Favoritos Twitter

jueves, 26 de mayo de 2016

EL PAÍS DEL MIEDO "de riesgos y decepciones"

Tras mucho retraso desde su rodaje y haberse presentado el año pasado en el Festival de Málaga, llega a nuestros cines esta película sobre el bullying y el miedo que consiguió una nominación en los Goya a la Mejor Canción.

Un padre (Jose Luis García-Pérez) ve cómo su hijo está sufriendo bullying por parte de una niña de su colegio. En vez de afrontar la situación decide encubrir a su hijo de cara a su madre, haciendo que se convierta el propio padre en una nueva víctima de la acosadora.

El cine se conforma de sensaciones, emociones y sentimientos que nos hacen reaccionar, tanto a primera vista como a lo largo del tiempo. Cuando uno ve una película siempre saldrá con una reacción que el tiempo puede cambiar, para bien o para mal. Aquella película que tanto nos gustó en una primera instancia y luego fue perdiendo fuelle como si por culpa del viento se fueran desvaneciendo los buenos recuerdos. O por el contrario, ese film que tan poco nos gustó y que tras una meditación pausada nos lleva a pensar que quizás era mejor de los que sentimos en aquel primer momento. 









Y, ¿por qué comenzamos con esta reflexión? Sencillamente, hace más de un año que asistimos al pase de "El País del Miedo" en el Festival de Málaga, y no nos gustó. Sin embargo, tras haberla comentado, reflexionado y haberle dado el tiempo necesario para ver si borrábamos de nuestra mente ese primer recuerdo, no podemos decir más que no ha sucedido. Nuestro recuerdo no se ha dulcificado, tampoco empeorado, tan sólo seguimos manteniendo que el debut de Francisco Espada no es más que una película fallida, con un buen planteamiento y una historia que podía prometer. Sin embargo, el excesivo temor a profundizar o el lastre de su superficialidad no han contribuido para que nuestro recuerdo mejore.

Como antes señalábamos, "El País del Miedo" parte de una premisa interesante: un padre que se acaba convirtiendo en la víctima de quien acosa a su propio hijo. Con este material Francisco Espada podría haber investigado, haberse adentrado en la mente tanto de los acosadores como de sus víctimas, haber ahondado en las verdaderas causas del miedo, de lo que presumiblemente habla la película. Sin embargo, su guión forzado, sus diálogos caricaturescos y las situaciones inverosímiles no contribuyen a sentir esa veracidad que necesitaban sus personajes.






Unos personajes que viven en el miedo, que no salen de su área de confort, que no se atreven a dar la cara a esos miedos que no hacen más que encerrarlos en una vida confortable, pero aburrida. Francisco Espada no ha sabido imprimirle la personalidad necesaria a los protagonistas, tampoco al conjunto de la película, que no pasa más allá de un look televisivo que poco le favorece, con una sensación de estar siempre viendo algo estático.

A pesar de todo, "El País del Miedo" es una película que se podrá ver con facilidad, tampoco ofende, en la que además podemos encontrar una gran interpretación del siempre magnífico José Luis García-Pérez que defiende su personaje y resulta sobresaliente en todo momento. Por lo demás, no podemos decir más que el tiempo no será capaz de borrar esa sensación de decepción con la que salimos del pase de prensa hace ya más de un año en el Festival de Málaga.

+ José Luis García-Pérez.
- Su falta de riesgo y de verdad.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *



0 comentarios :

Publicar un comentario