Favoritos Twitter

domingo, 29 de mayo de 2016

EL HOMBRE QUE QUISO SER SEGUNDO "los primeros misterios del cine"

Tras un estreno técnico en 2015, por fin se estrena en nuestros cines "El Hombre que quiso ser Segundo", documental de ficción sobre una de las figuras más misteriosas, relevantes y a la vez olvidadas de la historia del cine: Segundo de Chomón.

Este documental sigue los pasos de Segundo de Chomón y la peculiar relación que tuvo con su gemelo Primo. Segundo fue uno de los pioneros del cine, creador de importantes trucajes, precursos del cine de animación y figura relevante que estuvo casi a la altura de otros como Méliès o Pastrone. Pero, ¿por qué no ha pasado a la historia como estos? ¿Qué lugar tuvo en ello su misterioso hermano Primo?

El arte, la literatura o el cine han sentido una atracción por escudriñar las relaciones fraternales, los lazos que entre hermanos se pueden establecer y cómo éstos pueden influenciar en la vida de cada uno, siendo de mayor interés cuando los hermanos son gemelos o mellizos. Investigar las dos caras de la moneda, descifrar los secretos códigos que se establecen entre aquellas personas que nacieron el mismo día y de la misma madre.







Ramón Alós se lanza de lleno sobre estas cuestiones con uno de los personajes más importantes de la historia del cine, Segundo de Chomón, que sin embargo no ha logrado el suficiente reconocimiento en el mundo del cine. Este documental sigue los pasos de uno de los creadores y mayores innovadores en los albores del cine, pero poniendo la mirada en el enigma de Primo de Chomón, el gemelo mayor.

"El Hombre que quiso ser Segundo" es una película emocionante, un perfecto y cuidado retrato de una época, que muestra el interés y el amor de unos cientos de personas en la creación y desarrollo del séptimo arte. A través del retrato de Segundo de Chomón, nos muestra a varias de esas personas relevantes de la época que se cruzaron en la vida del aragonés como Georges Méliès, los hermanos Pathé o Giovanni Pastrone, personajes que sí han pasado a la historia del cine, sin embargo, estos precisaron del trabajo de Chomón para conseguir sus resultados.





Este extraño documental de ficción es todo un canto de amor al cine, poniendo una entrañable mirada a esos tiempos ingenuos. A través de extractos de obras de esa época, cualquier amante y curioso del cine podrá (re)descubrir las bases de los que el llamado séptimo arte es hoy en día. Trucos visuales, inventos de fotografía y pequeñas grandes innovaciones son las que descubrimos en la película de Ramón Alós, a la vez que investiga la misteriosa figura del hermano que siempre condicionó la vida y obra de Segundo de Chomón.

Uno de los puntos fuertes de esta película es el halo de misterio que su director le imprime a la historia, como si estuviera tratando del mayor enigma de la historia del cine. ¿Quién fue realmente Segundo? ¿Existió su hermano gemelo Primo? ¿Por qué uno de los creadores más imaginativos del cine nunca llegó a poder realizar las obras a las que estaba destinado? Todas estas cuestiones son las que trata la película, que comienzan a multiplicarse en un momento en el que la historia tomar incluso ciertos tintes de suspense, rodeados siempre de un aroma de amor al cine.

Puede que no todos los elementos utilizados estén al mismo nivel narrativo: la dramatización histórica funciona, el falso documental de la investigación también, aunque su tramo final técnicamente decaiga y le reste algo de credibilidad. Sin embargo, sus pequeños fallos no impiden disfrutar de uno de los debut más sorprendentes del cine español, una de las películas españolas más interesantes del año, un documental que ningún amante del cine debería perderse que supone un más que arriesgado trabajo que se sirve de muchos elementos para contarnos la historia más grande jamás contada: el nacimiento del cine.

+ El romanticismo que imprime a sus imágenes.
- Alguna dramatización de Enrico Vecchi en su tercio final.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  * y 1/2




0 comentarios :

Publicar un comentario