Favoritos Twitter

viernes, 2 de septiembre de 2016

CERCA DE TU CASA "canciones de esperanza"

Este fin de semana se estrena el drama musical "Cerca de tu Casa" que supone la vuelta al cine de Eduard Cortés y la presentación delante de las cámaras de la conocida cantante Silvia Pérez Cruz, que además de protagonizar la película compuso la banda sonora que se escucha y cantan en la película, por la que ganó el Premio a la Mejor Música en el pasado Festival de Málaga.

Valentía, siempre ha sido una característica que se ha exigido y aplaudido a un arte como el cine; muchos son los ejemplos de película que a lo largo de la historia del cine han tenido el valor de mostrar algo chocante para la sociedad de su momento, o de arriesgar con algún tipo de técnica visual rompedora. Para eso existe el valor, para romper las cadenas del convencionalismo, y de esta forma demostrar-en el caso del cine-que el público necesita salir de esa fase REM en la que los grandes estudios les gusta tener a sus espectadores. Un público que no se cuestiona, que no se hace preguntas, que no ve nada nuevo, es un público fácil de arrastrar al cine para ver una y otra vez la misma historia con diferentes trajes.

Por eso, aplaudimos la valentía de Eduard Cortés, un director con una carrera irregular, pero siempre con una especial mirada y un sensibilidad enorme que suele imprimir a los personajes de sus mejores películas, sea el caso de "Otros Días Vendrán", una de los trabajos del cine español más reivindicables de las últimas décadas. De esta manera, Cortés se lanza de lleno ante una propuesta arriesgada, que hará arrugar la frente a más de un espectador: un drama de corte social sobre los desahucios y las consecuencias de la crisis a golpe de corcheas, lo que viene siendo un drama musical.

La descripción no puede ser más alocada ya de por sí, aunque si existe un director con la sensibilidad necesaria para llevar esta extraña propuesta a buen puerto, no puede se más que Eduard Cortés. Nos presenta un delicado drama, alejado de todo tipo maniqueísmos, en el que se aleja de hacer un retrato de buenos y malos, sino de personas y personas. Unas que sufren, luchan y lloran; otras, por diversos motivos forman parte de ese grupo que hace sufrir, luchar y llorar a los primeros, aunque también lloran. Ahí está la proeza de Eduard Cortés, nos muestra unos personajes que no son más que la consecuencia de un sistema en el que personas normales y corrientes acaban situándose en bandos diferentes: la familia que no puede pagar su hipoteca, el banquero que debe exigir el pago para poder pagar sus propias deudas, el policía que acata las normas de los de arriba contra su voluntad...






















  Dentro de todo este laberinto de intereses y sufrimientos tenemos a una familia que intenta seguir adelante casi con una mano delante y otra detrás, capitaneados por la frágil y dura mirada de una protagonista interpretada por la magnética y sorprendente Silvia Pérez Cruz, una auténtica joya que hace llegar a buen puerto incluso alguna que otra secuencia bastante cuestiobale y difícil de digerir. Porque en "Cerca de tu Casa" no todo son sutilezas, Eduard Cortés lo intenta, pero un guión que no está a la altura de lo que la propuesta pretendía y merecía, no hace más que algunas secuencias se sucedan que cierta pereza.

Seguramente la culpa de que la película no llegue a ese nivel de exquisitez al que podía haber llegado radique en comprobar en que la misma propuesta musical no acaba de cuajar, donde no todas sus secuencias musicales acaban de convencer. En el fondo, un buen musical es aquel en el que dichas escenas aportan algo más a la película, a su desarrollo o suponen un viaje enriquecedor para los personajes y espectador. Algo que no se consigue en todas las escenas cantadas por los personajes, cuestionándonos si la intensidad dramática de "Cerca de tu Casa" hubiera sido otra si se hubieran omitido estas secuencias. Lo más probable, es que no hubiera cambiado nada, aunque en el fondo la película no sería la misma, y la valentía se hubiera perdido, pasando a ser otra película de corte social más.

Sin un acabado perfecto en su conjunto musical, con un guión que debería haber limado más a sus personajes secundarios, "Cerca de tu Casa" es sin embargo una película necesaria, arriesgada, que debía existir en nuestra filmografía, donde descubrimos cómo la angelical mirada y voz de Silvia Pérez Cruz consigue levantar el vuelo de muchas escenas de manera misteriosa. Pero, a pesar de sus pequeños errores, es una película valiente.

+ Silvia Pérez Cruz: voz, mirada y alma de la película.
- La propuesta musical no convencerá a muchos.

PUNTUACIÓN:  *  *  *


Reacciones: