Favoritos Twitter

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Nominaciones GOYAS 2017 "pequeñas sorpresas entre las grandes favoritas, ¿y Alain Hernández?"

Y por fin llegó el día en el que se desvelaron las nominaciones a los Premios Goya. Nosotros estuvimos ahí para retransmitirlas en directo, siendo líderes en redes sociales como nos han apuntado los compañeros de @TrendinaliaES








La verdad es que este año nos han sorprendido, a pesar de que las cinco grandes favoritas sigan teniendo la mayoría de las nominaciones. "Un monsturo viene a verme" gran triunfadora con 12 nominaciones, seguida de "El hombre de las mil caras" y "Tarde para la ira" con once cada una. Comprobar el deshinche respecto a "Que Dios nos perdone" que entre sus seis menciones sólo se acuerdan a nivel técnico para mejor montaje, o "Julieta" que con siete es una gran olvidada a nivel técnico, y sorprende verla en "efectos especiales".

Hablamos de sorpresas porque se han decantado por películas que no teníamos la confianza que fueran a hacerlo, por un lado "1898. Los últimos de Filipinas" el debut histórico de Salvador Calvo arrasa con nueve nominaciones, donde se incluye el de mejor actor revelación para el televisivo Ricardo Gómez, como ya apuntábamos en nuestra PREDICCIÓN el actor podría dar la sorpresa. Por otro lado, la comedia de Paco León "Kiki, el amor se hace" consigue rascar cuatro nominaciones, algo que nos llama la atención porque su anterior trabajo "Carmina y Amén" fue totalmente ignorado, su nominación a guión adaptado dará un color diferente a la gala de los Goya.

Seguimos hablando de más sorpresas ver cómo "La puerta abierta" de Marina Seresesky es ignorada, y misteriosamente no es nominada a mejor director novel, tampoco Asier Etxeandía consigue convencer a los académicos. Quien sí lo hace es Sigourney Weaver por "Un Monstruo viene a verme", que sin ser una favorita consigue colarse entre las nominadas. Nos llama la atención, porque creíamos que sería Felicity Jones, que además en su momento sonó en la carrera a los Oscar.






















PEQUEÑAS PELÍCULAS OLVIDADAS

Es importante destacar que este año ha sido de alta calidad en los trabajos estrenos (algunos todavía no), pero la Academia ha perdido la ocasión de representar un cine más independiente como "La próxima piel" que se conforma con la nominación de Emma Suárez, sorprendiendo que no esté a mejor guión original, donde sí aparece sorprendentemente "Cien años de perdón". Otra olvidada, "La Reconquista" de Jonás Trueba, de lo mejor del cine español, o "La Muerte de Luis XIV".

De esta manera entendemos que las pequeñas películas o no las ven los académicos, o no corren el riesgo de nominarlas. Creemos que es más una cuestión de lo primero. Además, otra de las favoritas era "El rey tuerto", que sí sonó a nivel de promoción y de medio en su estreno, aunque no tuvo el favor de la taquilla. Pero, sorprende que sólo sea nominada a mejor director novel, olvidando el gran papel de Alain Hernández, que ya fue olvidado el año pasado por "Palmeras en la nieve". Quizá, ésta sea la mayor sorpresa que nos hemos llevado, dábamos por hecho que su interpretación sería tenida en cuenta como actor revelación, sobre todo después de ser nominado a mejor actor en los Premios Feroz. Es sin duda una de las grandes sorpresas interpretativas de este año, se merecía estar entre los cuatro nominados, como su compañera Betsy Túrnez, que tampoco lo consigue.



PELÍCULAS QUE SE HAN "COLADO".

Entre todas las nominaciones a las grandes favoritas, se encuentran algunas que no esperábamos, ocurre todos los años en las categorías técnicas, gracias al sistema de votos actual. EN vestuario "No culpes al karma", o en canción "Boollywood made in spain" y "Frágil equilibrio", además del sonido de la película de animación "Ozzy". Son pequeñas sorpresas y alegrías, enhorabuena a estas películas.



CONCLUSIONES

En el fondo, los académicos siguen votando a las cinco o seis favoritas de cada año en casi todas las categorías., aunque el tener un nombre como el de Almodóvar tampoco es un seguro de vida. Eso le ha pasado a Saura, Fernando León de Aranoa e Isabel Coixet, los directores más mediáticos en la categoría de mejor documental, los tres se quedan en casa sin nominación. Fernando Trueba salva algo los muebles, recompensación a nivel de nominaciones técnicas para "La Reina de España", con la siempre nominada Penélope Cruz, que este año podría haber cedido el puesto a Adriana Ugarte por "Julieta". Las películas más pequeñas son totalmente ignoradas. Por no hablar de las no estrenadas comercialmente antes de las nominaciones, cada año ocurre menos, pero aun así "Contratiempo" o "Plan de fuga", vuelven a demostrar que esta táctica que antes funcionaba, ya no lo hace, ni las ven los académicos, ni las tienen en consideración.

Queremos destacar la categoría de Mejor Película Europea, y preguntar, ¿los académicos no ven cine europeo? ¿Cómo es posible que una película tan correcta como "El editor de libros" supere a obras maestras como "Frantz" de François Ozon o "Más allá de las montañas"? Creemos que en una oleada de votaciones de último minuto han votada a la película por estar estrenada justo ahora en cines, todos los años ocurre. Deberían renovar y revisar la normativa de esta categoría, por ejemplo que cada país eligiera una película, no que se presenten casi 60 películas.

Como decimos todos los años, nunca llueve a gusto de todos, enhorabuena a todos los nominados, también a los candidatos que no lo hayan conseguido en un año en el que la calidad del cine español ha sido enorme.

Nos vemos en la gala de los GOYA el 4 de febrero, nosotros seguimos hasta entonces con nuestras PREDICCIONES y QUINIELA. #CaminoALosGoya17







MEJOR PELÍCULA


-El hombre de las mil caras
-Julieta
-Que Dios nos perdone
-Tarde para la ira
-Un monstruo viene a verme


MEJOR DIRECCIÓN


-Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras)
-Pedro Almodóvar (Julieta)
-Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone)
-José Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme)


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA


-Eduard Fernández (El hombre de las mil caras)
-Roberto Álamo (Que Dios nos perdone)
-Antonio de la Torre (Tarde para la ira)
-Luis Callejo (Tarde para la ira)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA


-Emma Suárez (Julieta)
-Carmen Machi (La puerta abierta)
-Penélope (La Reina de España)
-Bárbara Lennie (María y los demás)


MEJOR ACTOR DE REPARTO


-Karra Elejalde (100 metros)
-Javier Gutiérrez (El olivo)
-Javier Pereira (Que Dios nos perdone)
-Manolo Solo (Tarde para la ira)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


-Candela Peña (Kiki, el amor se hace)
-Emma Suarez (Próxima piel)
-Sigourney Weaver (Un monstruo viene a verme)
-Terele Pávez (La puerta abierta)


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL


-Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas)
-Marc Creuhet (El rey tuerto)
-Nely Reguera (María y los demás)
-Raúl Arévalo (Tarde para la ira)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN


-Anna Castillo (El olivo)
-Silvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa)
-Belén Cuesta (Kiki, el amor se hace)
-Ruth Díaz (Tarde para la ira)


MEJOR ACTOR REVELACIÓN


-Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas)
-Rodrigo de la Serna (100 años de perdón)
-Carlos Santos (El hombre de las mil caras)
-Raúl Jiménez (Tarde para la ira)


MEJOR GUIÓN ORIGINAL


-100 años de perdón
-El olivo
-Que Dios nos perdone
-Tarde para la ira


MEJOR GUIÓN ADAPTADO


-El hombre de las mil caras
-Julieta
-Kiki, el amor se hace
-Un monstruo viene a verme


MEJOR PELÍCULA EUROPEA


-El editor de libros
-El hijo de Saúl
-Elle
-Yo, Daniel Blake


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA


-Anna (Colombia)
-Desde allá (Venezuela)
-El ciudadano ilustre (México)
-Las elegidas (Argentina)


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


-2016: Nacido en Siria
-El Bosco. El jardín de los sueños
-Frágil equilibrio
-Omega


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


-Ozzy
-Psiconautas
-Teresa y Tim


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN


-1898. Los últimos de filipinas
-El hombre de las mil caras
-La Reina de España
-Un monstruo viene a verme


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL


-Bollywood. Made in Spain
-Cerca de tu casa
-Frágil equilibrio
-Kiki, el amor se hace


MEJOR MÚSICA ORIGINAL


-El hombre de las mil cara
-El olivo
-Julieta
-Un monstruo viene a verme


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA


-1898. Los últimos de Filipinas
-La Reina de España
-Tarde para la ira
-Un monstruo viene a verme


MEJOR MONTAJE


-El hombre de las mil caras
-Que Dios nos perdone
-Tarde para la ira
-Un monstruo viene a verme


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA


-1898. Los últimos de Filipinas
-El hombre de las mil caras
-La Reina de España
-Un monstruo viene a verme


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


-1898. Los últimos de Filipinas
-La Reina de España
-No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
-Tarde para la ira


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA


-1898. Los últimos de Filipinas
-El hombre de las mil caras
-Julieta
-Un monstruo viene a verme


MEJOR SONIDO


-1898. Los últimos de Filipinas
-El hombre de las mil caras
-Ozzy
-Un monstruo viene a verme


MEJORES EFECTOS ESPECIALES


-1898. Los últimos de Filipinas
-Gernika
-Julieta
-Un monstruo viene a verme


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN


-Bla, bla, bla
-En la azotea
-Graffiti
-La invitación
-Timecode


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN


-Darrel
-Decorado
-Made in Spain
-Uka


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


-Cabezas habladoras
-Esperanza
-Palabras de caramelo
-The Resurrection Club






Reacciones: