Favoritos Twitter

sábado, 29 de marzo de 2014

PALMARÉS FESTIVAL MÁLAGA 2014: "10.000 KM arrasa con cinco premios"

Y ya por fin se desvela quiénes han sido los triunfadores del 17º Festival de Málaga de Cine Español. Veníamos hablando durante varios días con otros compañeros y con el bajo nivel de la Sección Oficial, el jurado o arriesgaba y le entregaba a "10.000 KM" o entonces no sabíamos qué es lo que podrían premiar. Esa era nuestra apuesta y favorita y al final ha conseguido arrasar en un Palmarés justo en casi todos los aspectos y que ha contentado bastante a la prensa.


La película de Carlos Marques-Marcet, "10.000 KM", se alza con cinco premios: película, director, actriz para Natalia Tena (ex aequo con Elena Anaya por Todos Están Muertos), guión novel y el premio especial de la crítica.
Estamos muy conformes con esta decisión, aunque echamos en falta como mejor actor a David Verdaguer que se come la pantalla y es gana al espectador en "10.000 KM". Si premiaban las interpretaciones de esta película en la que sólo había dos personajes, no se puede dejar a uno de lado, siendo además la mejor actuación de todo el festival.


El resto del palmarés ha repartido un poco entre los más destacado de la Sección Oficial. "Carmina y Amén" como mejor guión y actriz de reparto para Yolanda Ramos, "Anochece en la India" como mejor actor para Juan Diego y mejor montaje, "321 Días en Michigan" que premia a sus dos actores de reparto y se lleva a casa la cogida del público de Málaga con ese premio del público, siendo lo normal al ser una producción malagueña.

Sin embargo, no entendemos cómo "Todos Están Muertos" ha podido levantar tanta simpatía entre el jurado, que le ha otorgado el premio especial del jurado, mejor actriz para Elena Anaya, mejor banda sonora origianl (aquí sí estamos de acuerdo) y el especial del jurado joven.
Una película sobrevalorada, que ha dividido tanto a público como prensa y que creemos que ha podido despertar más interés por temas más cercanos a la prensa rosa que a lo más estrictamente cinematográfico.

Los grandes olvidados han sido "Los Fenómenos" que se merecía llevar se el premio a la Mejor Actriz para Lola Dueñas y alguna mención a "Dioses y Perros", que tiene algo que nos ha enganchado. Sin embargo así son los festivales y los premios, no llueve a gusto de todos. Y precisamente hoy, que nos ha recibido Málaga con esta lluvia debemos respetar la decisión del jurado, que hay que reconocer que lo ha debido tener muy difícil con un nivel muy bajo y con películas que no nos explicamos cómo han conseguido llegar a la Sección Oficial a Concurso.

0 comentarios :

Publicar un comentario