Favoritos Twitter

miércoles, 21 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2016 "Bayona hace caer ríos de lágrimas en el San Sebastián"

Afrontamos la siguiente jornada del Festival de San Sebastián con la ilusión de ver dos de las películas que más nos interesaban antes de llegar. Por un lado, la presentación de "Un Monstruo Viene a Verme" la nueva película de J.A.Bayona, uno de los directores españoles más relevantes de nuestro cine que con solo dos películas ha logrado encandilar a público y crítica. Por otro lado, la Sección Perlas programa "Frantz" de François Ozon, un director de obligado visionado.




Por el camino, ruedas de prensa y un par de películas más, en la Sección Oficial la ganadora del Premio Especial del Jurado de Sundance "As You Are" y "Kalebegiak", un filme rodado entre doce directores en relación a San Sebastián, película que surge en el marco del título de Capital Europea de la Cultura 2016.

¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

FRANTZ de François Ozon.

Asiduo al Festival de San Sebastián, donde suele alternar la Sección Oficial y la de Perlas, este año regresa con su nuevo trabajo, un drama (casi) en blanco y negro sobre un joven francés que tras la Primera Guerra Mundial acude al pueblo donde vivía un amigo suyo alemán caído en combate, allí conocerá a su hermosa prometida y su familia.

De argumento inicialmente sencillo, quizás algo provocador, que nadie se deje engañar, estamos en una película de François Ozon, por lo que este nos puede salir por cualquier lado como así lo demuestra finalmente. La nueva película del director francés es una mezcla de géneros donde el drama, el amor y el misterio se dan de la mano de una manera sutil y sugerente. 

"Frantz" es de esas películas que te atrapan desde su primera escena, de esas película por las que desarrollas extraños sentimientos, que no te dejan despegar la mirada de la pantalla. Resulta hermosa, cautivadora, enigmática, a la vez que su historia de redención y amor nos hace removernos por dentro. François Ozon nos habla de las heridas creadas por las personas, la guerra es la excusa, esas heridas que se siguen acrecentando por las mentiras que somos capaces de contar con tal de aliviar un sentimiento de culpabilidad o de que los demás encuentren la serenidad.




En este juego de mentiras, o medias verdades, Ozon es capaz de ofrecer su película más hermosa, más delicada, en fin, la mejor película de toda su filmografía, que ya es decir bastante. A medida que avanza el metraje, que se descubren las diversas capas de los personajes, somos capaces de sentir todo aquello que Ozon pretendía causar en el espectador, una oleada de sentimientos contradictorios como los que viven sus protagonistas, a la vez que casi tocamos el dolor desgarrador y la capacidad de redención que su director encuentra tanto en el amor, como en la mentira.

"Frantz" es toda una lección de cine, la mejor película que hemos visto este año en el Festival de San Sebastián, y posiblemente una de las mejores películas de este año, debería convertirse en todo un clásico.

PUNTUACIÓN: 9,0


UN MONSTRUO VIENE A VERME de Juan Antonio Bayona.

Enorme cola de periodistas y acreditados para entrar al pase para ver la nueva película de uno de los directores más taquilleros de nuestro cine. Y, no era para menos, el cierre de la trilogía que gira en torno a las relaciones materno-filiales ha resultado ser lo que todos esperábamos: un festival de sentimientos y pura poesía visual.

La nueva película de Bayona gira en torno a un chico que cuida a su joven madre enferma de cáncer, a la vez que tiene que lidiar con los matones de su escuela y una abuela que quiere llevar las riedas de la familia. En ese contexto, un monstruo acude a la llamada de socorro del protagonista y le ayudará en su camino hacia la madurez.

Intencionalmente o no, Juan Antonio Bayona ha creado un trilogía sobre el amor de madre, la muerte y el perdón, pero esta vez ha ido más allá. Bien es cierto, que en todas sus películas los padres quieren a sus hijos, pero la mirada del director hacia la maternidad resulta toda una elegía, una oda a esa relación que parece inquebrantable entre una madre y un hijo.




Dotando a la historia de ciertos toques fantasía, cual "El Labertinto del Fauno", el director construye un drama hermoso, delicado, que no se avergüenza en ir dirigido hacia los sentimientos, en querer-o necesitar- tocar la fibra sensible al director. Habrá quien acuse al director de sensiblero, de buscar la lágrima fácil, sin embargo eso sería reducir sus películas de una manera muy simplista. Bayona no busca otra cosa que mostrar los lazos de amor entre madres e hijos, siempre de una manera inteligente, sutil, apelando a la belleza, incluso dentro de la fealdad como puede ser una enfermedad tan horrible como el cáncer.

En ese camino que debe recorrer el protagonista, se encuentra el monstruo de la parte fantasiosa, un árbol con grave y apacible voz de Liam Neeson, que le mostrará una serie de historias y cuentos que servirán al niño a afrontar una situación tan traumática. Es en esta parte donde Bayona saca toda la artillería visual, todo el poderío que necesitaba sacar afuera, y que sus otras películas no le permitieron, para mostrarnos que es un genio de la narración, un creador de imágenes hermosas. Bravo por esas geniales historias de animación intercaladas dentro de la narración.

El director se rodea de un equipo técnico de primera para llevar la fantasía a buen cauce, además de unos actores entregados a su causa. Destacando al joven Lewis Macdougall, sobre el que recae totalmente la película, pero quien acaba por conmovernos es Felicity Jones, que ha dotado a su interpretación de mucha verdad, con sus pequeñas pero intensas escenas es capaz de elevar y dar mucha dignidad a todas las personas que han sufrido y padecen de esta enfermedad.

"Un Monstruo Viene a Verme" quizás no sea la mejor película del Festival, aunque se acerque, tampoco lo sea del año, pero es un filme necesario, hermoso, en el que Bayona ahonda en las razones del dolor y la culpa, para contarnos cómo estos pueden corroer a las personas por dentro. Es de alabar la sutileza de abordar el tema oncológico, con respeto y cariño, sin recrearse en el morbo ni el sentimentalismo barato. La película es todo un triundo, imprescindible desde este momento en nuestra filmografía, va directa al corazón.

PUNTUACIÓN: 8,0


AS YOU ARE de Miles Joris-Peyrafitte

Despúes de la rueda de prensa con el equipo de "Colossal" de Nacho Vigalodo-podéis leer la crítica aquí-acudimos al pase de prensa de la ganadora del Premio Especial del Jurado del último Festival de Sundance, película independiente que narra la amistad entre dos adolescentes en un pequeño pueblo estadounidense.

Narrada con el recurso cinematográfico de un interrogatorio policial, los protagonistas nos van descubriendo cómo se desarrolla la relación familiar y, sobre todo, la de los adolescentes, desde que comienzan a vivir a raíz del noviazgo de los padres de los dos protagonistas. A raíz de esto, "As You Are" se adentra en el difícil mundo de la adolescencia, acentuándose si es en un ambiente rural americano. Abusos, drogas, relaciones sentimentales fracasadas, conflictos paterno-filiales, estos y otros temas son los que aborda Miles Joris-Peyrafitte en su debut.




Hay que reconocer que la primera mitad de la película resulta cautivadora, observamos a un director inquieto, con ganas de aportar a la historia un buen empaque visual. El problema surge cuando la historia comienza a tomar derroteros un tanto cuestionables a nivel argumental, giros de guión previsibles que rozan lo rocambolesco, acercándose a muchas temáticas de telefilme de domingo por la tarde.

La primera película de Joris-Peyrafitte pretende ser un estudio de las relaciones entre adolescentes, y cómo la vida familiar les puede afectar, pero se deja por el camino una profundización mucho más lógica y coherente que la que muestra en la película. A pesar de todo, "As You Are" es un interesante debut, bien trabajado a nivel visual, no tanto a nivel de guión, que debería dejar poso y reflexión al acabar su visionado, algo que no logra, haciendo que la olvidemos al poco de haberla visto.

PUNTUACIÓN: 5,75

KALEBEGIAK de varios directores.

Doce directores se han embarcado en esta película para ofrecer doce miradas diferentes sobre San Sebastián, en el año en el que se celebra su título como Ciudad Europea de la Cultura. Doce miradas, doce retratos diferentes sobre una de las ciudades más hermosas del mundo.

Como todo filme colectivo, al más puro estilo "Paris, je t'aime" o "New York, I love You", "Kalebegiak" se compone de doce cortometrajes cuya calidad y acabado es bien distinto. Unos resultarán más interesantes que otros, pero al fin y al cabo, será difícil que muchos espectadores aguanten el visionado completo de la película a no ser que guarden un afecto personal hacia la ciudad. Destacar entre todos, el dirigido por Borja Cobeaga o el que cierra la película de Julio Medem. Por el camino, muchas otras interesantes ideas, otras ya las hemos olvidado.

PUNTUACIÓN: 5,0









RANKING PELÍCULAS del FESTIVAL

#1 Frantz 9,0

#2 Que Dios Nos Perdonde 8,5

#3 Elle 8,25

#4 Un Monstruo Viene a Verme

#5 María y los Demás 7,75

#6 Nocturama 7,75

#7 El Hombre de las Mil Caras 7,25

#8 Lady Macbeth 7,25

#9 El Porvenir 6,5

#10 I Am Not Madame Bovary 6,25

#11 The Giant 6,0

#12 As You Are

#13 Colossal 5,5

#14 The Soath 5,5

#15 Kalebegiak

#16 Playground 2


Reacciones: