Favoritos Twitter

sábado, 24 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2016 "Villeneuve trae la emoción a San Sebastián con ARRIVAL"

Último día en el Festival de San Sebastián, sentimientos encontrados comienzan a aparecer dentro de nuestros pensamientos. Por un lado, las ganas de terminar debido al cansancio físico al que hemos llegado, por el otro el sentimiento de pena al comprobar que otra edición ha terminado, si es que nos encanta acudir a los festivales, será la falta de sueño que no nos deja estar completamente lucidos.





En nuestra última jornada hemos tenido un día más o menos tranquilito, zanjar el alojamiento y las maletas, esas cosas que a todo el mundo le divierten realizar. A nivel cinematográfico, dos películas y una entrevista con Francesco Carril e Itsaso Arana, protagonistas de la genial "La Reconquista".

¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

THE ARRIVAL de Denis Villeneuve

El director canadiense es otro asiduo del Festival, donde ha presentado otros trabajos tanto en la Sección Perlas como en la Oficial como hizo con "Enemy", uno de los trabajos más sorprendentes de los últimos años. Denis Villeneuve ha llegado a un punto de su carrera en la que fácilmente se puede decir que es uno de los mejores directores que hay en estos momentos, su cine pasará a la historia. 

"Arrival" narra los hechos de la llegada a la tierra de una serie de naves extraterrestres, para lo que los militares americanos contratan a una lingüista de renombre para que consigan ponerse en contacto con ellos. No queremos desvelar mucho más de la trama, esta es una película que conviene llegar a ella con cuanta menos información mejor, de esta manera uno será capaz de experimental todo un torbellino de sensaciones.

"Arrival" es una película hermosa, con contiene algunas de las imágenes más cautivadoras e hipnotizantes vistas este año en el festival y en todas las películas estrenadas en cines. Cine con mayúsculas, narrado con fuerza, y plagado de algunas reflexiones bastante interesante. Porque Villeneuve consigue algo muy bonito del género de ciencia-ficción, ser capaz de hablar de cuestiones trascendentes al ser humano. 





Sin ser una película de terror, su director es capaz de hacer sentir al espectador la angustia y el pánico cuando los personajes van a tener su primer contacto con los extraterrestes, una de las escenas más escalofriantes y poderosas que hemos visto en mucho tiempo, con la que Villeneuve demuestra ser un genio de la narración y el ritmo.

La película es un continuo clímax en el que el espectador sentirá un torbellino de sensaciones, siendo incapaz de retirar los ojos de la pantalla debido a unas impactantes imágenes que llegarán muy dentro del espectador. Esta película debería engrosar la lista de las mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos, carne de cañón también para los Oscar, donde el soberbio trabajo de Amy Adams no debería pasar desapercibido.

PUNTUACIÓN: 8,75


L'ODYSSÉE de Jérôme Salle.

Esta era la última película que veíamos en el Festival, además de ser la que han elegido para clausurar esta semana de cine. "L'Odyssée" cuenta las aventuras de Jacques Cousteau y su familia.

A través de salto en el tiempo nos presenta cómo este hombre llegó a ser todo lo que era, pero lo que más atrae de este acertado y casi notable filme es el punto de vista que otorga a la relación padre e hijo. El resto de personajes son importantes en la historia, su mujer y la tripulación, su hijo mayor, pero el centro de toda la película es la conexión que existe entre Cousteau padre y su hijo Philippe, verdadera conciencia de un hombre que creía haber conquistado los mares.

Rodada con bastante gusto, nos trae algunas imágenes bastante bonitas, homenaje a los documental rodados por esta familia, además de ser una necesaria reflexión sobre el papel del hombre y la naturaleza, siendo este el verdadero guardián de su continuidad.





"L'Odyssée" es un biopic muy interesante, que con sus defectos y fallos, consigue entretener al espectador a la vez que propone un viaje a lo largo del mundo para descubrir lugares maravillosos, tanto en la superficie como en las profundidades de la tierra. 

PUNTUACIÓN: 6,0


VIENTOS DE LA HABANA de Félix Viscarret.

Quienes lean habitualmente nuestras crónicas comprobarán que ayer no vimos esta película, sino hace un par de días. La razón de hablar de ella hoy es que el jueves acudimos a seis pases, por lo que decidimos retrasar un día más la reseña de esta película, que se presentó en el marco de las Proyecciones Especiales de Televisión Española.

Félix Viscarret adapta las novelas del cubano Leonardo Padura en un proyecto del que junto al estreno en cines de "Vientos de La Habana", se podrá ver una miniserie de televisión de cuatro episodios con diferentes casos del inspector Conde.

La película de la que os hablamos centra su trama en el violento asesinato de una profesora de instituto, además de la investigación que llevará a cabo el conocido inspector, un escritor frustrado, propenso al alcohol y con tendencia a enamorarse de mujeres hermosas.

"Vientos de La Habana" es una película policíaca, más que un thriller en sí, que presenta un buen arranque y una correcta presentación de personajes. Nos sitúa en una Habana sucia y calurosa, presentando un misterio de una manera interesante, seguramente por la magia que desprende La Habana. Sin embargo, a medida que se suceden los hechos de la historia, la película va perdiendo gas, los lugares oscuros y tenebrosos que recorre inicialmente la película dejan de perder algo de interés, situándonos en una rutinaria investigación, cuyo misterio al final no resulta tan interesante como parecía a priori.




Correcta película, realizada con gusto en algunos momentos, que no acaba de funcionar del todo debido a un guión que no acaba de encontrar un historia con el suficiente gancho para atrapar completamente al espectador, resultado su resolución bastante simple. Puede ser que parte de esta culpa la tenga también su director, que o no ha sabido imprimir la angustia y el desasosiego que el crimen y el escenario requería, o simplemente se ha limitado a imprimir en imágenes de una manera correcta lo escrito en el guión.

"Vientos de La Habana" es una película policíaca correcta, que consigue mantener al espectador entretenido, algo que últimamente echábamos de menos, pero que pierde la oportunidad de bucear en los misterios de una ciudad como La Habana, y en realizar una disección más profunda de la situación cubana y su sociedad, a pesar de que meta con calzador algún que otro diálogo referente a este tema.

La película se enmarca, como hemos dicho, en el proyecto de miniserie que se verá en televisión, lugar donde creemos que esta historia tiene mejor cabida, por lo que esperaremos con ganas su programación para seguir los pasos de este personaje interpretado por un siempre efectivo Jorge Perugorría y una magnética Juana Acosta.

PUNTUACIÓN: 5,5

0 comentarios :

Publicar un comentario