke. Algo tan inocente y natural como la amistad de tres chavales puede esconder la clave que su director parece estar buscando. ¿Cómo puede derivar esta historia cuando la protagonista decide irse con uno de los dos amigos? ¿Qué consecuencias pueden acarrear los actos de cada uno?

Estas y otras muchas preguntas son las que Jia Zhang Ke se cuestiona en este melodrama sobre la soledad, la incomunicación y el amor. Dividida en tres actos, la película va avanzando en el tiempo y mostrándonos a sus personajes a través del retrato de una China de finales del siglo veinte hasta una futurista Australia donde se refugia en cuerpo y alma de uno de sus protagonistas. A pesar de lo que aparentemente pudiera parecer, esta no es una película que giro exactamente en torno a los tres iniciales protagonistas. "Más Allá de las Montañas" tiene la capacidad de agarrar y soltar de la mano a sus personajes, mostrándolos en un primer plano emocional, para convertirlos más tarde en meros juguetes del destino, actores secundarios de sus propias vidas, siendo sus actos y sus respectivas consecuencias los verdaderos protagonistas de estas.





Sin profundizar en exceso, Jia Zhang Ke nos sumerge en una China que va adoptando poco a poco los ideales del capitalismo, sin querer ofrecer un retrato exacto ni tampoco una lección, nos muestra unos personajes que viven los cambios de una sociedad a la vez que ellos mismos van experimentando los suyos propios. Porque si de algo ofrece "Más Allá de las Montañas" es un retrato honesto y sincero sobre los sentimientos de las personas y los sacrificios que se pueden llegar a hacer por otras. A través de una mirada dulce y colorista, sin caer en la desesperación, Jia Zhang Ke se acerca a la que sea probablemente una de las mejores películas de su carrera. 





Apoyándose en un guión bien estructurado y con unos diálgos delicados, Jia Zhang Ke ha conseguido una obra de extrema belleza que se refleja tanto en sus hermosas imágenes, excelentemente fotografiadas por su habitual colaborador Yu Lik-Wai, como en el mensaje que transmite que será capaz de remover algo dentro del espectador. "Más Allá de las Montañas" sea posiblemente una de las películas más delicadas, honestas y hermosas que uno pueda ver este año, la obra de consagración de uno de los directores orientales más interesantes del panorama actual. Una película narrada con mucho talento e imaginación, que apela a los sentimientos y es capaz de hacer reflexionar al espectador sobre la incomunicación emocional de las personas y la esperanza de recordar.

+ La sutileza con la que aborda los personajes.
- Su tercer acto habrá a quien le desconcierte.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  *  *



0 comentarios :

Publicar un comentario