Favoritos Twitter

martes, 21 de abril de 2015

FESTIVAL MÁLAGA 2015 "Juana Acosta brilla en un drama sobre la violencia de Colombia"

Ayer os contábamos que íbamos a poder descansar un poco más porque el primer pase del día iba a ser a las 12 de la mañana y ahora va a parecer que nos quejamos porque se nos ha quedado corta la jornada con sólo una película de la Sección Oficial para el día de hoy, aunque para ello le ponemos remedio y nos metemos de fondo con la ZonaZine donde Miguel Larraya presenta su segunda película como director tras el slasher adolescente "Afterparty".




Nos presentamos en el Teatro Cervantes para ver una de las películas más esperadas del festival "Tiempo sin Aire" de Andrés Luque y Samuel Martín que ya presentaron en este mismo marco su debut en la dirección "Agallas". 
En esta ocasión traen una historia de amor, venganza y rabia con el conflicto armado de Colombia como telón de fondo y protagonizado por dos mujeres como Juana Acosta y Adriana Ugarte.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

TIEMPO SIN AIRE de Andrés Luque y Manuel Martín.

Como os avanzábamos ésta era una de las películas del festival más esperadas para nosotros, sobre todo por la temática que podía poner interesante el certamen. 
En Colombia a una mujer violan y matan a su hija en medio del conflicto bélico, huirá hasta España junto a su otro hijo en busca del hombre que lo hizo y así cobrar su venganza.

La película comienza ágilmente planteando el drama de la película, la muerte de la hija de la protagonista y de tal forma el viaje en búsqueda de su asesino hasta las Islas Canarias. Si en un principio pensábamos que nos encontraríamos con un thriller con toques de drama vemos cómo sus directores prefieren tomar otro camino y adentrarse más en el melodrama de cuestiones morales. Algo que no podemos reprochar, debido a que es su película y ellos son los que han querido contar esta historia. Sin embargo, tras esta importante decisión argumental se suceden trampas en el guión, una detrás de otra, para poder dar credibilidad a lo que en el fondo importa en la película: la búsqueda del monstruo y las consecuencias que mientras tanto acarrean en una persona.



Salpicada de flashbacks poco necesarios que no cumplen su función al ver cómo los personajes ellos mismos te los explican y con la presencia de la subtrama de drama familiar de libro, hacen que durante la mayor parte del metraje no consigamos entrar en el drama y el terror que la protagonista está viviendo. La película presenta un ritmo que avanza a trompicones, dando importancia a situaciones que fácilmente se podrían haber evitado y de esta forma enfatizando más aún en los dilemas morales que sí parece que los directores quieren plantearle al espectador, pero que el tufillo de drama familiar que ronda por gran parte de la película, no hacen más que impedir llegar al verdadero objetivo.

Sí es verdad que tiene más de una secuencia interesante, donde la rabia y el dolor quieren salir a la luz, donde gracias al gran trabajo de contención de Juana Acosta conseguimos ver qué es lo que nos han querido contar, pero que no compensan la sensación de telefilm de lujo que estamos viendo, sobre todo por el maltrato a la gran mayoría de personajes que de tanto quitarles el aire dejan demasiados asuntos en el tintero.

Una oportunidad perdida de hablar de algo tan de actualidad como los conflictos violentos que se están viviendo en países latinoamericanos que busca la lágrima fácil y sin embargo no consigue removernos por dentro, por mucha violencia que muestre. Nos quedamos con la gran interpretación de Juana Acosta que ya suena de momento como favorita para hacerse con la Biznaga, ¡ójala!

+ Juana Acosta, demostrando cada vez ser una magnífica actriz.
- Un guión que no encuentra una estructura clara.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5/10

SECCIÓN ZONAZINE

TODO EL MUNDO LO SABE de Miguel Larraya

Asistimos a la proyección de la tercer película que se presenta en la sección "alternativa" el festival. Ayer íbamos con más esperanzas que en días previos, no sabemos por qué, pero a pesar del desastre que supuso el debut de Larraya con "Afterparty" confiábamos que las imposiciones por parte de las televisiones en su debut no existieran en su segundo largometraje y pudiera haber rodado algo con más libertad. Además, la película se enmarca en el proyecto #TheLittleSecretFilm que hace dos días os explicábamos cómo funcionada.

"Todo el Mundo lo Sabe" vemos cómo una persona durante toda la película está realizando unas escuchas a tres personas: la amante de un empresario que está en la cárcel por corrupción, su compañero de celda que le ayuda a sacar a la luz documentos comprometidos y el periodista que lo va a hacer. 

Rodada como pequeñas conversaciones de teléfono o en un parque o callejón, vamos poco a poco desentrañando una historia tal actual en estos días de crisis en los que vemos cómo políticos, empresarios y muchas personas han estado corrompiendo el sistema y algunos acaban en la cárcel. Ésta es una de esas historias vista desde todas las perspectivas menos la de la persona implicada y en lo que las personas que rodean a este ser van contando.



A pesar de que en algunos momentos pueda resultar un poco tediosa por el excesivo alargamiento de esas conversaciones, resulta un ejercicio bastante interesante y correcto, un experimento que incluso se permite el lujo que te puedas reír, sobre todo gracias a la interpretación de una Bárbara Santa-Cruz que interpreta a una pija amante con la que es imposible no reírse con todo lo que va contando.

El mayor problema de la película es como os hemos contado el excesivo alargamiento de las situaciones y conversaciones, algo que se debe a la exclusiva forma en que ha querido contar su película, algo "innovador" pero que a la vez le ha acabado yendo en su contra.

+ Bárbara Santa-Cruz.
- Incluir un concierto en medio de la película no era necesario, nada.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,5/10

A media tarde nos hemos ido al Teatro Cervantes al concierto que se realiza cada año durante el festival con la orquesta filarmónica de Málaga.
Este año ha habido un programa doble, por un lado un repaso a bandas sonoras recientes del cine español y por el otro el homenaje al compositor Bernardo Bonezzi con bandas sonoras suyas como "Qué he hecho yo para merecer ésto", una emotiva melodía de "Farmacia de Guardia", "Sin Noticia de Dios" o una musicalizada "Groenlandia" que ya previamente ha cantado María Barranco a capela mientras salía a presentar como amigo del homenajeado fallecido hace ya tres años.





Cerrando el día hacemos repaso de lo que hemos visto hoy y los días previos y nos entra un poco la desilusión al ver cómo de flojo está el nivel este año tanto en la Sección Oficial como en ZonaZine. No nos queremos preocupar pero esperamos que en los 4 días y medio que nos queda podamos encontrar esa película que nos emocione, que nos haga vibrar.



0 comentarios :

Publicar un comentario