Favoritos Twitter

martes, 20 de diciembre de 2016

Entrevista a Ana Rodríguez Rosell "quería hacer una película sobre redención y segundas oportunidades"

El viernes pasado se estrenó en cines "Falling", la segunda película de Ana Rodríguez Rosell, que llamó mucho la atención con su debut "Buscando a Eimish", siendo nominada a la Mejor Dirección Novel y Mejor Música Original en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.




Ana Rodríguez Rosell, directora de "Falling".


     
Con motivo del estreno de "Falling" hemos estado hablando con la directora, con el resultado de esta entrevista que ahora publicamos. "Falling" se estrenó el fin de semana pasado de la mano de European Dreams Factory, y está protagonizada por Emma Suárez y Birol Ünel. Si quieres conocer los cines donde se proyecta, entra aquí.



-Comencemos por el nombre de la película, FALLING, ¿qué quieres transmitir con este título tan potente, y además en inglés?

FALLING APART significa desintegración, separación. FALLING STAR es estrella fugaz. FALLING IN LOVE, enamoramiento. FALLING trata de una pareja, ya divorciada, que pasan 24 horas juntos. Es la condición que ASLAN (León) pone a ALMA (corazón) para entregarle la casa que han compartido durante más de 20 años. Este es el tiempo del que dispone ASLAN para cambiar los recuerdos de ALMA sobre la vida que han pasado juntos.


-Estamos ante tu segunda película tras el buen recorrido que tuvo “Buscando a Eimish”, que hablaba de una pareja más joven, ahora estamos ante un matrimonio ya más maduro, ¿por qué este salto de edad?

"Falling" habla del amor, de la vida y de la muerte. De lo importante que es sentir que has vivido bien tu vida. Habla de la redención. Y de la posibilidad de reecontrarse "luego" en otra vida.

-Tu película anterior se estrenó en 2012, estamos a punto de acabar 2016. Han pasado cuatro años desde entonces, ¿ha sido por elección o cuesta sacar adelante una película en este país?

Además del tiempo que sin duda cuesta levantar una película en España, a mí me cuesta mucho darlas por acabadas. 






-Se habla de que en España resulta “fácil” realizar la primera película para un director, sobre todo a nivel de ayudas y de producción. Cuando el debut ya está estrenado, ¿cuesta poder llevar a cabo un segundo proyecto?

Creo que en 2011 era más fácil hacer cine en España que en 2014, que es cuando comenzamos a buscar financiación para “Falling”. Este aspecto seguro que tuvo mucho que ver. A través de Emma Suárez conocí al productor dominicano Gabriel Tineo, que entró en coproducción de “Falling”, lo que hizo posible la financiación de la película.

-En muchos medios has hablado que en “Buscando a Eimish” viste una gran química entre Emma Suárez y Birol Ünel, y que esta película está escrita por y para ellos. ¿Es esto cierto?


¡Claro! Para mí era un sueño rodar con Emma Suárez y Birol Ünel.


¿Por qué elegiste República Dominicana para situar la acción de FALLING? ¿Crees que podría haber funcionado igual de bien si la hubieras situado en algún otro lugar?

Con la entrada de Gabriel Tineo en “Falling”, llegó República Dominicana. Una vez allí, en las localizaciones, me dí cuenta de que ERA EL SITIO. Estábamos en el escenario ideal. Buscábamos un universo vivo, lleno de energía, que ayudase a ASLAN en su complicado objetivo. Las Terrenas era el lugar. Ese mar.....ese cielo.....esas estrellas....se te ponían los pelos de gallina.


Emma Suárez y Ana Rodríguez Rosell.



-¿Qué tienen Birol Ünel y Emma Suárez para que haya tanta complicidad y química entre ellos?

Son grandísimos actores y personas con mucho carisma y muy únicos. Se entendieron inmediatamente.

-Emma Suárez está viviendo su gran año, con FALLING es su cuarta película estrenada en 2016. ¿Te sientes parte de ese movimiento que ha “rescatado” a una de las mejores actrices españolas, y que sin embargo llevaba demasiado tiempo sin tener grandes personajes como este?

No creo que Emma haya sido “rescatada”. Ella siempre ha estado ahí. Ella elige los proyectos en los que se mete.

-¿Por qué la elección desde “Buscando a Eimish” de Birol Ünel? ¿Qué tiene el actor que tanto te guste?

Todo. Tiene mucha fuerza. Mucho magnetismo. Desde que vi “Contra la pared” quería trabajar con él.

-La película sitúa a un matrimonio ya deshecho, que vivió gran parte de su vida en Berlín, y durante todo el metraje se hacen alusiones a su vida pasada. ¿Podría existir una posible película que narrara estos hechos? ¿O prefieres que esa parte quede en la mente e imaginación del espectador?


De momento, no. Estoy metida en otros proyectos.



Birol Ünel y Ana Rodríguez Rosell


-FALLING es una película sobre reencuentros, desamor, pero sobre todo amor. ¿Querías hacer una película sobre segundas oportunidades?


Quería hacer una película sobre redención. Y sobre segundas oportunidades, y terceras, y cuartas....mientras hay vida hay esperanza.

-Tras ver la película, se puede observar que este es un proyecto muy íntimo, personal. ¿Cuánto hay de ti en los personajes y en la historia?


En “Falling” no soy capaz de diferenciar entre lo que hay de mí en la película y lo ficcionado. Es un proyecto tremendamente personal.

-¿Puede ser que esa mirada tan personal de FALLING se deba a estar realizada por una mujer?

Puede ser. “Yo soy yo y mis circunstancias”.

-¿Hay suficientes películas hechas por mujeres en este país?


Menos de las que debiera.

-¿Cómo crees que puede reaccionar el espectador ante una historia como FALLING?


Creo que las reacciones pueden ser de diversos tipos. “Falling” tiene un ritmo pausado.  El tiempo es muy importante en la película. Hace mucho que no se ven y hay muchos temas no resueltos. Mucha tensión. Es importante que el espectador se acerque a ellos y les acompañe durante la película. Merece la pena.

Ana Rodríguez Rosell y Lucia Gonzalez Barandarián de European Dreams Factrory



-¿Qué sentimientos buscas despertar en el espectador?
Mostrarles que nunca es tarde.

-¿Qué ha supuesto para ti el viaje que has atravesado con FALLING? ¿Qué te llevas de la película y esta experiencia?

Me llevo un sueño realizado.

-¿Tienes algún proyecto en mente en estos momentos?

Sí.

-En estos días estarás respondiendo muchas preguntas por parte de compañeros de la prensa, pero seguro que hay algo que ninguno te hemos preguntado sobre FALLING, y que te mueres de ganas de contar.

Quiero hablar del apoyo de European Dreams Factory, los distribuidores de la película, a los que considero amigos, en especial quiero agradecer a Lucía Gonzásez Barandarián, por toda la energía que ha metido y lo bien que nos lo hemos pasado. Quiero agradecer a todos los amigos que nos recibían con los brazos abiertos en cada uno de los festivales y proyecciones a los que acompañamos “Falling”, en Rabat, Huelva, Londres, Cuenca, Barcelona....ha sido un verdadero placer y nos habéis hecho sentir en casa. Gracias a los profesionales que entrasteis al final del proceso y metisteis vuestro talento y energía. Gracias a la Embajada Dominicana por sentirla vuestra, y a Ron Brugal y al restaurante Kukaramakara por la maravillosa fiesta del pre-estreno. El apoyo personal ha vital para “Falling”.

-Para finalizar, ¿qué se va a encontrar un lector de “La Industria del Cine” cuando entre a ver FALLING?


Se encontrará con una película de grandes actores, en un set mágico y un gran propósito: cambiar el pasado. 















0 comentarios :

Publicar un comentario