Favoritos Twitter

lunes, 20 de abril de 2015

FESTIVAL MÁLAGA 2015 "Antonio Hernández vuelve al cine con un thriller solvente"

Hay que reconocer que hoy no nos apetecía mucho levantarnos de la cama. No se debe a que nos hayamos ya saturado de tanto cine, si no porque anoche trasnochamos un poco, tampoco tanto pero las 3 de la madrugada nos dieron. Y es que esto del festival hace que te encuentres con tanta gente y con tantas ganas de hablar sobre cine que te pueden dar las tantas tomándote algo por ahí.



Aunque bueno, hemos sido bueno y si a las nueve tocaba pase de prensa ahí que estábamos dispuestos a ver la primera película del día.
Comenzaba la jornada con la proyección de "Cómo Sobrevivir a una despedida" de Manuela Moreno que tras varios exitosos cortometrajes da su salto al cine con esta comedia gamberra. No queremos ser malos, pero la inclusión de esta película en el festival nos resulta sospechosa (por la calidad como podréis leer dentro de unas líneas) debido a que la productora de la película es uno de los patrocinadores del festival. Año tras año vemos cómo alguna producción de Atresmedia se encuentra entre la Sección Oficial, no queremos mal pensar, porque también tienen derecho a presentar sus producciones aunque sean ellos uno de los patrocinadores. El año pasado "Kamikaze" nos resultó un interesante debut de alta calidad e incluso hace dos años "Combustión" le puso un toque interesante al certamen, pero este año no sabemos si por compromiso o por qué han traído un auténtico desastres.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA de Manuela Moreno.

Resulta fácil contar de qué va esta película: un grupo de cinco amigas se van de despedida de soltera a Canarias y allí les ocurrirán mil y una aventuras debido a los excesos de las drogas, el alcohol y ser cada una de ellas un auténtico "cuadro".

¿Os suena este argumento? No os estáis equivocando. No se trata de "Resacón en las Vegas 4: Operación Gran Canaria". Si como antes os hablábamos de "Combustión" que pudo ser un intento de adaptar las historias de coches al más puro estilo "Fast&Furious" con las reglas del cine español, esta vez le ha tocado el turno a "Resacón en las Vegas". Sin embargo, la diferencia entre una y otra resulta incluso abismal.

Vamos a ser sinceros, la película es graciosa y asegura las risas durante la mayor parte del metraje (no ya tanto en el tercio final) y tiene algún que otro gag bastante acertado. Pero, debido a que la película se presenta en un festival de cine no nos queda otra que ceñirnos a ello y realizar nuestra crítica en el contexto en el que la hemos visto, lo sentimos.



Sin ser una idea excesivamente original, la directora y sus guionistas han intentado crear un grupo de amigas con unas personalidades muy marcadas para de una u otra forma asegurar las risas y el buen rollo. La película está rodada con ligereza y estéticamente intenta esforzarse basándose en un look estilo videoclip. Sin embargo, su mayor problema es la total falta de personalidad, sin exceptuar las mil y una situaciones casi vergonzosas que hacen pasar al espectador. Que nadie se alarme, "Cómo sobrevivir a una despedida" no es la peor película del cine español, ni de lejos, es algo peor: una del montón. Es una oportunidad perdida, porque basándose en un argumento poco original podrían haber construido una historia mucho mejor. Hace tres años se estrenó con mucho éxito la respuesta femenina a los machos de las Vegas con "La Historia de mi Mejor Amiga" resultando toda una grata sorpresa y gracias a un fantástico y sutil guión consiguió incluso llegar a los Oscar.

La despedida a la española no oculta en ningún momento que intenta seguir el patrón de aquella película de chicas alocadas que resultaban ser muy peligrosas. El problema es el tipo de humor y diálogos que tenemos que escuchar porque el gag de "pene no, polla" escuchado más de diez vez pierde su soez efecto. La película confunde algo muy básico en la comedia que es el gamberrismo con la chabacanería, algo totalmente diferente.

A su favor podemos decir que podrá ser disfrutada por toda aquella persona que no busque nada más que 90 minutos de risas fáciles sin ningún compromiso. Nos quedamos también con una divertidísima María Hervás que habrá que seguir bien de cerca.

+ No oculta sus intenciones.
- Su falta de personalidad.

PUNTUACIÓN TOTAL: 3,75/10

Después de ver la comedia de Manuela Moreno y asistir a su rueda de prensa queremos desintoxicarnos un poco y rezamos que por fin llegue esa película que nos emocione, que nos sorprenda, al igual que pasó el año pasado con "10.000 Km". Tenemos esperanzas en "Matar el Tiempo" la siguiente película de Antonio Hernández desde su parón en el cine tras "El Capitán Trueno". Ya con recordarlo es suficiente, ha pasado mucho tiempo y no nos vamos a poner a hablar de todos los problemas que tuvieron ni del resultado final porque es un director que nos gusta y tiene películas muy interesantes como "En la Ciudad Sin Límites" o "Lisboa".

MATAR EL TIEMPO de Antonio Hernández.

Robert es un auditor norteamericano que tiene que pasar dos semanas trabajando en Madrid. Un día decide tener contacto a través de una web cam con una prostituta que lo deja cautivado, quedan y se siente atraído por ella. Al día siguiente vuelve a tener contacto a través de la web cam con la joven, pero dos tipos entran en su casa y le agreden. A partir de ese momento deberá elegir si hace como que nada ha ocurrido o implicarse para salvar a la joven prostituta.

Antonio Hernández es uno de los realizadores más interesantes de las últimas décadas del cine español, sabiendo adaptar su estilo a las normas y modas de cada momento, sin ello perder un ápice de su personalidad. Puede que nos haya influenciado un poco haber visto este "Matar el Tiempo" tras la película de la despedida de soltera, pero de todas formas de momento supone una de las mejores películas que hemos visto estos día en el festival, cosa que no es difícil porque de momento el nivel no está muy alto.



Centrándonos en la película en cuestión nos encontramos un thriller ambientado en una aséptica Madrid en la que un norteamericano perdido en alma y cuerpo recorre una muy interesante caída a los infiernos por culpa de una chica. La historia es bien sencilla, todos la hemos visto y escuchado mil veces: chico conoce a chica con problemas y éste se deja arrastrar por su turbio mundo. Sin ser "Carmen" de Próspero Meriné, no sé por qué hemos sido capaces de hacer la comparación. Aunque la película más allá de ese dato no va por esos derroteros.

Antonio Hernández utiliza la web cam de un chat erótico como recurso cinematográfico, además de la cámara convencional, para adentrarnos en esta historia de violencia, mafias, prostitución y el terrorífico mundo de internet donde podemos ser observados durante cada momento sin que incluso podamos llegar a saberlo.
A través de los medios que utiliza, Antonio Hernández construye un sólido thriller con situaciones retorcidas y que plantean dilemas morales a sus personajes, sobre todo a su principal, interpretado por un magnífico Ben Temple que se convierte en héroe a la fuerza.

Sin ser la mejor película de Hernández, "Matar el Tiempo" le devuelve a la primera línea y no podemos más que alabar el difícil juego de espejos que ha construido, reto difícil para un montaje frenético en el que hace partícipe al espectador como voyeur de este juego macabro que propone al igual que el protagonista. 
Al igual que en casi toda su filmatografía, Hernández va dosificando poco a poco y a cuenta gotas la información mientras plantea la situación principal de la película hasta llegar un punto en que no hay vuelta atrás y conseguirá atrapar al espectador. 

+ Su frenético montaje.
- Debería haber rechazado al sonido web cam debido que a veces produce interferencias.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7/10

SECCIÓN TERRITORIO LATINOAMERICANO

LAS TETAS DE MI MADRE de Carlos Zapata.

Todavía no habíamos podido ver ninguna película de esta sección, nos perdimos la mexicana "Las Oscuras Primaveras" que ha recibido 10 nominaciones a los Premios Ariel. Pero, hoy sí que tocaba viajar al otro lado del Atlántico y comprobar qué "se cuece por allí".

"Las Tetas de Mi Madre" es un drama social que gira en torno a un niño que trabaja como repartidor de pizzas. Un día entrará en un puticlub y se colará en una cabina de streaptease y descubrirá que su madre trabaja bailando. 

La verdad es que ha sido una buena decisión el haber acudido a esta proyección porque hasta el momento ha sido lo mejor que hemos visto durante el festival.
Carlos Zapata recrea una Bogotá podrida, injusta, empobrecida a través de la mirada de este niño que inicia un camino de huida al descubrir el terrible secreto de su madre. Una madre soltera que hace lo posible para sacar adelante a su hijo y darle la mejor vida posible, para evitar que caiga en la violencia.




Sin gran cantidad de diálogos y a través de la música consigue llegar al espectador y planterle cuestiones muy importantes sin para ello renunciar al entretenimiento, resultando una película impactante donde el complejo de Edipo sobrevuela durante todo el metraje.
Habrá que estar muy atentos de este realizador porque puede ser uno de los nombres del cine latinoamericano que posiblemente dará más que hablar en los próximos años.

+ La fusión de la fotografía y la música para transmitir emociones.
- No acaba desarrollando el dilema de Edipo que inicialmente quería plantear.

PUNTUACIÓN TOTAL: 8/10



0 comentarios :

Publicar un comentario