Favoritos Twitter

domingo, 19 de abril de 2015

FESTIVAL MÁLAGA 2015 "Álex de la Iglesia trae la violencia adolescente a Málaga"

Segundo día en el Festival de Málaga, parece que se va animando y ya han llegado todos los remolones. Hoy si que toca ponerse ya serios y madrugamos para ir al primer pase de prensa, que aunque sea para ver una película levantarse un sábado pronto no siempre apetece. Más bien casi nunca.

En el teatro Cervantes nos reecontramos con varios amigos que hicimos el año pasado, algo que le da emoción al evento, porque además de ver películas y escribir las crónicas y todo lo que ocurre cada día, casi lo más divertido es comentar a la salida de cada pase las impresiones de cada uno.



La primera película del día es "Los Héroes del Mal" debut en la dirección del actor Zoe Berriatúa que apareció en una película ya convertida en clásico del slasher español como "School Killer". La película de la que os hablamos a continuación está apadrinada por Álex de la Iglesia y Carlina Bang que tras su experiencia con "Musarañas" se han vuelto animar en el rol de productores. ¡Miedo nos dan! O eso es lo que pensamos antes de entrar al pase.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

LOS HÉROES DEL MAL de Zoe Berriatúa.

Como ya os contábamos la película ha contado con el apoyo y patrocinio de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, algo que se deja ver bastante bien en el cartel de la película. Y como ya os contaremos dentro de unas líneas esto puede haber contribuido tanto para bien como para mal de "Los Héroes del Mal".

La película se centra en la vida de tres adolescentes que juegan su rol de marginados en el instituto. Sin embargo, sus vidas cambiarán cuando los dos chica y la chica comiencen a ser amigos porque entre sus bromas, los robos, el alcohol y las drogas se mezclará un oscuro mundo en el que deciden vengarse de aquellas personas que los han tratado mal.

Esta supone la primera película del actor Zoe Berriatúa que, como ha contado en la rueda de prensa, escribió el guión bastante joven, algo que le ha permitido poder acercarse al mundo de la adolescencia con una mirada más cercana que si lo hubiera hecho pasados los años. Este dato es importante porque estamos acostumbrados a ver películas sobre jóvenes y adolescentes que adolecen de una falta de aproximación muy llamativa, desde el lenguaje hasta la forma de actuar que creen que los jóvenes de cada época tienen. Algo que no le ha ocurrido a Berriatúa que sorprende por la gran aproximación que ha hecho con estos tres chicos a un mundo tan terrorífico como la adolescencia.

La película comienza con una apabullante secuencia en la que a ritmo de música como si de un campamento militar se trataran, los alumnos de una clase van ocupando su sitio y su rol el primero día de curso. A partir de ahí sigue una película que en un principio cuenta con un ritmo, imaginación y forma de narrar muy original y portentosa. Nos plantea cuestiones, ya abordadas en muchas otras películas como la etapa de transición y cambio que supone la adolescencia, con sus miedos, ansiedades, la búsqueda de uno mismo y la violencia. Como si de una selva llena de animales se tratara, el director nos muestra una pequeña camada que se ha salido del grupo y ha creado su propia identidad, en este caso basada en la violencia y en la venganza, que en el fondo no es más que una "pose" o excusa para salir de su dura existencia. Zoe Berriatúa rápidamente plantea el dilema y sale a la luz la pregunta el qué ocurriría si este mundo se les fuera de las manos.



La primera parte de la película como hablábamos juega a favor y en contra de la película debido a que nos ofrece una magnífico descenso a los infiernos de la adolescencia. Sin embargo, esa intensidad no es capaz de mantenerse el resto del metraje y el ritmo decae a pasos agigantados y todo el virtuosismo visto en la primera parte desaparece, haciendo que tan sólo observemos una mera resolución del drama planteado.

Además, contar con Álex de la Iglesia como productor nos ha tenido en tensión durante mucha parte de la película al pensar en que en cualquier momento estallaría el punto de locura que la película podría haber necesitado. Pero, finalmente esto no ocurre y vemos cómo una interesante idea escrita en un guión a base de cinco o seis momentos sublimes no consigue mantener el listón toda la película por culpa de no saber cómo cohesionar esas secuencias.

A pesar de los puntos negativos, "Los Héroes del Mal" supone un casi notable debut en el cine y creemos que si Zoe Berriatúa tiene la posibilidad de seguir dirigiendo va a ser capaz de dirigir grandes películas. No queremos olvidarnos de la pequeña Beatriz Medina que de los tres adolescentes es la que realiza la mejor interpretación, muy potente y natural.

+ La forma en que cine y música consigue unirse.
- Ver cómo va decayendo el ritmo a grandes pasos.

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,5/10

LA DEUDA de Barney Elliott.

Todos los años el festival acostumbra a mostrar alguna película rodada en otro idioma, generalmente una coproducción con otro país. Esta forma de realizar cine también es cine español y por tal merece su inclusión en el festival. El problema es cuando se programa una película donde lo que más interesa es el nombre de alguna de las personas implicadas en el proyecto para dar una mayor visibilidad al festival, tal es el caso de Stephen Dorff con "La Deuda".

La película gira en torno a tres historia cruzadas en Perú: un hombre de negocios y su amigo que harán lo posible por hacerse con tierras de campesinos sin recursos, un campesino y su hijo que se niegan a vender su tierra y una enfermera que hará lo posible porque su madre enferma sea operada.

Cuenta Barney Elliott que la película está basada en su propia experiencia y la de un amigo que realizaba el sucio trabajo del protagonista de la película. A partir de ahí ha querido montar una película de historia cruzadas, al más puro estilo Iñárritu con su mezcla de culturas, idiomas y cambios en los tonos de la fotografía para explicar los diferentes estamentos sociales de Perú.




Película de buenas intenciones pero que ya desde la concepción de su guión nace básicamente muerta por una serie de personajes que corren el peligro de no interesar lo más mínimo. No encontramos nada en ellos que resulte interesante, motivante, ni tan siquiera los dilemas morales que se les ha pretendido afrontar.

Ni una cuidada dirección de fotografía ni una delicada música original consiguen mover algo dentro de nosotros en esta película que maltrata a sus personajes y no hace más que dar la razón en que a veces las coproducciones pueden jugar en contra de la película en un extraño "mejunje" de idiomas y extraños acentos. Lo de Stephen Dorff hablando castellano tiene delito, a pesar de que no realiza una mala interpretación, cuando por supuesto lo hace en inglés. No pidamos peras al olmo.

+ Los hermosos paisajes peruanos.
- Su falta de interés.

PUNTUACIÓN TOTAL:4/10

SECCIÓN ZONAZINE

Después de asistir a los pases de prensa de la Sección Oficial y sus respectivas ruedas de prensa (que en cuanto podamos dispondréis en nuestro canal de Youtube), hemos hecho una paradita para comer y reponer fuerzas para una tarde repleta de cine.

Se inaugura la Sección ZonaZine, la hermana "pequeña" del festival, donde cada año se van mostrando películas que a nuestro modo de entender no tienen valor de programar en la Sección Oficial, pero de una gran calidad e imaginación que muchas veces superan a las oficiales. Tal es el caso de "El Mundo es Nuestro", "La Cueva" o "The Extraordinary Tale", pequeñas joyitas que salieron de esta sección y han hecho que exista gran interés por parte de la prensa y del público en ver que muestran cada año.

TODOS SUS SECRETOS de Manuel Bartual

Como película inaugural de la Sección se ha programado una de las películas que participan en el proyecto #TheLittleSecretFilm. Una nueva forma de cine que para rodarse debe contar con una series de normas: ser rodada una pequeña película en 24 horas, de manera clandestina y contar con un estreno gratis online.

La película en cuestión que abre la sección ZonaZine cuenta cómo un grupo de amigos interactúan entre ellos a través de la web cam de su ordenador, con lo que la pantalla se divide en 6 partes, una con cada personaje. Comienza con la fiesta de cumpleaños del novio de una de las chicas del grupo y a lo largo de los días la mala utilización de las redes sociales harán que todos los personajes vayan descubriendo secretos que no deberían salir a la luz.



La propuesta resulta interesante, recuerda a "10.000 Km" en la manera en que narra la historia a través de las redes sociales o en este caso la web cam de un ordenador, algo que deberíamos ir acostumbrándonos a ver como medio de narración en el mundo en el que vivimos.
El problema es que la idea que originalmente podría ser curiosa, ver cómo va mermando la relación de un grupo de amigos por culpa de algo como una web cam, no consigue que vaya a más debido a que durante largos periodos de tiempo vemos cómo los personajes no hacen absolutamente nada.
Esto nos hace reflexionar que quizás las vidas de las personas corrientes retratadas en su cotidianidad a través del ordenador no resulta lo suficientemente interesante como para lograr una película entera, o quizás este argumento no daba para tanto y 30 minutos menos de metraje viendo cómo no hacen nada los personajes habría ayudado.

Aunque, es muy valorable el gran trabajo de compenetración y ensayo para lograr acompasar casi 6 cámaras en localizaciones diferentes y con varios actores interactuando a la vez, que además en general ofrecen interpretaciones bastante realistas sin desentonar.

+ La propuesta resulta interesante.
- No consigue darle una forma concreta al conjunto entero.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5/10

Para finalizar el día hemos asistido a la proyección de "Santuario" protagonizada por Juana Acosta, Àlex Brendemühl y Rubén Ochandiano. La película es un estreno especial dentro del festival y es una telefilm realizado por Canal+ Francia que habla sobre el conflicto de ETA vista desde la perspectiva francesa en los primeros años de la democracia española en los que los etarras huían a Francia.
Debido a que esta crónica está resultado demasiado larga y a estas horas que escribimos nos apetece ir a tomar algún que otro tinto de verano lo vamos a ir dejando aquí. Una lástima por "Santuario" ha resultado ser lo mejor que hemos visto en el día de hoy, pero por eso mañana os hablaremos en nuestra siguiente crónica de este notable telefilm. Que disfrutéis de la noche malagueña y portaros bien.


0 comentarios :

Publicar un comentario