Favoritos Twitter

sábado, 18 de abril de 2015

FESTIVAL MÁLAGA 2015 "Hablar inaugura el festival con la mirada de la crisis"

Ya hemos llegado al Festival de Málaga por segundo año consecutivo y parece que el buen tiempo nos acompañará durante estos casi 10 días del mejor cine español, aunque nos pasemos la mayor parte del tiempo refugiados dentro de una sala de cine o realizando entrevistas. Pero, ahí está Málaga, su genial clima, su comida y su gente, que también habrá que disfrutarlo.

Hoy resulta un día extraño en el festival, a pesar de que poco a poco la gente está llegando, se podría decir que hasta mañana no comenzará la frenética vida y hoy nos toca un día relajado relativamente comenzando con la proyección de la primera película de la Sección Oficial: "Hablar" de Joaquín Oristrell.


El director no rodaba una película realizada para cine desde 2009 con la comedia gastronómica "Dieta Mediterránea", aunque eso no quiere decir que haya estado inactivo desde entonces, porque no ha parado de dirigir películas y series para televisión.
"Hablar" es una película que se ha rodado en un único plano secuencia en el barrio madrileño de Lavapiés con más de 30 actores entre los que destacan Marta Etura, Juan Diego Botto, Melanie Olivares, Raúl Arévalo y un largo etcétera de los mejores actores del panorama español. Con estas referencias esperamos emocionados la apertura del Festival de Málaga.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

HABLAR de Joaquín Oristrell

"Hablar" nos sitúa en una calurosa noche de verano en el barrio de Lavapiés, donde una serie de personas cruzarán sus vidas e interactuarán entre ellas, todo enfocado hacia los problemas sociales de los que España adolece.

Joaquín Oristrell siempre ha sido un magnífico director de actores y una vez más lo demuestra en esta interesante propuesta donde hace uso de esos intérpretes para dar vida,mediante pequeños fragmentos de historias cruzadas, y de esta forma representar muchas de las situaciones que se están dando actualmente en la sociedad española. Desde una madre que roba para alimentar a su hijo, una inmigrante que reclama a su déspota jefe el dinero que le debe, una joven que no consigue trabajo por su excesiva cualificación, la mujer de un banquero corrupto y así una larga lista de situaciones que cualquier espectador podrá identificar. Todas estas historias tienen la conexión de una cámara que mediante un magnífico plano secuencia consigue unir todo este aparatoso mecanismo de actores y secuencias y fundirlos en un todo. Alabar la dificultad para rodar dicho plano secuencia por parte de su director, tarea complicada si recalcamos que el escenario donde se ha realizado es en plena calle.

Pero, ¿qué problema vemos con "Hablar"? Precisamente el concepto de su plano secuencia y lo que en sí significa. Este manera tan complicada de rodar ha sido utilizada en numerosas ocasiones como medio para retratar y acercarse a la cotidianidad de las personas, de tal forma que se aleja de artificios cinematográficos y puede ofrecer una mirada "objetiva" o casi documental de una realidad. Este concepto es el que ha querido hacer uso Joaquín Oristrell, sin embargo el experimento no consigue estar al mismo nivel durante los escasos 79 minutos de duración de la película, debido a una excesiva fijación por mostrar todas las formas posibles de injusticia que existen hoy en día.



El fondo es muy honorable y hablar de la situación actual es algo que honra a Oristrell, pero su necesidad por llevar hasta la extenuación todas y cada una de los perjuicios sociales no hace más que nos planteemos preguntas como por qué, cómo cuándo. La mayoría de los personajes están sufriendo, hay algo que por culpa de la crisis ha hecho que su vida no sea como debería. Pero, el querer mostrar tal cantidad de situaciones en tan poco espacio de tiempo no hace nada más que mostrar la superficie, como si de polvo que sólo tocara sus vidas se tratara, sin profundizar, sin preguntarse quiénes son esas personas y por qué han llegado a esa situación. Algo que nos hace plantearnos si la intención es que cada uno de los personajes sirviera como vehículo para una reflexión que huele demasiado a política y que en el fondo deja de lado lo importante, las personas. Quizás si hubiera recortado el número de personajes y situaciones y se hubiera centrado en unas pocas podría haber profundizado más y no haber caído en lo que el refranero español dice "mucho de poco y poco de mucho".

A pesar de ellos, "Hablar" puede resultar una película necesaria, que tanto al que le guste como al que no le provocará un mar de reflexiones y pensamientos sobre la delicada situación actual y podrá disfrutar del maravilloso trabajo interpretativo de sus actores que se dejan la piel por unos breves momentos en sus personajes. Destacando el maravilloso trabajo de Estefanía de los Santos que con apenas dos palabras construye el fragmento más emotivo de toda la película. Nos envalentonamos a decir que es desde este momento, aunque sea algo dificultoso, una posible y mas´que digna candidata a la mejor actriz de reparto en los próximos Goya. ¿Quién sabe?

+ La entrega de sus actores.
- A veces huele a panfleto político, restándole la credibilidad que necesitaba.

PUNTUACIÓN TOTAL: 6/10

Después de la rueda de prensa de "Hablar", que tenemos grabada y preparada para que la veáis en Youtube y abajo de la crónica, nos fuimos a dar una vuelta por Málaga con el espléndido sol y gran día que ha hecho. Ya os hemos comentado que el primer día era muy relajado, mañana ya vendrá la locura de entrevistas y miles de pases de prensa, así que nos hemos ido a comer a la estupenda taberna "Las Merchanas".
Luego hemos tenido un intensivo de Sección Documental en el Teatro Echegaray donde hemos visto "Energizing our World", "Tarapoto Yurimaguas Laguna" y "Yorgos". Casualmente las tres de una forma u otra tratan del tema de la naturaleza y el medio ambiente, resultando una interesante visión sobre el mundo.

SECCIÓN DOCUMENTAL

ENERGIZING OUR WORLD de Susan Sember

Este documental cuenta, mediante el testimonio de una serie de personas, la manera en que nuestro planeta está reclamando una llamada de auxilio con tanta contaminación y destrucción por parte del ser humano. Estas personas, desde sus respectivos países y trabajos, contribuyen a crear un mundo sostenible y reducir la contaminación global. Además, se adentra en el problema y las soluciones a un mundo sin energía eléctrica proveniente de recursos naturales y ecológicos no contaminantes y cómo la vida de millones de personas en el mundo cambiaría a mejor con la pequeña contribución de todos nosotros.




Documental de corte ecologista que aporta imágenes bellas de diferentes partes del planeta y sigue el hilo conductor de una serie de personas que aportan su granito de arena para hacer de este planeta un mundo mejor. La película tiene una especial mirada a España, en concreto a Málaga, donde incluso participa su alcalde. "Energizing our World" sin ser una película excesivamente notable, resulta necesaria y debería ser proyectada en colegios e institutos para concienciar a los más jóvenes. Sin meterse de lleno en el enrevesado mundo de la ecología y el reciclaje expone una tesis básica y sencilla, a la vez que motivadora como para salir del cine con ganas de aportar con lo más mínimo para hacer un mundo mejor.

+ La vitalidad que transmite
- La "guía turística" que mete con calzador.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,5/10

TARAPOTO YURIMAGUAS LAGUNAS

Poco os vamos a hablar de esta película, que en realidad resulta un cortometraje que se ha exhibido junto a la proyección de Yorgos. En él se retrata la serie de vidas de personas que viven en la Amazonia de Perú, un lugar que albergar una biodiversidad enorme, a la vez que vemos las costumbres y tradiciones de algunos de sus habitantes. 

YORGOS de José Domingo Rivera y Paco Toledo

En 1994 en la Isla de Pascua se rodó la película "Rapa-Nui" de Kevin Reynolds, director de "Robin Hood, rey de los ladrones" o "Waterworld". La película resultó un fracaso, pero todos los millones que llegaron a la isla hicieron que la vida de sus habitantes nunca volviera a ser la misma.




Tras 20 años del estreno de dicha película Rivera y Toledo muestran cómo cambió la vida de unas personas que vivían de ancestrales costumbres y adoptaron algunas que trajo la industria de Hollywood. Siguen la vida de algunas de las personas que colaboraron en la película y cómo influyó el rodaje en ellos y su forma de ver la vida. 
Resulta muy interesante una de las reflexiones de uno de los entrevistados que muestra las dos caras de la moneda, con lo bueno y lo malo. Sus directores en ningún momento juzgan ni a sus habitantes ni a la industria americana, todo un acierto, y  nos ofrecen un retrato de cómo se fusiona una cultura milenaria de una pequeña isla y la mentalidad más occidental.

+ Consigue que muchas de sus reflexiones se digan sin palabras, con la simple mirada.
- Su excesiva duración.

PUNTUACIÓN 6,5/10


Y tras un relajado primer día nos vamos a cenar algo por ahí y a reflexionar sobre lo que hemos visto hoy. Nos quedamos con la última escena de "Hablar" que de una manera muy acertada una espléndida Nur Levi nos aconseja dejar de hablar y dejar que por un momento haya silencio. Si el bullicio de la noche malagueña nos lo permite, claro. 








0 comentarios :

Publicar un comentario