Favoritos Twitter

lunes, 31 de marzo de 2014

RANKING: Películas Sección Oficial FESTIVAL MÁLAGA

El Festival de Málaga de Cine Español ha concluido y después de haber visto una pequeña gran muestra de lo que llegará a nuestras pantallas los próximos meses, queremos que os hagáis una idea para que os vayáis familiarizando con los próximos estrenos.
Os mostramos aquí un Ranking de las películas que se han visto en la Sección Oficial, con excepción de "321 Días en Michigan" que como os dijimos tuvimos problemas para verla, por lo que no podremos incluirla de momento.




#1 "10.000 KM" de Carlos Marques-Marcet (8/10).
La gran sorpresa y revelación del Festival, donde ha arrasado con 5 premios (incluyendo película, director, actriz para Natalia Tena, guión novel y el premio de la crítica).
Toda una revolución que ha hecho que tanto la prensa como el jurado coincidan y tengamos que estar pendientes a partir de ahora de este joven director, que parece que va a dar mucho que hablar. Es de valorar, la capacidad que tiene el director en crear una historia absorbente, realista y con un pulso narrativo fuera de lo común. Todo apoyado por dos espléndidos actores, David Verdaguer y Natalia Tena, que se dejan la piel en unos personajes que retratan algo tan sencillo como complicado que son las relaciones de pareja.




#2 "Dioses y Perros" de David Marqués (7.5/10).
La nueva aparición del director en el Festival resulta ser un gran salto y punto de inflexión en su carrera. La película, que tampoco ha dado mucho que hablar, nos ha sorprendido en lo que se refiere al cambio narrativo del director, pero que a la vez conserva la esencia de su cine, sin dejar de ofrecernos unos personajes al límite con los toques de humor que tanto se caracteriza su cine. Una historia nada pretenciosa, sencilla y contada con garra, en la que el director nos cuenta una historia de superación poco convencional y que nos ha descubierto a una Megan Montaner, que eclipsa la pantalla.



#3 "Los Fenómenos" de Alfonso Zarauza (7,5/10).
Este western gallego nos cuenta una historia sobre la crisis desde una perspectiva diferente, que no se había abordado hasta el momento. La heroína de esta historia, una Lola Dueñas inmensa que se merecía un premio, entra en el mundo de la construcción en los momentos anteriores de estallar la crisis. La mirada femenina sobre un mundo de hombres, los toques de humor que aligeran la dura carga dramática de la historia y esa fotografía desasosegante han hecho que nos hayan cautivado y que la consideremos de lo mejor del festival. Una pena que no se llevara nada, ni la portentosa actuación de Lola Dueñas, que no estaba tan bien desde hace mucho tiempo, si es que alguna vez no lo ha estado.



#4 "Carmina y Amén" de Paco León (7/10).
El actor y cómico vuelve al Festival que tantas alegrías le causaron hace ya dos años y lo hace retomando el personaje que le encumbró como director novel. Agradecemos el cambio tanto visual como argumental respecto a "Carmina o Revienta", no cayendo así en la repetición. Las risas están garantizadas gracias a esos personajes que ha creado (o retratado) Paco León y con una enorma Carmina Barrios, que se ve más suelta y en pleno éxtasis de mala leche. Se lleva a casa el premio al mejor guión y a la mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos por su papel de masajista visionaria.




#5 "Anochece en la India" de Chema Rodríguez (6,5/10).
El viaje tanto físico como interior que realiza el protagonista tiene varios momentos destacables, además de ofrecer una visión poco turística de los diferentes países que vemos durante la película. Tiene algunos momentos en los que el ritmo pierde fuelle, pero se puede disfrutar de esta road movie de dos personajes que son la anti-pareja, pero que resultan entrañables. Grandes interpretaciones, destacando una Clara Voda que se come la pantalla. La fotografía resulta fantástica. Ha conseguido los premios al mejor actor para Juan Diego y mejor montaje.




#6 "La Vida Inesperada" de Jorge Torregrossa (6,25/10)
Después de la incursión en la ciencia ficción, Torregrossa se adentra en la comedia con un guión de Elvira Lindo en la que trasporta a sus protagonistas a Nueva York. Una producción arriesgada, rodada en la ciudad que nunca y que visualmente nos recuerda a esas comedias románticas americanas. Resulta divertida en muchos momentos y la química entre Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carmen Ruís es innegable. Sin embargo, le echamos en falta un poco de más "mala leche" al guión, que resulta en algunos momentos demasiado blanda, haciendo que no llegue al puerto al que creíamos que se encaminaba. Quizás la culpa fuera nuestra por la expectativas depositadas en ella. Sin embargo, al público le gustara y saldrá con buen sabor de boca.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------

#7 "Kamikaze"de Álex Pina (6/10).

Hemos de confesar que la primera parte de la película es espléndida, con una presentación de personajes y del macggufin sobresaliente. Su humor negro y ácido se entremezcla a la perfección al drama que plantea la película sobre un atentado que un terrorista quiere perpetrar en un avión lleno de pasajeros españoles que viajan de Rusia a España. Tanto a nivel de escritura como a nivel de dirección y visual resulta muy estimulante.
Sin embargo, la película va perdiendo fuelle en su segunda parte y acaba resultando al final muy inverosímil y ablandándose en exceso, que hace que nuestro encanto inicial se diluyera. Grandes y cómicas interpretaciones, lideradas por un camaleónico Álex García.



#8 "Purgatorio" de Pau Teixidor (6/10).
Una historia de terror que más que producir sobresaltos prefiere crear momentos de tensión y angustia. Por momentos lo consigue y tiene dos situaciones en las que nos puso los pelos de punta.
Sin embargo, la película tarda en empezar y alarga varias de las situaciones que le suceden a la asustada protagonista. Creemos que como cortometraje o incluso mediometraje hubiera funcionado mejor. Nos tomamos esta película como la prueba para ver cómo se desenvuelve el joven director en el mundo del largometraje y alabamos a dónde ha llegado con tan bajo presupuesto (200.000€), demostrando que con una historia suya y con más medios va a convertirse en uno de los directores de terror más interesantes del panorama actual. La historia le falta locura y le sobra contención, pero la portentosa interpretación de Oona Chaplin merece haberla visto.



#9 "Una Noche en el Viejo México" de Emilio Aragón (5,75/10).
Tras su notable debut en el cine "Pájaros de Papel", vuelve al cine Emilio Aragón con un guión de William D. Wittliff, guionista de "Leyendas de Pasión" o "La Tormenta Perfecta".
La película que está planteada como una road movie con tintes de western, resulta ser un viaje interior de tres personajes que se encuentran en un momento crucial de su vida.
La historia tarda en arrancar y cuando lo hace el interés por la película ha decaído bastante, cuando además no aporta mucho a este tipo de género. Sin embargo, la actuación de Robert Duvall es de alabar y la de Angie Cepeda, junto a la exquisita fotografía. Fue la película que cerró la Sección Oficial del Festival, aunque fuera de concurso. Una película fallida donde no se ve los aciertos de la primera película del director.



#10 "No Llores, Vuela" de Claudia Llosa (5,5/10).
La vuelta al cine de la peruana tras las estimulantes "Madeinusa" y la nominada al Oscar "La Teta Asustada" resulta ser el típico salto internacional que dan muchos directores tras pasar por el mercado USA. Y como suele ocurrir, el darle un gran presupuesto a un director de historias pequeñas desemboca en un melodrama demasiado grande, que ni un elenco internacional puede salvar. La historia le cuesta arrancar y cuando ya cuenta con el interés del espectador deriva en un misticismo demasiado artificial como para dar el visto bueno a la película de la peruana.



---------------------------------------------------------------------------------------------

#11 "Amor en su Punto" de Dominic Harari y Teresa De Pelegri
(4,5/10).
Comedia romántica y simpática protagonizada por una luminosa Leonor Watling que le da el aroma español a esta co-producción con Irlanda, rodada en Dublín. Ni ha sido de lo peor del festival, ni destacará, el problema más sencillo para la propia película es precisamente haber pasado por el festival. No es el tipo de película que esperas ver, por lo que al comparar con otras películas sólo puede ir en su contra. Sin embargo, el público femenino podrá pasar un rato ameno, a la vez que abre la boca al ver tanta comida pasar por pantalla. La película peca visualmente con algunas concesiones a la comedia romántica más del estilo USA, pero tiene un par de reflexiones en su guión que pueden ser interesantes. Nuestro problema con ella, haberla visto en aquí y no en un ámbito más comercial.



#12 "Todos están Muertos" de Beatriz Sanchís (4,25/10).
El salto al cine de la cortometrajista no nos ha convencido y muy pocos aspectos de la película nos atraen. Un guión excesivamente enrevesado, que recuerda a las primeras películas de Almodóvar, con la diferencia que le falta la gracia del director. Una mezcla de los ochenta, fantasmas, drogas e incestos que nos chirría demasiado. No nos gustan los intérpretes de la película, que consideramos un error de casting. Desde una Elena Anaya en piloto automático, que a pesar de ello ha ganado el premio a la mejor actriz, hasta el joven protagonista que es incapaz de transmitir nada con su monótona actuación.
Sin embargo, vemos que la directora tiene personalidad y que puede ofrecer algo más, en futuras películas, si deja de lado tanta intensidad y ganas de trascender. Entre los periodistas hubo división de opiniones.
La película sí ha convencido al jurado, que le ha concedido cuatro premios (actriz para Elena Anaya, el especial del jurado, mejor banda sonora y el del jurado joven).



#13 "Por un Puñado de Besos" de David Menkes (4/10).
El director deja atrás a su compañero Alfonso Albacete y se adentra en solitario en una película romántica que cuenta como telón de fondo el VIH. Le dimos una oportunidad, a diferencia de muchos compañeros que ya desde el principio de la proyección se les veía poco dispuestos, pero por mucho que visualmente sea superior al resto de su filmografía, el guión está lastrado de situaciones tan imposibles como diálogos poco naturales como alejados a la realidad juvenil.
Quizás el enfoque a este tema y el público al que va dirigido no haya sido lo más acertado, además si añadimos un Matiño Rivas monótono.
Nos gusta su diseño de producción, la música, Megan Montanner y situar la historia en un Madrid idílico.



#14 "A Escondidas" de Mikel Rueda (3,5/10).
Al igual que su anterior película "Izarren Argia (Estrellas que Alcanzar)", las intenciones del director son buenas, pero la forma no es la adecuada. El guión hace aguas desde el principio, el montaje no lineal descoloca y tienes una constante sensación de que algo se ha perdido por el camino y el tufillo maniqueo de la historia lastran una película que podría haber dado mucho de sí.
Muy comentado ha sido por los otros compañeros, que la forma en que hablan los adolescentes de la película resulta poco creíble, dado que muchos de los diálogos no serían dichos por jóvenes de ahora en la forma que aparecen en la película. Tampoco ayuda que el protagonista no resulte creíble, sino forzado.



#15 "El Oro del Tiempo" de Xavier Bermúdez (3/10).
Nos gusta siempre ver puntos buenos a películas que son malas, pero ésta nos da mucha rabia. Se han presentado 109 películas al Festival y que de todas ellas, ésta haya sido elegida, nos hace pensar muchas cosas. Entre ellas, que o no ven todas las películas o algunas se eligen por el nombre de su director. Esta película resulta innecesaria, no aporta absolutamente nada, visualmente es monótona y durante la hora y cuarenta minutos que dura no cuenta absolutamente nada.
Ver llover durante diez minutos puede hacer saltar las alarmas y enervar la paciencia de cualquiera.
Un auténtico desastre, que tan pronto vimos, tan pronto olvidamos. Resulta doloroso que tras la fantástica "León y Olvido" ésto sea lo nuevo del director.


0 comentarios :

Publicar un comentario