Favoritos Twitter

martes, 7 de febrero de 2012

KATMANDÚ-visión colonialista

Nuestro cine está dando una serie de directoras de cine,que cuentan con una mirada distinta,cuyas películas suelen ser muy transcendentales.Entre ellas se encuentran Patricia Ferreira,Mar Coll,Laura Mañá,Isabel Coixet,Helena Taberna,Gracia Querejeta,Chus Gutiérrez y mucha más que harían de esto una lista en de vez de una crítica.Pero,a la cabeza de todas ellas se sitúa Iciar Bollaín,la firmante de la película de la que estamos hablando.Ha conseguido unir crítica y público,y que sus película obtengan cierto éxito de incluso tratando temas más intimistas,de esos que alejan a las grandes masas de los cines.

Su nueva obra,tan solo un año de la magnífica También la Lluvia,continúa lo que parece el nuevo estilo que está tomando su carrera,y esta vez se vuelve más internacional y nos cuenta la historia inspirada en la vida de Vicky Sherpa,española que vive en Nepal y vive enseñando a los niños de las castas inferiores. Para ello se basa en la novela escrita por Sherpa y viajamos al Nepal de los noventa,cuya situación tampoco dista mucho de la actual,donde se rigen por sistemas estrictos de castas.

Película bien-intencionada,pero que falla en las formas,a pesar de ser una notable película,sales del cine con la sensación de que su directora no ha encontrado el tono perfecto para contar esta historia.Sí,la película es emotiva,pero adolece de una visión demasiado occidental de una cultura muy distinta a la nuestra,haciendo incluso justificables las acciones injustas que ocurren.Quizás esa era la intención de su directora,adentrarnos en el Nepal como lo hace su protagonista,ir descubriendo poco a poco sus maravillas,desastres y contradicciones.Pero,ese es un buen punto de partida inicial,y no para todo el metraje.Aparte que la protagonista se pasa la película llorando y sin embargo no consigue transmitir todo ese dolor al espectador.

En esta visión,puede que el problema no sea la dirección,sino el guión en sí,porque demuestra la directora que conoce muy bien el tempo y el ritmo que debe tener una película de esta índole,y por lo tanto en ningún momento aburre,todo lo contrario,siempre quieres saber qué le ocurrirá a su sufrida protagonista.Su guión es blando y dulcifica mucho una realidad,de la que tan solo muestra los tópicos de la pobreza,como no queriendo contarlo todo,puede que con miedo de "traicionar" al país y su cultura,o para no asustar a sus espectadores y que sufran demasiado,que vean un pequeño trozo de la tarta de lo que es la realidad.
No obstante,la historia y la película se merecían una visión más dura y cruel,y con esto no traicionas a la belleza de un país y una gente que tienen una forma de vivir diferente a la nuestra.
Su anterior película,También la Lluvia,que es seguramente la mejor de todas,contaba con el guión de su marido Paul Laverty,guionista habitual de Ken Loach,y quizás este intento de repetir la misma fórmula escrita por ella misma pero en Nepal no sea suficiente.Señalar que los flashbacks de la infancia y juventud en España,que supuestamente explican las motivaciones de la protagonista son totalmente innecesarios y que sin ellos la película hubiera mejorado un poco.

Alguno se sorprenderá que después de todo tenga una calificación de tres estrellas sobre cinco,y eso es porque la película a pesar de sus defectos es notable y se puede disfrutar,aunque no pasará a la historia como la mejor de su directora.

Gran trabajo de producción,tanto de un fotografía muy bonita,como de la dirección de actores,donde sobresale la espectacular Verónica Echegui,que parece que se está labrando una de las mejores carreras de nuestros jóvenes intérpretes. Su interpretación transmite mucha verdad y sufrimiento,y sinceramente merece el Goya a la mejor actriz,por encima de la gran interpretación de Elena Anaya en La Piel que Habito. Destacar también la interpretación de los secundarios que interpretan a la amiga nepalí y al marido de conveniencia.
Merecía más reconocimiento en los premios Goya,lo mismo no tanto a película y dirección,pero sí en sus aspectos técnicos.

+ Verónica Echegui,magistral y portentosa
-La fuerza e intensidad que debería haber tenido la película y sin embargo no tiene

PUNTUACIÓN TOTAL: * * *

2 comentarios :

  1. En TRIBU 2.0 tenemos muchas y variadas opiniones de profesores, alumnos y familias.
    Pero compartimos muchas ideas de las que aquí se expresan.
    Un saludo
    Mercedes
    http://katmandulapelicula.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar