Favoritos Twitter

martes, 21 de febrero de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS-mujeres al borde de un tirón de pelos

Criadas y Señoras,el título que se ha dado en España a The Help,le viene como anillo al dedo,porque lo que podía haber sido un gran película sobre la lucha de los derechos raciales en Estados Unidos,se ha convertido en un telefilm de calidad sobre las peleas entre las protagonistas.

En los años 60 de la América más racista y clasista se sitúa la historia de Skeeter,nuestra protagonista,que regresa a casa y observa cómo sus amigas tratan mal a sus criadas de color,por lo que decidirá escribir un libro con los testimonios de éstas,contando las crueldades de sus señoras.



El argumento es interesante,pero la película no acaba de encontrar el tono necesario para la historia,deambula entre la comedia y el melodrama a trompicones,sin decantarse por un género en concreto.Tate Taylor,su director,debió pensar que para que no le saliera un dramón debía pincelar la película con dosis de comedia,que provienen sobre todo de las intimidades que cuentas las criadas y las jugarretas que se hacen ambas.Sin embargo,el intento le ha salido mal y  a veces no sabes si estás ante una comedia o un drama. Debería haber tomado nota de nuestro director Almodóvar,que consigue arrancar sonrisas en todos sus dramas.

Además,el guión promete más de lo que finalmente ofrece,porque no trata sobre la cuestión racial,sino sobre el problema entre unas señoras muy déspotas y las criadas,y tanto daría situar la acción en nuestro siglos,como que no hubiera diferencias raciales,porque la película se centra en el culebrón de ver quién es la señora más mala y tonta de todas ellas.

La película se hace recomendable de ver tan solo por las interpretaciones,porque la verdad están todas muy bien,entre una sufridora Viola Davis y la irónica Gracia Spencer,ambas nominadas al Oscar.Pero,la que se lleva la palma es revelación del año,la irreconocible Jessica Chastain,que es el realmente el personaje que más simpatías produce.No olvidar a Bryce Dallas Howard,que ha sido ignorada por todos los premios,y su interpretación de cruel ama es magnífica.

Película sobrestimada e inmerecidamente nominada a mejor película en los Oscar,además de otros muchos premios,aunque su efecto efervescente pasará rápido y se convertirá en una de esas películas simpáticas de domingo después de comer.

+ Una dirección artística muy bien lograda
- La lágrima fácil que produce causa vergüenza


PUNTUACIÓN TOTAL: * *
Reacciones: