Favoritos Twitter

miércoles, 4 de mayo de 2016

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE "la revancha de los locos"

Tras participar en el Festival de Málaga con gran éxito, recibiendo el Premio del Público, se estrena la última película de una de las directoras más interesantes de nuestro cine, Inés París. Para llevar a buen puerto de esta comedia se rodea de un gran elenco encabezado por Belén Rueda, Diego Peretti y Eduard Fernández, entre otros.

Isabel (Belén Rueda) es una actriz madura que busca demostrar que no ha perdido el talento. Su marido Ángel (Eduard Fernández), escritor y guionista de historias de misterio, quiere vender una historia al actor Diego Peretti (Diego Peretti), por lo que organizan una tranquila cena, en la que se presentarán la ex mujer y asesora de Ángel (María Pujalte), el ex marido de Isabel (Fele Martínez) y su excéntrica y jovencísima novia (Patria Montero). Cuando creen que nada puede salir peor, algo insospechado ocurrirá.


Creadora de algunas de las comedias más interesantes de los últimos años ("A mi madre le gustan las mujeres", "Semen, una historia de amor"), la directora se atreve con otra historia de título larguísimo e imposible, que ya en sí esconde toda una declaración de intenciones. Detrás de este título encontramos las intenciones de la directora, proponernos un enrevesado juego en el que presenta a una serie de personajes como si de los jugadores de "El Cluedo" se trataran. Cuenta con todos los elementos de una historia de intriga, el escenario en una mansión, damas peligrosas, secundarios muy sospechosos. Bien podríamos estar hablando de una película de intriga y misterio, sin embargo estamos ante una de las mejores comedias del año.

Inés París se sirve de un giro de un elemento del cine de suspense, a no ser que hayas visto el trailer, para desengranar una absurda y entretenidísima farsa en la que no todo, ni todos, son lo que parecen. Juego de espejos, giros de guión muy acertados y personajes esperpénticos que en el fondo le sirve a su directora para abordar temas muy presentes en toda su filmografía. La familia como elemento central de la vida, siendo de la configuración que sea, las relaciones de pareja e incluso el arte, son algunas de las "obsesiones" que Inés París ha ido desarrollando en su carrera, con más o menos acierto en unos casos y otros, pero que en "La Noche que mi Madre Mató a mi Padre" consigue unificar y dar forma a la que sea una de las películas más notables y con mejor resultado de su carrera.





Gracias a un guión hábil y con una estructura complicada pero sutil, vamos adentrándonos en el microuniverso que se crea alrededor de una peligrosa cena de negocios. Inés París demuestra, cual director de orquesta, una gran capacidad para tener todos los aspectos de esta pequeña pero complicada producción bajo el control. Para ello contribuye un sabio y arriesgado montaje, una dirección artística exquisita, junto con unos actores en estado de gracia. Hay películas en la que unos personajes resultan más interesantes que otros, donde se corre el riesgo que los actores se coman entre sí. Sin embargo, los bien escritos personajes acaban gozando de la simpatía del espectador, algo que contribuyen sus magníficos actores, donde vemos una auténtica lucha de locos.

Aun siendo una comedia, "La Noche que mi Madre Mató a mi Padre" acaba ahondando en aspectos tan interesantes como la madurez en la mujer, nos hace plantearnos cuestiones sobre el cambio generacional, suponiendo incluso una oda al universo femenino visto de una perspectiva en la que todas sus protagonistas son un auténtico desastre, también ellos. Y además, el público se desternillará de la risa, ¿qué más se puede pedir?

+ Su enrevesado juego, divertidísimo.
- Le cuesta levantar el vuelo al principio.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  * y 1/2


0 comentarios :

Publicar un comentario