Favoritos Twitter

jueves, 5 de mayo de 2016

FREEHELD,UN AMOR INCONDICIONAL "justicia a cualquier precio"

Antes de estrenarse parecía una de las películas favoritas de la temporada de premios, cine de contenido social con grandes interpretaciones. Sin embargo, tras un recibimiento tibio por parte de la prensa y el público en Estados Unidos hicieron mermar sus posibilidades en los Oscar. Presentada en el Festival de San Sebastián, donde nosotros la vimos, llega a los cines esta historia basada en un hecho real.

Basada en un hecho real, Laurel (Julianne Moore) es una reputada policía que mantiene una relación con una chica más joven (Ellen Page). Cuando le diagnostican de cáncer, pretende dejar su pensión a su pareja, algo que le denegarán los funcionarios del estado por ser una pareja homosexual. Esta historia cuenta la lucha por ganar ese derecho.

Aunque resulte increíble en nuestros días, la injusticia de la que se hace eco "Freeheld" es más común de lo que nos gustaría pensar. La película de Peter Sollet responde a un llamamiento de ese cine de defensa de los derechos y libertades que viene desde el otro lado del charco en la que podemos incluir películas desde "Philapdelphia", "Milk" o incluso dramas edulcorados como "Criadas y Señoras". Esta película no cuenta nada nuevo, Peter Sollet lo sabe, además tampoco pretende dejar tras ésta la gran obra maestra del cine. Para ello reúne los ingredientes necesarios: historia controvertida con injusticia incluida, elenco conocido con cambio físico, guionista de renombre (Ron Nyswaner, autor de "Philadelphia"), todo esto sumado con mucha dosis de sentimentalismo.

El resultado de esta receta mágica no siempre lo acaba siendo, mientras que hay ejemplos notables como "Selma" o "Milk", otras veces el conjunto acaba por no acabar de funcionar. Esto es precisamente lo que le ocurre a "Freeheld, un amor incondicional", que la suma de sus partes no acaba de soldar lo bien que esta historia se merecía. Con cierto look de cine para televisión, desde la estructura de su guión pasando por una dirección en piloto automático, en la que intuimos que Sollet creía confiar demasiado en el material que manejaba entre sus manos. Nunca se muestra imaginativo, simplemente pretende demostrar su tesis, algo que la historia de por sí no necesitaba, y pone el acento indicando siempre al espectador dónde tiene que reir, llorar, mostrar compasión, pena o amor. No deja al espectador pensar y que saque sus propias conclusiones, como si en el fondo no estuviera muy seguro de lo que quiere contar.





Sin ser un descalabro, estamos ante una película cuyo problema es que se deja ver sola, sin aportar realmente nada nuevo, no intenta indagar en exceso en los personajes, simplemente nos los muestra tal y como son, al igual que los hechos, narrados desde una linealidad poco imaginativa sin excesivo riesgo. Esta historia de amor, superación y lucha pone la nota en el sentimiento, pecando en exceso en la búsqueda de la lágrima fácil, por lo que en algunos de sus tramos resulta poco sutil, haciendo que el peso de la película recaiga sobre los hombros de sus protagonistas, algo que le resta verosimilitud a la historia, a pesar de las buenas interpretaciones de sus actores. Si Julianne Moore está espléndida, tenemos que decir que quien realmente se lleva la palma es una Ellen Page que arriesga y sale victoriosa. A pesar de las buenas interpretaciones de sus protagonistas, no sabemos si por culpa de su director, o por ellas mismas, no encontramos la química perfecta que debería existir entre ellas.

A pesar de todo, "Freeheld, un amor incondicional" es una película necesaria, que podrá ser vista con facilidad por el público, tampoco intenta estrujar demasiado nuestras mentes por estar más pendiente de la dulce emotividad, pero que por lo menos se agradece el intento de llevar a la pantalla una historia que nos hace avanzar como seres humanos, para aprender de nuestros errores y que no se repitan en el futuro. Aunque, finalmente esta historia podría haber dado mucho más de sí.

+ Ellen Page, dureza y fragilidad a la vez.
- Su guión y dirección, en piloto automático.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  * y 1/2


0 comentarios :

Publicar un comentario