Favoritos Twitter

jueves, 24 de abril de 2014

LA VIDA INESPERADA "españoles por el mundo"

Tras su paso por el Festival de Málaga y después de varios retrasos en su estreno, llega por fin a las pantallas españolas la aventura neoyorquina de Jorge Torregrossa con una gran elenco de actores españoles (Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carmen Ruíz).


Juanito (Javier Cámara) es un actor que busca encontrar su gran oportunidad en Nueva York, a la vez que hace otro tipo de trabajos para poder salir adelante. Su vida da un giro cuando su primo Jorge (Raúl Arévalo), un triunfador en la vida, decide pasar una temporada con él y ambos descubrirán que la vida no era como ellos se imaginaban.

Tras la correcta "Fin", el director Jorge Torregrossa se adentra en la comedia romántica, un salto de género que nos llama la atención ya a primera vista. Repite como en aquella en la tarea de dirigir un guión que no corre de su cuenta, sin embargo parece sentirse más cómodo esta vez, bajo la mano de la escritora Elvira Lindo.
La película se plantea como una reflexión no sólo sobre el estado de un gremio, el de los actores, sino como una reflexión, que bien se podría generalizar a otros ámbitos, sobre la madurez. Bajo la sombra de dos personajes, inicialmente distintos y chocantes entre sí, se urge una trama simpática y amable en la que los chistes, las bromas y el romance dan paso a una película más melancólica y triste de lo que a priori se muestra.


Los conflictos que plantea la película resultan bastante interesantes, el paso del sueño de juventud a la consciencia de la realidad, que cruel y poco amigable obliga a los protagonistas a tomar una decisión en su vida: permanecer en su falsa seguridad o seguir adelante y saltar al vacío. Este es el esquema que sigue la película, que aunque no lo parezca, es una comedia agradable y bastante disfrutable para toda la familia, con el aspecto de película americana, que bien se merece nuestra alabanza tanto a una dirección de producción como dirección artística que nos ha sabido trasportar a una Nueva York de ensueño en la que se desenvuelven a la perfección un trío protagonista en auténtico estado de gracia. Resulta innegable la química entre los primos (Javier Cámara y Raúl Arévalo), que en sus escenas conjuntas elevan el nivel de la película, aunque la palma se la lleva una Carmen Ruíz que demuestra que es capaz de todo y su pequeño papel resulta muy jugoso.

Sin embargo, bajo una inteligente y milimétrica dirección de Jorge Torregrosa, que pone todo su buen haber en esta historia, adolece precisamente de un guión que no arriesga, que se toma la lección de sus personajes demasiado en serio y nunca termina de lanzarse a esa piscina que tanto propone. Desde su humor, divertido pero blando al que le falta un poco de acidez y mala leche, pasando por una estructura dramática bastante esquemática, en la que todos sabemos perfectamente el camino que van a atravesar sus protagonistas y cómo van a acabar.

A pesar de estos problemas de guión, o puede que de expectativas nuestras, resulta un película que bien será agradecida por gran parte del público, que no exige mucho a éste y que tiene varios apuntes sobre la madurez que son lo suficiente interesantes para no acabar en una simple comedia romántica.

+ Sin lugar a dudas, una Carmen Ruíz.
- Un poco de "mala leche" no le hubiera sentado mal.

PUNTUACIÓN TOTAL: * * *

0 comentarios :

Publicar un comentario