Favoritos Twitter

lunes, 19 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIAN 2016 "Sorogoyen muestra el Madrid más sucio y violento"

Tras una primera jornada, por nuestra parte, algo irregular en San Sebastián, acudimos a las proyecciones deseosos de ver nuevas películas, de emocionarnos con lo que el Festival nos ha programado para el domingo. 




Las películas prometían, tres películas francesas y una española, de las cuales sólo una no habla sobre la violencia. Además, Isabelle Huppert protagoniza dos de ellas, vamos el día tenía buena pinta. Y, finalmente así ha sido, una de las mejores jornadas que recordamos en el Festival de San Sebastián desde que acudimos acreditados.

¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

QUE DIOS NOS PERDONE de Rodrigo Sorogoyen.

Tras "Stockholm", uno de los debuts en el cine más interesantes del cine español, Sorogoyen deja de lado el cine low cost y el crowdfunding para realizar este thriller con una gran despliegue de medios. No por el aumento de presupuesto, localizaciones y personajes ha perdido necesariamente su sello por el camino. Todo lo contrario, ha sido capaz de llevar alguno de los aspectos más innovadores de su presentación a esta su segunda obra.

Centrada en la vertiginosa investigación de un violador y asesino de ancianas en el marco de la vistia de Benedicto XVI en 2011, Rodrigo Sorogoyen se adentra en las profundidades de un Madrid caluroso, sucio, en el que muestra una cara poco agradable y nada convencional de la ciudad. Edificios desconchados, bares con olor a fritanga, comisarías con el ambiente quemado, estos y otros muchos lugares son los que recorre su director en la desenfrenada investigación de los dos policías más peculiares y atípicos que podrían formar pareja en el cine. Por un lado, un tartamudo retraído y obsesivo, y por el otro un colérico y violento personaje que pone gran parte del drama de la película.

"Que Dios nos Perdone" es un ejercicio de estilo, puro cine negro, poco estilizado, en el que la cámara y su fotografía persiguen de manera asfixiante a sus protagonistas en la búsqueda de un sádico que campa a sus anchas por un Madrid convulso. Posiblemente esta sea la mejor película española del año, aun por estrenar muchas los próximos meses, pero ya de por sí ha conseguido entrar en la la lista de las mejores películas de cine negro, donde se situará no muy lejos de "Seven" o "El Crack", que son alguna de sus mayores referencias.




Sorogoyen ha construido un thriller que es puro nervio, donde no deja respirar ni un segundo al espectador, a pesar de algunos momento cómicos, propiciados más que otra cosa por la incomodidad que puedan provocar sus imágenes y situaciones. Su director se muestra valiente, y es capaz de realizar varias decisiones argumentales bastante peligrosas, de las que se cargan las película, pero de las cuales sale airoso, demostrando una gran inteligente y conocimiento sobre cine, mostrando un análisis sobre el lado más oscuro de las personas, incluso de aquellas que creemos modélicas y más normales.

Una película agobiante, asfixiante, con lugares y personajes muy sórdidos, los cuales están genialmente interpretados por todo su reparto, destacando a Roberto Álamo que con su violento policía ha logrado la mejor interpretación que hemos visto en los que llevamos de año. Y qué decir de Javier Pereira, en la mejor y más camaleónica interpretación de su carrera.

PUNTUACIÓN: 8,5

ELLE de Paul Verhoeven.

Esta ha sido la última película que hemos visto en el día, programa en la Sección Perlas, previamente ya presentada en el Festival de Cannes, donde desató la locura.

Paul Verhoeven vuelve al cine con una película de suspense, un thrille en el que una mujer madura es asaltada y violada en su propia casa, en vez de denunciar, decide continuar su vida, y decide encontrar al hombre que la violó.

Película de macabro argumento, que sin desvelar nada, propone un perverso y atrevido juego en el que se adentra su protagonista, mujer de cuestionables decisiones, pero que de esta manera da pie a crear las mil y una situaciones de la película. Sin perder ni un minuto el ritmo, Verhoeven no solo construye un sólido thriller de venganzas, sino que por el camino es capaz de realizar un examen bastante acertado de las relaciones de familia, amistad, pasando por una reflexión sobre la oscura condición humana, a veces heredada de nuestros padres.




A pesar de lo oscura que pueda ser propuesta, "Elle" es un divertimento, puro goce cinematográfico gracias a un guión que no se corta a la hora de ofrecer grandes dosis de humor negro, en una de las películas menos convencionales que pueda ver el espectador este año. Un thriller erótico, donde la violencia y el sexo se entrecruzan en innumerables ocasiones, en el que Paul Verhoeven parece encontrarse muy cómodo, siendo capaz de haber rodado una película elegante, con clase, seductora, en la que el espectador será incapaz de despegar los ojos de la pantalla siguiendo los pasos de su inconsciente protagonista. Porque la película es ella, como su nombre indica, una Isabelle Huppert enorme, que si creíamos que era difícil que se superara, lo ha vuelto a hacer en una de las mejores interpretaciones de su carrera.

PUNTUACIÓN: 8,25

NOCTURAMA de Bertrand Bonello.

Ya venía precedida de polémica desde su paso por Toronto y su estreno en Francia, donde ha tenido muy poco éxito, pero este era uno de los platos fuertes del festival, como finalmente lo ha demostrado.

La historia sigue los pasos de unos jóvenes parisinos que planean y realizan una serie de atentados terroristas en París. Alejados de las reivindicaciones religiosas, unos muchachos que quieren acabar con el sistema que creen corrompido, se lanzan de ello en crear el terror.

Con un controvertido argumento, Bonello se centra más en el cómo que el por qué, su mirada se centra más en mostrar la manera en que los jóvenes preparan y realizan los atentados, que en explicar el sin sentido de la barbarie. Esta puede que sea una decisión que haya hecho que muchos hayan cargado contra la película, pero nosotros creemos que es precisamente ese distanciamiento que propone su director el que verdaderamente le da sentido a la película.




Construida en dos actos, el primero en el que llevan a cabo su maléfico plan, el segundo la espera en el escondite que eligen los terrorista, se sirve de esta manera Bonello para ofrecer una película visualmente muy rica, inquietante, ágil y muy perturbadora. Consigue crear una atmósfera de continua tensión, en la que el espectador estará buscando constantemente el momento en que se desate la locura, si es que más es posible, haciendo remover a uno dentro de su butaca.

Es fácil que a "Nocturama" se le acuse de ser repetitiva, de recrearse en los pequeños detalles, quizás su metraje sea excesivamente largo, pero la tensión que ha imprimido Bonello todos y cada uno de los planos, hacen de la película una de las propuestas más interesantes, a la vez que controvertidas de mucho tiempo. Esta puede que sera la película que muchos estén deseando odiar, simplemente por miedo de querer entrar en la mente del asesino, una mirada siempre incómoda. Hasta el momento, la película más arriesgada de la Sección Oficial, aunque no sea la mejor, estando muy cerca.

PUNTUACIÓN: 7,75

EL PORVENIR de Mia Hansen-Love.

Tras participar hace dos ediciones con "Eden" en la Sección Oficial, la directora vuelve en la Sección Perlas para mostrar la película por la que ganó el León de Plata a la Mejor Directora en el Festival de Berlín.

En esta ocasión nos habla de una mujer madura, interpretada por segunda vez en el día de hoy por Isabelle Huppert, una profesora de filosofía, inteligente y carismática que de un día para otro verá como su cómodo mundo cambia, afrontando de esta manera su vida desde otra perspectiva.




Directora nostálgica, con una mirada triste sobre las relaciones de pareja y familiares, que sin embargo se ha embarcado, seguramente involuntariamente, en su película más optimista y menos oscura de su filmografía. De esta manera, realiza un retrato sobre la madurez en la mujer, además de ofrecer una buena disección de la estructura familiar, y cómo sus diversos y continuos cambios pueden ser muy válidos.

"El Porvenir" no será la mejor película de su directora, pero cuenta con un guión sensible, respetuoso, con el que es capaz de llegar al espectador a través de la mirada limpia de una mujer que siempre sigue adelante, a pesar de las adversidades, buscando reinventarse y encontrar su lugar en el mundo. Este puede que sera todo un homenaje a esa clase social media alta intelectual, cuyo germen provenga seguramente de Francia, pero que es un reflejo de una sociedad que hace años luchaba en la calle y ahora lo hace desde los libros y las conversaciones familiares.

PUNTUACIÓN: 6,5



0 comentarios :

Publicar un comentario