Favoritos Twitter

domingo, 18 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2016 "Alberto Rodríguez acierta con la fuga y arresto de Luis Roldán"

Ya estamos otro año más en el Festival de San Sebastián, el cuarto que acudimos acreditados como prensa, otra edición que queremos compartir con todos vosotros para contaros en todo momento qué películas se presentan y todo lo que sucede en la semana más importante de cine en España.





Como llegamos a San Sebastián el viernes por la noche, nos hemos perdido varias películas. Queríamos recuperar alguna de ellas, pero por el momento está siendo imposible. 
¿Qué hemos dejado por el camino? "La Fille de Brest" que inauguraba el certmanen, "Toni Erdmann" que venía de triunfar en el Festival de Cannes, "Manda Huevos" de la Sección Oficial fuera de concurso o "Neruda" de la que todo el mundo está hablando. Otra vez será, seguramente.

¿QUÉ HEMOS VISTO?

Un poco de todo, tres de la Sección Oficial, finalizando el día con una de la Sección Nuevos Directores. El nivel general ha sido un poco irregular, esperamos salir con mejor sabor de boca el domingo.

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS de Alberto Rodríguez.

Dos años después de triunfar en este mismo festival con "La Isla Mínima", la expectación no podía ser sino enorme, comprobar qué había hecho un director como Rodríguez con un material como el de la fuga y arresto de Luis Roldán.

La película se centra en el personaje real Francisco Paesa, espía español que se vio involucrado con muchos asuntos delicados como tramas alrededor de ETA, los GAL. "El Hombre de las Mil Caras" se centra en una de esas operaciones, la ayuda para la fuga del dirigente de la Guardia Civil Luis Roldán, y su posterior entrega que derivó en arresto.

Basada en la novela de Manuel Cerdán, Rodríguez se lanza de lleno en un thriller con un humor muy ácido, muy spanish, siempre poniendo la mirada en la picaresca española. Rodada, montada y narrada como si de un "Ocean's Eleven" se tratara, su director demuestra haber hecho los deberes y conocer todos y cada uno de los recursos que este tipo de cine necesita.





Frenética y agobiante, no deja respirar ni un solo segundo al espectador. Quizás peque de un exceso de información, además que su estilo tan acelerado puede acabar por hacer que a mitad de metraje más de un espectador se sienta algo aturdido y se desconecte. Algo más de reposo no le hubiera venido nada mal. Sin embargo, a pesar de esto "El Hombre de las Mil Caras" es un ejercicio de estilo en el que Alberto Rodríguez vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores de nuestro cine, que busca siempre superarse con un cine inteligente, bien narrada y que pueda ser del gusto de los espectadores.

Destacar el gran trabajo de sus dos protagonistas, un Eduard Fernández como el espía Paesa, hermético y socarrón. Aunque, quien de verdad se lleva la palma es Carlos Santos, un decisión de casting muy acertada, que pone voz y rostro a Luis Roldán, siendo capaz de hacernos sentir la angustia y el pánico de la situación que vivió, pero que el mismo decidió. Desde aquí, clamamos una nominación al Goya.

PUNTUACIÓN: 7,25

I AM NOT MADAME BOVARY de Feng Xiaogan

Desde China llega esta extraña, pero interesante propuesta. Un cuento sobre una mujer que monta un falso divorcio para conseguir un piso, y descubrir que su marido se ha casado con otra mujer. Desde ese momento emprenderá un viaje de diez años de denuncias y reclamaciones que pondrán en el punto de mira a muchos políticos y dirigentes.

Estilisticamente arriesgada, la cámara es un casi continuo círculo que a medida que va transcurriendo el relato se va abriendo a una pantalla más convencional. La película es un retrato, en clave de humor negro, de la situación política y jurídica en el régimen Chino, algo que no ha debido de ser de su agrado, ganándose la censura en dicho país. En las diferentes peripecias que vive su protagonista, para conseguir anular el divorcio y demandar a su marido, su director nos va mostrando la corrupción de un estamento que manipula a los ciudadanos.






Pero, más allá de esta manera humorística con la que su director ha decido retratar la película, "I Am Not Madame Bovary" esconde un profundo y certero análisis de una sociedad manipulada, a la vez que explora el dolor y sufrimiento de una mujer en ese país.

La película tendrá sus defectos, algunas decisiones no deberían haber tomado, su metraje podrá ser excesivamente largo, pero merece la pena por las ideas que quiere transmitir, siempre dejando unos breves e intensos momentos para apreciar la belleza, sea con su delicada música o su fotografía. Destacar la gran interpretación de su protagonista Bingbing Fan, fuerza y dolor en estado puro.

PUNTUACIÓN: 6,25

THE SOATH (MALAS DECISIONES) de Baltasar Kormákur.

El actor, guionista y director islandés Baltasar Kormákur presenta en el certamen este thriller con tintes dramáticos sobre un padre que hará todo lo posible por sacar a su hija de un mundo de drogas y malas compañías.

Con un planteamiento interesante, un dilema que podría hacer pensar al espectador, la película de Kormákur es un correcto thriller con sus subidas y bajadas de tono y ritmo, que podrá ser disfrutada sin excesivo entusiasmo por los espectadores, siendo olvidada a los pocos minutos de su visionado.






Las cuestiones que plantea aparentan más profundidad de los que su director es capaz de mostrar, resultando la trama al final excesivamente simple. Rodada con gusto y buen ritmo, se apoya en un guión no del todo conseguido, en el que no encontramos un análisis demasiado profundo de sus personajes. La película no es mala, cumple su función de entretener, pero podría haber dado mucho más de sí, resultado finalmente un correcto (poco más) cruce entre "El Secreto de Sus Ojos", "Drive" y "Una Segunda Oportunidad". Poco más que añadir de una película que está más destinada a las taquillas internacionales, que a un festival de cine.

PUNTUACIÓN: 5,5

MARÍA Y LOS DEMÁS de Nely Reguera.

Para acabar el día, nos acercamos a los cines Trueba para ver qué nos depara la Sección Nuevos Directores. El salto al cine de la directora nos presenta a María, una treinteañera que no acaba de encontrar un sitio en el mundo, a pesar de tener una vida estable.

A través de su más que absoluta protagonista, vemos muchos de los conflictos que se le pueden presentar actualmente a esa generación "Peter Pan". Sin embargo, lejos de dramatismos Nery Reguera ha construido una comedia muy amable, donde el espectador será capaz de reírse justo en el momento que se sienta identificado con su protagonista, porque "María y los demás" tiene ese logro, es capaz de hacer empatizar con cada espectador en un punto diferente de la película. Donde unos rías, otros callan, donde otros sientan pena y nostalgia, a alguno se le levantará una tierna sonrisa.






Nos alegra cerrar el día con uno de los debuts más bonitos e interesantes que hemos visto en el cine español, una película simple y pequeña, que es capaz de convertir lo cotidiano en algo grande y trascendental, algo tan cierto como la vida misma. A través de un inteligente guión, su directora es capaz de adentrarnos en el mundo interior de una joven contradictoria que representa a todos y cada uno de los treinteañeros actuales.Nely Reguera ha creado a una (no) heroína patosa, emocionalmente lábil, pero fuerte en la que toda una generación se verá reflejada. Bárbara Lennie vuelve al Festival después de triunfar hace dos ediciones con "Magical Girl" y demuestra por qué es una de las mejores actrices que ha conocido el cine español. No os perdáis esta película, saldréis con una sonrisa del cine.

PUNTUACIÓN: 7,75

0 comentarios :

Publicar un comentario