Favoritos Twitter

viernes, 23 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2016 "Jonás Trueba enamora con su primer amor con LA RECONQUISTA"

Ayer tuvimos una penúltima maratoniana jornada en el Festival de San Sebastián, a los programadores les han entrado las prisas y han decidido comprimir la Sección Oficial y la de Perlas para que casi cada dos horas estuviéramos viendo una película. Un día de locura y mucho cine, de poca comida y muchas horas sentados, pero no podemos quejarnos. Debido a que hemos visto seis película haremos una breve reseña de cada una, que ampliaremos el día del estreno comercial de estas.







¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

LA RECONQUISTA de Jonás Trueba.

El hijo de Fernando Trueba-aunque habría que empezar a dejar de decirlo-estrena su cuarta película tras el éxito de crítica acumulado con sus dos anteriores trabajos, la genial "Los Ilusos" y la estimulante "Los Exiliados Románticos" que presentó el año pasado en el Festival de Málaga.

Este cuarto trabajo es una vuelta a las mejores ideas que rodean el cine del joven realizados. Dos jóvenes se reencuentran 15 años después de haber sido novios en la adolescencia. Durante una noche acompañaremos a los dos protagonistas en este recital que supone el guión de "La Reconquista" con unos diálogos que son una delicia, que se podrían incluso escuchar con los ojos cerrados dado que llegan directamente al corazón, pero perderíamos los pequeños y sutiles detalles con los que el director va impregnando la película, esas medias sonrisas, esas miradas furtivas...






"La Reconquista" es una historia de desamor, o quizás simplemente de amor, donde Jonás Trueba explora con una mirada melancólica los tramposos recuerdos de la infancia, del primer amor, de la emoción que recorren esas primeras experiencias que posiblemente le marquen a uno para el resto de su vida. Película de diálogos, de acción sencilla, donde es capaz incluso de "colarnos" un concierto dentro de la película, otra vez, al igual que hiciera con "Los Ilusos".

En su última película se podría decir que los ilusos protagonistas dejaron de serlo, que volvieron de su exilio romántico, pero que vuelven a caer una vez más en la emoción de volver a vivir ese primer amor como si nada hubiera cambiado, todo adornados de esas canciones de amor que tan sólo hablan de los protagonistas, como si el resto del universo no existiera. 

"La Reconquista" es una delicia de película, delicada, magnética, quizás la menos pesimista del director, por lo que se verá con una media sonrisa que el espectador se dará cuenta de repente que lleva todo el metraje con esa cara de enamorado de quince años.

PUNTUACIÓN: 8,0

FUOCORAMMARE (FUEGO EN EL MAR) de Gianfranco Rosi.

Ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín, este documental nos narra la tragedia que se vive en Lampedusa, pequeña isla italiana que sirve de paso entre África y Europa, por la que han intentado llegar miles de inmigrantes, de los cuales hasta 20.000 han perdido la vida según los cálculos.

La película de Gianfranco Rosi es un documental que sigue los pasos de diversas personas, cuyas vidas gira en torno a esta isla. Desde los propios inmigrantes que llevan consigo el drama y la crudeza, médicos que los ayuda, un chaval de doce años que vive en la isla o una anciana, entre otras personas.







A través de estos personajes reales, Rosi mezcla documental con ficción para que el espectador peuda hacerse una idea de lo que es vivir en aquella isla, y lo más importante, qué supone dejar todo atrás y arriesgarse a cruzar el mar en busca de una vida mejor. 

Película dura, nada maquivea, que pretende mostrar sin ningún tipo de sensacionalismo el duro drama que se vive en esa pequeña isla. Un filme importante y necesario, que sin embargo le costará a más de un espectador aguantar todo el metraje, debido a que su fórmula se agota con facilidad.

PUNTUACIÓN: 6,75

YOUR NAME de Makoto Shinkai.

El año pasado el Festival programó su primera película de animación en la Sección Oficial con "El Niño y la Bestia", este año ha vuelto a repetir jugada con la última película de Makoto Shinkai.

Esta película de animación japonesa narra la historia de dos adolescentes que viven en ciudades separadas, y cada día se intercambian los cuerpos, por lo que deberán a saber vivir en el otro sin que tenga consecuencias a la vez que resuelven el misterio de dicho suceso.






"Your Name" es una de esas películas que van tomando forma a medida que avanza el metraje, lo que inicialmente puede resultar una historia algo edulcorada y ñoña, deriva en un muy estimable drama romántico de dos personajes condenados a encontrarse y a perderse en el tiempo. Este cuento sobre el destino está narrado de una forma exquisita y muy imaginativa, con unos dibujos y unos trazos muy estimulantes. 

La película de Makoto Shinkai puede que no sea la mejor película de la Sección Oficial, pero posiblemente sea una de las mejores de animación del año gracias a un mensaje sincero y profundo, al que sólo le sobran alguna que otra canción de fondo y algo menos de azúcar. Todo un acierto del Festival, bravo por su valentía de programar esta película en la Sección Oficial.

PUNTUACIÓN: 7,0

DESPUÉS DE LA TORMENTA de Hirokazu Koreeda.

Después de la fantástica "Nuestra Pequeña Hermana", el prolífico Koreeda vuelve a la carga con otro drama familiar que se pudo ver en la Sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, aquí programada en la Sección Perlas.

Esta vez, Koreeda nos cuenta la historia de una familia rota por un divorcio, en la que el padre intentará recuperar a su hijo y ex-mujer, a pesar de que a ésta hace tiempo que perdió. Como todas las películas del director, la historia se va narrando con cuenta gotas, unas veces funciona y otra no tanto. En este caso, la primera parte no acabamos de encontrarle la gracia, pero a medida que avanza la historia no sabemos cómo pero la historia nos acaba enganchando, esa es la magia del cine de Koreeda, ser capaz de interiorizar los dramas de sus personajes para querer saber hasta dónde van a llegar.






Alejada de todo tremendismo, estamos ante una de sus películas más cómicas, todo debido a un protagonistas peripatético interpretado por un magnífico Hiroshi Abe que se desenvuelve a la perfección en la película. "Después de la Tormenta" es una historia sobre el pasado, sobre afrontar que ya pasó, que hay que seguir adelante aceptando los aciertos y los errores. 

PUNTUACIÓN: 6,25

AMERICAN PASTORAL de Ewan McGregor.

Lleno total para ver el salto a la dirección de ficción del reconocido actor Ewan McGregor que se basa en la novela de Philip Roth, autor llevado al cine en otras ocasiones como en "Elegy" o "La Mancha Humana".

Historia de una familia de éxito en los 60 en la que, de un día para otro, la hija desaparece y es acusada de poner una bomba que acaba con la vida de un hombre. Bajo este contexto Ewan McGregor intenta hacer una disección de la época que narra, unos convulsos años de reivindicaciones y cambios, que movilizó a la sociedad americana.

Con un material tan potente entre sus manos, Ewan McGregor se rodea del mejor equipo técnico posible, además de un elenco de primera. Sin embargo, todo este esfuerzo queda en balde gracias a una dirección plana y rutinaria, donde su primero director comete los típicos errores de principiante y se olvida que lo más importante de una película para que atrape al espectador son sus personajes, descubrir sus motivaciones y por qué se mueven de una manera u otra dentro de la historia. Por el contrario, vemos a un Ewan McGregor más empeñado en poner la cámara en el lugar adecuado, intentado crear espectáculo, y el resultado no es más que una película con poca personalidad.






"American Pastoral" comete el pecado de acabar siendo una película muy convencional para la historia que tiene entre manos, intuyendo una falta de valentía tremenda a la hora de llevar a la gran pantalla la novela de Philip Roth, que se merecía de un empaque mucho más agobiante y asfixiante, de tal manera habría sabido transmitir la angustia y el dolor de unos padres desesperados por la pérdida y el posible crimen de su hija. Por el contrario, encontramos a unos personajes muy rutinarios, que se mueven en el espacio en el que deben estar, que dicen el diálogo que deben decir, demostrando que Ewan McGregor no ha sabido ir más allá de éstos. A pesar de todo, como drama familiar con alguna pincelada de thriller, se deja ver, pero no planteará ningún tipo de reflexión en el espectador, saldrá del cine como si nada hubiera pasado, todo aquello que esta historia no se merecía.

PUNTUACIÓN: 4,75

VIENTOS DE LA HABANA de Félix Viscarret.

Nos van a perdonar nuestros seguidores, pero en el momento que escribimos esta crónica no podemos más, necesitamos dormir. Por lo que la reseña de la película de Viscarret la incluiremos en la crónica de mañana.









RANKING PELÍCULAS del FESTIVAL

#1 Frantz 9,0

#2 Que Dios Nos Perdonde 8,5

#3 Elle 8,25

#4 La Reconquista 8,0

#5 Un Monstruo Viene a Verme 8.0

#6 María y los Demás 7,75

#7 I, Daniel Blake 7,75

#8 Nocturama 7,75

#9 El Hombre de las Mil Caras 7,25

#10 Lady Macbeth 7,25

#11 Your Name 7,0

#12 Fuocoramare 6,75

#13 El Porvenir 6,5

#14 Después de la Tormenta 6,25

#15 I Am Not Madame Bovary 6,25

#16 The Giant 6,0

#17 As You Are

#18 Colossal 5,5

#19 Vientos de La Habana 5,5

#20 The Soath 5,5

#21 Kalebegiak 5.0

#22 American Pastoral 4,75

#23 El Invierno 4,5

#24 Sieranevada 4,0

#25 Snowden 3,75

#26 Playground 2

0 comentarios :

Publicar un comentario