Favoritos Twitter

jueves, 22 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2016 "Oliver Stone pincha con su thriller político sobre Snowden"

Una de las jornadas más flojas que hemos visto en varios años en el Festival de San Sebastián, ni la Sección Oficial ha estado a la altura, ni alguna de las películas de Perlas era realmente lo que se suponía. En fin, esperemos que el jueves sea mucho mejor que este miércoles donde la única alegría nos la ha dado "I, Daniel Blake" de Ken Loach.





¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

SIERANEVADA de Cristi Puiu.

La Sección Perlas programaba una de las películas que estuvieron en la Sección Oficial del Festival de Cannes, mucho se había hablado de esta película rumana de 173 minutos, por ello habíamos desayunado bastante fuerte para poder sobrellevar el estar sentados tanto tiempo.

La película de Cristi Puiu retrata un encuentro familiar en memoria del padre que ha fallecido hace poco, entre preparaciones y conversaciones comienzan a surgir pequeños roces, discusiones, risas y llantos. Bajo un argumento bastante sencillo, alguna baza debía tener escondida su director para poder llamar la atención del espectador durante 173.

Nosotros, con nuestra mejor intención, intentamos meternos en la película, le damos la oportunidad de comprender el juego que propone, incluso nos situamos al lado de los personajes que su director retrata. Pero, los minutos avanzan, los largos planos secuencia también, los personajes hablan, siguen hablando. Miramos el reloj, ya han pasado 60 minutos, y todavía no ha ocurrido nada. Suponemos que con su larga duración la trama se reservará lo mejor a partir de ahora, imaginamos que simplemente estaba haciendo una buena. pero alargada, presentación de personajes.






Para nuestra sorpresa, si es que a estas alturas nos podía sorprender algo de esta película, es que el tiempo pasa de una manera tediosa, aburrida, y el director exige demasiado a su espectador para en el fondo no ofrecer nada a cambio, nada. "Sieranevada" no es más que un pretenciosa película con ínfulas de cine intelectual, que en el fondo no hace más que recrear una comida familiar. Retratar los conflicto familiares mediante planos secuencias no es suficiente para poder decir que Cristi Puiu ha hecho un acercamiento acertado sobre este tema tan trillado de por sí.

A pesar de todo, por lo menos hay que alabar el buen trabajo de coordinación de todos los personajes y diálogos, la naturalidad de los mismos. Pero, esto no es suficiente como para que podamos recomendar a un espectador que gaste su dinero y, lo que es más importante, su tiempo en ver esta película.

PUNTUACIÓN: 4,0

I, DANIEL BLAKE de Ken Loach.

Abalada por la Palma de Oro del último Festival de Cannes, este era uno de los platos fuertes del día, por lo que ha habido lleno en el pase de prensa. Hemos de reconocer que Loach no es santo de nuestra devoción, sabemos que es un gran director, pero su cine no le acabamos de encontrar el "punto". Sin embargo, tenemos que admitir que "I, Daniel Blake" nos ha cautivado.

En este drama social un hombre maduro que sufre del corazón luchará por conseguir el subsidio mientras pueda recuperarse, algo que las administración se lo pondrá difícil debido a que lo encuentra apto para trabajar, todo lo contrario que los médicos dictan. En su lucha se cruza una madre soltera que también vive una situación límite, desde ese momento ambos intentarán ayudarse.





Ken Loach ha construido un drama con ciertos toques cómicos, gracias a un personaje carismático y muy bien escrito, que gana con la gran interpretación de Dave Johns, que es capaz de dotar al personaje muchos matices. Su director no va directo al grano en cuestión de drama, va dosificando la tensión y las injusticias con cuenta gotas, a la par que va disminuyendo la parte cómica del personaje, todo en concordancia con la sensación de fatiga y hastío que el director quiere imprimir a la lucha que toma el protagonista.

Película dura en su mensaje, muestra una realidad cruel y realista en la que el espectador se podrá sentir identificado, la cota de impotencia que uno va sintiendo a lo largo del metraje alcanza límites insospechados. A pesar de toda la crudeza que muestran sus imágenes, esta no es una película asfixiante, tan sólo pretende mostrar cómo ante las adversidades el ser humano es capaz de sacar lo mejor de sí, reflejándose en la relación de ayuda que surge entre los personajes. Su mensaje es más esperanzador que tremendista, a pesar que al final de la película uno quede sobrecogido. A pesar de que no muestre nada nuevo que no conozcamos, la reflexión está servida con una de las películas más sobrecogedoras del año.

PUNTUACIÓN: 7,75

SNOWDEN de Oliver Stone.

El director más políticamente incorrecto del cine americano desembarca otra vez en el Festival de San Sebastián para presentar su versión sobre la historia de Edward Snowden, el trabajador de la CIA que desveló cientos de documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense.

Miedo da ya de por sí saber que Oliver Stone está detrás de la cámara, alguien que siempre se ha mostrado a nivel político poco imparcial. Pero, lo que da más miedo es comprobar el resultado que ha sido capaz de ofrecer con una historia tan jugosa como interesante, para convertir la vida de Snowden en un fallido biopic que sigue las reglas de este género al dedillo.

Bajo un guión tramposo con saltos en el tiempo metidos con cuña dentro de la narración, vemos que estamos ante un thriller político contado con brocha gorda, donde los personajes no tienen ningún tipo de interés y representan un arquetipo que la historia les obliga a tener. Oliver Stone no es capaz de ir más allá con los personajes, no sabe darles ningún tipo de matiz, esta es una historia de buenos y malos, donde nadie duda ni siente ningún tipo de sentimiento sobre si lo que hacen está bien o mal.





A pesar de todo, es peor observar que con todo el material tan controvertido-sobre todo para los gobiernos americanos-"Snowden" se muestra bastante blandita e ingenua, le falta garra y valentía, sobrándole muchas dosis de cobardía que intenta ocultar, sin lograrlo, bajo muchas capas de romanticismo y diálogos sobre el deber y el honor.

Esta no es la película que un personaje como "Snowden" se merecía, en algunos momentos nos ha querido recordar a la saga "Bourne", pero se ve que Oliver Stone no conoce la fórmula para contar una buena historia de acción sin escenas de acción. Un desastre que no merece su visionado, que deja en buen lugar a su prima cercana "El Quinto Poder", y no encontramos nada interesante en esta historia que luce todo lo que no necesita: los peores tópicos del cine americano (y patriota). De su casting ya mejor ni hablamos, aunque el que tenga la culpa sea un director que no sabe dirigir actores.

PUNTUACIÓN: 3,75

EL INVIERNO de Emiliano Torres.

Finalizamos el día con el debut del argentino Emiliano Torres, que como guionista ha escrito las historias de "Todas las Azafatas van al Cielo" o "Whisky Romeo Zulú".

Esta sencilla historia nos muestra una Patagonia apocalíptica donde dos personajes, un joven y el viejo capataz de un rancho deberán a sobrevivir cada uno a su manera a la nueva vida que les corresponde vivir.

Película de buenas intenciones, discreta es la palabra más exacta para definir este drama que deja a uno frío al igual que las imágenes que nos muestra, resultando un fallido filme sobre almas solitarias en un mundo que no comprenden. Poco más podemos añadir a una película que no cuesta entrar en ella, pero que emocionalmente tampoco nos aporta demasiado. Aun así, se vislumbra a un director que sabe dónde colocar la cámara y cómo seguir a sus personajes con sus conflictos interiores, lástima que la historia no esté a la altura.

PUNTUACIÓN: 4,5


0 comentarios :

Publicar un comentario